Las nominaciones de la ACPT, muestra de la diversidad del teatro en la Cdmx

Date:

Habla Gerardo Suárez, director general de la agrupación

Django con la soga al cuello entre las nominadas a Obra del año por la ACPT. La ceremonia de entrega, el 2 de octubre en el Teatro Julio Castillo

JR: Qué edición va de los premios?

GS: Hicimos un cambio de nomenclatura debido a un apuntalamiento legal, no borramos la historia, seguimos siendo la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales, el número de entrega de este año sería la 29, porque si retomamos las ediciones pasadas, la correspondiente a la pandemia hubiera sido la edición 25, pero cerraron todos los teatros. Un año después la hicimos a medias, porque el aforo a los teatros fue a la mitad.  Y por eso, este año decidimos llamarla: Los Premios ACPT 2024, sin edición.

JR: ¿Cuántos años tiene ya la ACPT?

GS:  La ACPT cumple 29 este 2024.

JR: Ya el que sigue celebran sus primeros 30. Ustedes como asociación tienen un pulso de lo que ha venido siendo nuestro teatro y la crítica en ese tiempo ¿cómo han cambiado, la misma situación que vive el teatro ha orillado a los críticos a escribir distinto?

GS: La asociación la fundó mi padre, el periodista Gustavo Suárez Ojeda, y yo con mi socia Melba Vidal, empezamos a reconformarla hace 7 años. Sí, los críticos han venido  evolucionando, desde quienes iniciaron con la agrupación o estaban en ese entonces vigentes, ahora contamos con Roberto Sosa, Juan Carlos Araujo, Enrique Saavedra, Iván Pasillas, que están muy activos ahora en los medios electrónicos. Ya son pocos los que publicasen medios impresos, quizá gente como Enrique (Saavedra) o Jaime (Chabaud)  o Hugo (Hernández). La evolución se ha dado por la penetración de las redes sociales, ahora hay críticos muy serios que publican en medios electrónicos y también han surgido críticos emergentes; reseñistas o quizá opinadores, que lo hacen a través de Tik Tok o suben reels a Instagram, es decir que hay una gran cantidad de personas hablando del teatro, de lo que ven en escena, no todos ellos o todas ellas, logran este rigor del que venimos hablando y que ha dejado de existir. En la ACPT tenemos algunos como los que ya te mencioné, a diferencia de otros que no han caminado en conjunto con esta modernización, pero definitivamente, críticos y reseñistas han evolucionado junto con la penetración de los medios electrónicos.

JR: ¿Hay un común denominador en las obras que nominaron este año?

GS: Son muy diversas, ha habido años en los que coinciden más los temas. Ahora tenemos trabajos como Les desertores, escrita y dirigida por Laura Uribe, una obra de infancias trans, o Queer Love, que también aborda el tema trans, aunque no es una tendencia en las demás obras. Tenemos obras comoEl Padre (dirigida por Angélica Rogel), un drama con una producción y una hechura muy importante, casi perfecta en el aspecto técnico. En los musicales hay también diversidad, Cabaret, el musical independiente por excelencia Sweeney Todd   (Dirección escénica: Miguel Septién. Dirección musical: Dano Coutiño), otro como Bernarda Alba, y Comala, de Conchi León. Tenemos dos obras de marionetas y teatro de sombras, una de ellas nominada a Mejor Obra: Django con la soga al cuello y El Eclipse, que combinan varos géneros. 

JR: Hay dos categorizaciones nuevas ¿cómo las cocinaron?

GS: Había categorías técnicas mezcladas. Teníamos Diseño de iluminación, y en esa categoría podían incluirse obras de texto y musicales, y ahí estaban, lo que venía siendo injusto con los musicales porque la gran masa de críticos actuales, o del jurado, ven menos musicales; llegaba el momento de la votación y los musicales estaban en desventaja y siempre perdían, por eso decidimos separarlas.

En la asociación contamos con un comité de musicales, que tiene referencias neoyorquinas y asiste a esas obras. Y decidimos separar Diseño de iluminación, Diseño de vestuario y Diseño de escenografía en musical, que se repiten también, pero en obra de texto. Y se anexaron las tres categorías.

JR:  Otra novedad que anunciaron es que van a salir en televisión…

GS: Vamos a salir en la televisión por primera vez, a través de Canal 22 que mostró interés en transmitir la ceremonia. En los últimos dos años, nos ha dirigido una pareja de creativos: Fernando Reyes y Christian David, fundadores de Idiotas Teatro, y ellos le han dado un toque muy teatral a la entrega, has de cuenta que estás en una obra de teatro, que independientemente de que aparecen los presentadores para presentar las categorías y entregar los reconocimientos, hay números musicales, un in memoriam, que se hace muy cuidadosamente y ha resultado muy exitoso y ahora sí, se transmitirá por Canal 22.

