spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fotografía Fantasma: volver a pasar por nuestro corazón a nuestros seres queridos

Date:

Unipersonal de Fernanda Edith Toral, se presenta del 15 al 25 de mayo en el Teatro Benito Juárez

Fotografía Fantasma, de Fernanda Edith Toral. Foto Imsael Rojas

Llega al teatro Benito Juárez la pieza Fotografía fantasma un unipersonal escrito e interpretado por Fernanda Edith Toral que reflexiona sobre la muerte y los procesos de duelo de quienes recientemente hemos perdido a un ser querido. 

Entre muebles cubiertos de plástico, cuadros vacíos y diferentes lamparás Edith recuerda con ternura a quienes habitaron su vida y dejaron en el eco de su recuerdo nostalgia y amor. 

Partiendo del teatro documental y tomando como referencia sus propias experiencias de perdida, Fernanda Edith invita al público a rememorar y compartir sus emociones y pensamientos sobre la perdida y la muerte.

La obra transcurre como si de una conversación se tratará, sin prisa, entre música, estaciones de radio antiguas y anécdotas detonadas por fragmentos de recuerdos que te insertan en una intimidad suave y confiable. El dispositivo escénico, propuesto por la escenógrafa Majo Misalem, se vuelve un mapa que vamos recorriendo y convirtiéndolo en territorio que se habita, nos encontramos dentro de un hogar lleno de recuerdos cubiertos de plásticos que los protejan del polvo y uno a uno vamos redescubriéndolos y revisitándolos. 

Los objetos, vestigios documentales y personales de Edith, son puestos a disposición de la escena para que cada uno de ellos nos cuente su propia historia. Si nos remitimos a la etimología, recordar se compone de dos palabra ‘re’ (de nuevo)  y ‘cordis’ (corazón) y podríamos interpretar la palabra como volver a pasar por el corazón, ya que es allí, en el corazón, donde se creía que estaba ubicada la memoria. Fotografía fantasma es una invitación a volver a pasar por nuestro corazón y memoria a nuestros seres queridos, ya sea por un objeto que nos heredaron o alguna enseñanza que grabaron en nuestro ser.

La dirección de la puesta en escena corre a cargo de Alejandro García, la producción ejecutiva es de Mariana Serna, el asistente de producción es Juan de Dios, la iluminación Xalli Estévez y el vestuario corre a cargo de la antes mencionada Majo Misalem.

Fotografía fantasma es una experiencia escénica que sin duda te hará reflexionar, te generara preguntas y te sembrara unas nuevas. En una ciudad con tanto movimiento como lo es la CDMX, esta obra te propone otro ritmo, otro tiempo, detenerte y tomarte el tiempo de conversar, sin prisa, compartiendo con personas aparentemente desconocidas que se conectan por un mismo sentimiento: la nostalgia. 

La convocatoria es del 15 al 25 de mayo en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la CDMX, los jueves y vienes a las 8:00 h, sábados 7:00 h y domingos 6 h. Los boletos tiene puedes adquirirlos en línea o directamente en la taquilla del teatro. La obra es recomendada para jóvenes y adultxs. 

Te invitamos a seguir a la compañía en sus redes sociales como Las moscas que vuelan al revés, así como a las redes del Sistema de Teatros y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México para que puedas checar toda la información relacionada a esa puesta en escena. 

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Historia de un actor en Nueva York

(De cómo Federico García Lorca se me apareció con...

La comedia de las acotaciones, genialidad calánime

La obra de Gerardo Mancebo del Castillo se presenta...

La extraña desaparición de las luciérnagas

Se presenta en el Foro Shakespeare hasta el 25...

Teatralidades del balón. México 2026

Cuando el futbol detiene el curso ordinario de la...