Se hizo también un convenio con la empresa argentina Teatrix por streaming, que nos transmitirá dos días después de la entrega, es decir, el 5 de octubre a las  16 horas, simultáneamente. 

JR: ¿Suben la entrega a Youtube?

GS: La subíamos porque la grabábamos nosotros, ahora la subiremos pero después de que Canal 22 nos entregue la grabación. 

JR: Me decías que disminuyó la cantidad de críticos de la ACPT…

GS: La asociación cuenta con 19 críticos en este momento, todos fungen como jurado, incluso hay dos en Coahuila y Jalisco que no votan porque no asisten a las salas en la Ciudad de México. Habíamos tenido una tendencia de subir el número de agremiados cada año, pero este no lo hicimos. Creemos sí se ha acortado la tela de dónde cortar porque hay críticos a los que no les interesa asociarse. 

JR: Tú que  ya estás a punto de cumplir tres décadas en esto  ¿Cuál es tu visión sobre el teatro que vivimos ahora?

GS: Lo tenemos y lo palpamos año con año, nuestra familia siguió con esta tradición, actualmente tenemos una hija que este año empezó a producir, se lleva cosas de la casa para sus escenarios, y batalla tanto para montar sus obras como nosotros para producir la ceremonia, y eso lo traslado a la situación en general. Este sistema de producción que se ha generado ahora con el apoyo de Efitetaro, pues quienes lo consiguen son “triunfadores” y logran montar sus obras, tendrán después que “hacer números”, me parece un proceso muy desgastante y lleno de dificultades; ves a todo mundo haciendo sus carpetas, batallándole… se convierte en un proceso muy estresante para la producción teatral, nadie te va a regalar dinero, tienes que ser autogestivo para obtener recursos y lograr montar, pero quisiera que no dejara de ser un aspecto disfrutable y no fuera tan problemático producir y tener que estar a la expectativa de la taquilla…  Sin embargo creo que México volvió por sus fueros después de la pandemia y empezó a recuperarse la actividad teatral, que está a todo lo que da como siempre, muchas obras estrenándose. México logró colocarse de nuevo como líder internacional en la producción teatral pero, tras bambalinas, los productores están batallando mucho para montar sus obras y no le veo una solución pronta, es un modelo que continuará por lo menos unos años más. 

JR:Pues sí, esto sigue, si no hay obra no hay premios, todos nos dedicamos a otras actividades aparte del teatro ¿no es así?

GS:Claro, yo soy administrador si no no tendría recursos para vivir, mucho menos para hacer tu ceremonia (de entrega de premios), entonces sí hay que hacer muchas otras cosas. 

Las Nominaciones

La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), dió a conocer las nominaciones de los premios que otorgará  a lo más destacado en el ámbito teatral en la Ciudad de México.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 2 de octubre  en el Teatro del Bosque Julio Castillo. Los trabajos a destacar, fueron estrenados dentro del periodo del 1 de julio del 2023 a junio 30 del 2024, tuvieron un mínimo de 6 funciones y una duración mayor a los 45 minutos. 

Este año la ACPT incorporó nuevas categorías técnicas en musical: Diseño de Escenografía, Diseño de Vestuario y Diseño de Iluminación. También se anunció que el Reconocimiento a la Trayectoria Teatral será entregado a la primera actriz Susana Alexander. Y por primera vez, la ceremonia de entrega será transmitida por Canal 22, y por el Canal FAST de Teatrix, anunció el titular de la asociación, Gustavo Gerardo Suárez. 

Es de destacar también que tres coproducciones de la UNAM han sido nominadas por l ACPT en distintas categorías: Django con la soga al cuello, El Eclipse y Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España). Las dos primeras, compiten como Mejor Obra del Año.

A continuación las nominaciones a los ACPT 2024 :

  Teatro para Jóvenes Audiencias 

  • Carlota , Un Lugar Fuera del Mapa / El Incendio de Isolda A.C.
  • El Pozo de los Mil Demonios / Karlik  Danza- Teatro
  • Y Fuimos Héroes / Compañía Nacional de Teatro – INBAL
  • ¿Puedes Verme? / Puño de Tierra 
  • Toto y Pez / Los Bocanegra / La Máquina del Tiempo Producciones

   Actor Revelación

  • Antuan Trejo / Archipiélago
  • Ervey Ortegón / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Ilay Perales / La Vida Es Mejor Cantando
  • Lucio Giménez Cacho / El Hijo de Puta del Sombrero
  • Pablo Marines / Abraszarte

   Actriz Revelación 

  • Luisa Cortés / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Marian Guzmán / La Vida es Mejor Cantando
  • Mariana Dávila / Anastasia
  • Michel Santré / Suficiente 
  • Samantha Channel Cantú / Les Desertores

  Actriz en Rol de Soporte 

  • Adriana Reséndiz / Los Empeños de Una Casa
  • Emma Dib / El Padre
  • Meraqui Pradis / El Cojo de Inishmaan
  • Sofía Álvarez / Los Perros
  • Teté Espinoza / Rosy

Actor en Rol de Soporte 

  • Boris Schoemann / La Gaviota
  • Demetrio Bonilla / El Cojo de Inishmaan
  • Emilio Guerrero / Los Perros
  • Luis Vegas / El Hijo de Puta del Sombrero
  • Marco Antonio García / Los Empeños de Una Casa

Actriz en Rol Principal 

  • Adriana Montes de Oca / Mabel
  • Dai Liparoti / Momma
  • Emma Dib / Duda, Una Parábola
  • Fernanda Castillo / El Padre 
  • Paula Watson / Ricitos de Oro No Habla Alemán
  • Paula Watson / Los Perros

Actor en Rol Principal        

  • Alberto Estrella / Pic-Nic
  • Alonso Iñiguez / Sueño de Una Noche de Verano
  • Ignacio Riva Palacio / Los Perros
  • Lucio Giménez Cacho / El Hijo de Puta del Sombrero
  • Luis de Tavira / El Padre
  • Rodrigo Vázquez / El Insólito Caso del Señor Morton

Dramaturgia Mexicana  

  • Antonio Vega / Django con la Soga al Cuello
  • Alberto Lujambio / Independiente
  • Laura Uribe / Les Desertores
  • Paula Watson / Ricitos de Oro No Habla Alemán 
  • Talia Yael / Momma

Traducción / Adaptación

  • Aurora Cano / Los Empeños de Una Casa
  • Conchi León / Comala, Comala
  • Guillermo Wiechers / El Padre
  • Lorena Maza / Fernando Bonilla / El Cojo de Inishmaan
  • María Inés Olmedo / Joserra Zúñiga / Juan José Tagle / Sueño de Una Noche de Verano
  • Roberto Cavazos / El Hijo de Puta del Sombrero

Monólogo

  • Grand Slam / Drama Fest / Coordinación Nacional de Teatro / Cromática Escena / Kraken Teatro 
  • Kill The Fucking Bills / Adriana Butoi / Anacarsis Ramos / Mauricio Ascencio / Karla Sánchez Kiwi
  • Leonora / Teatro UNAM / Festival Cultural UNAM
  • Momma / Diego del Río / Dai Liparoti / Talia Yael / Marla Almaraz / Sofía Carasa 
  • Plegable / Hugo Arrevillaga / Grecia Ricart / Sandra Dubsky

Cabaret 

  • Benda´Muxe / César Enríquez / Luis Montalvo / Eli Mijangos / Violette Nuñez / Naomi Riva / Isabela Urbieta / Jakob Aguilar 
  • Disfruta La Fruta /  Montserrat Cabaré
  • La Mansión del Fondo a la Derecha / Parafernalia Teatro
  • La Mujer Sensual / Las Diablas Cabaret
  • ¡ MUAK ! El País de los Besos en Abonos Chiquitos / Cabaret de Diez / Carlos Alexis 

Elenco 

  • Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • El Insólito Caso del Señor Morton
  • Los Empeños de Una Casa
  • Los Perros
  • Peter Pan Que Sale Mal 

Coreografía / Movimiento Escénico 

  • Amaya Galeote / Los Empeños de Una Casa 
  • Antonio Salinas / El Hijo de Puta del Sombrero 
  • Diego Álvarez Robledo / Bestiario Teatro / Psicosis 4:48
  • Mauricio Rico / Cuir Love
  • Miguel Septién / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet

Dirección de Escena 

  • Angélica Rogel / El Padre
  • Aurora Cano / Los Empeños de Una Casa
  • Cristian Magaloni / Los Perros
  • Gina Botello / El Eclipse
  • Paula Watson / Luis Eduardo Yee / Ricitos de Oro No Habla Alem

Diseño de Iluminación 

  • Eduardo Mier / El Insólito Caso del Señor Morton
  • Ingrid Sac / El Padre
  • Ingrid Sac / Grand Slam 
  • Jesús Hernández / Los Empeños de Una Casa
  • Mauricio Ascencio / Ricitos de Oro No Habla Alemán

Diseño de Escenografía  

  •  Anna Adriá / Django con la Soga al Cuello
  •  Karla Bleu / El Eclipse
  •  Jesús Hernández / Los Empeños de Una Casa
  •  Jorge Ballina / El Padre
  •  Mauricio Ascencio / Ricitos de Oro No Habla Alemán

Diseño de Vestuario 

  • Estela Fagoaga / La Ternura
  • Jerildy Bosch / Los Empeños de Una Casa
  • Luis Roberto Orozco / Abraszarte
  • Mario Marín del Río / La Conversión del Diablo 
  • Mauricio Ascencio / Ricitos de Oro No Habla Alemán

Música Original 

  • Belén Ruiz / Duda, Una Parábola
  • Carlos Mier / El Hijo de Puta del Sombrero
  • Cristóbal MarYan / Django con la Soga al Cuello
  • Guillermo Palacios /Si Tú Fueras Él
  • Pablo Chemor / Comala, Comala

 Diseño Sonoro 

  • Dulce Mariel / Momma
  • Fernando Sisniega / Alan Muciño / Mabel
  • Miguel Jiménez / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Pedro de Tavira / Grand Slam  
  • Xicoténcatl Reyes / Django con la Soga al Cuello

   Actriz en Rol de Soporte en Musical 

  • Anahí Allué / Cabaret
  • Gloria Toba / Anastasia
  • Irasema Terrazas / Anastasia 
  • Jimena Parés / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Tanya Valenzuela / Sorpresas

 Actor en Rol de Soporte en Musical           

  • Alberto Lomnitz / Cabaret
  • Alexandro Celia / La Casa de Bernarda Alba. El Musical
  • Andrés Elvira / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Diego Enríquez / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Manuel Corta / Anastasia

 Actriz en Rol Principal en Musical

  • Cassandra Sánchez Navarro / Cabaret
  • Flor Benítez / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Irene Azuela / Cabaret
  • Majo Pérez / Cabaret
  • Mariana Dávila / Anastasia

Actor en Rol Principal en Musical 

  • Héctor Osobampo / La Vida Es Mejor Cantando
  • Jaime Rojas / La Casa de Bernarda Alba. El Musical
  • Javier Manente / Anastasia
  • Nacho Tahhan / Cabaret
  • Quecho Muñoz / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet

 Dirección de Escena en Musical

  • Alexandro Celia / La Casa de Bernarda Alba. El Musical
  • Mauricio García Lozano / Cabaret
  • Miguel Septién / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet

Diseño de Iluminación en Musical 

  • Alexandro Celia / Lupita Sandoval / Jael Ramírez / Sergio García / Mauricio Roldàn /La Casa de Bernarda Alba. El Musical
  • Félix Arroyo / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Regina Morales / Cabaret

  Diseño de Escenografía en Musical 

  • Adrian Martínez Frausto / Cabaret
  • Félix Arroyo / Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Salvador Nuñez / La Casa de Bernarda Alba. El Musical

  Diseño de Vestuario en Musical 

  • Estela Fagoaga / La Vida es Mejor Cantando
  • Estela Fagoaga / Miriam Quijano / Cristina Castañeda / Vicky Ayala / Eli Urbina / Olga Prieto / Un Cuento de Navidad 
  • Giselle Sandiel / Sweeney Todd. El Barbero Asesino de la Calle Fleet
  • Jerildy Bosch / Cabaret
  • Libertad Mardel / Carlota, Un Lugar Fuera del Mapa

Musical del Año

  • Anastasia / OCESA
  • Cabaret / Tina Galindo / Daniela Romo / Diego Luna / Claudio Carrera
  • Comala, Comala / Alejandro Bracho / Alonso Teurel 
  • La Casa de Bernarda Alba. El Musical / Mauricio Roldán 
  • Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet / Vatru Entertainment / Ícaro Compañía Teatral 

Obra del Año 

  • Django con la Soga al Cuello / Por Piedad Teatro / SACPC / Teatro UNAM
  • El Eclipse / Caracola Producciones /  Teatro UNAM 
  • El Hijo de Puta del Sombrero / Edgar Torres Mayén 
  • El Padre / Alejandro Gou / Guillermo Wiechers / Óscar Uriel 
  • La Conversión del Diablo / Compañía Nacional de Teatro – INBAL
  • La Ternura / Mejor Teatro
  • Les Desertores / L.A.S ( Laboratorio de Artistas Sostenibles)
  • Los Empeños de Una Casa / Compañía Nacional de Teatro – INBAL
  • Los Perros / Hanna Berumen / Ignacio Riva Palacio 

Ricitos de Oro No Habla Alemán / Paula Watson / Yuly Moscosa.

Comparte este post:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

LA Escena 2024: Cuarta edición del festival de teatro clásico hispano bienal de la UCLA 

El Festival LA Escena será el punto de encuentro...

El Festival Internacional de Teatro Universitario cumple 31 años

Treinta y un años no son pocos años, y...

Soñé con Lázaro y sus palabras extraviadas, en La Capilla

Trabajo dramático que aborda el duelo y las despedidas...