Lobos, ensayo escénico sobre la ferocidad

Date:

A un siglo de Sergio Magaña

Lobos, en el Tatro Sergio Magaña, a un siglo del dramaturgo michoacano. Foto/ Secretaría de Cultura Cdmx

Con la adaptación y curaduría de Ángel Hernández, un joven equipo creativo dialoga con la dramaturgia del autor michoacano para presentar una reinterpretación de su obra Los motivos del lobo, inspirada en el caso de Rafael Pérez Hernández y el encierro de su familia: Lobos, a estrenarse el 6 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

La producción de la Secretaría de Cultura capitalina conmemora el centenario del natalicio de uno de los más importantes dramaturgos mexicanos del siglo XX, quien desde 1991 da nombre al recinto teatral de la secretaría.

Sergio Magaña  fue un prolífico narrador, crítico, poeta, cuentista, guionista y dramaturgo, autor de obras teatrales paradigmáticas como Los signos del Zodiaco, Cortés y La Malinche, Moctezuma II y Santísima.

Lobos, reinterpreta el texto del autor, que fue seleccionado como obra inaugural de las Olimpiadas Culturales de 1968, con una mirada crítica desde la teatralidad contemporánea. Darling Lucas, a cargo de la dirección de actores del montaje, y el actor Pavel Nateras, resaltaron que esta obra es resultado de una ardua investigación, tres intervenciones escénicas en diferentes sitios de la colonia Santa María la Ribera y un trabajo de residencia actoral que reconstruye el testimonio del cautiverio de la familia de Rafael Pérez Hernández, conocido caso de nota roja que inspiró Los motivos del lobo, de Magaña.El caso de Rafael Pérez y su familia, dio origen también a la novela La carcajada del gato de Luis Spota y a la película El castillo de la pureza de Arturo Ripstein.

Lobos es un ensayo escénico sobre la ferocidad. Exploramos sobre los motivos íntimos, lo que ocurre dentro de los espacios familiares”, compartió desde el proscenio del recinto Darling Lucas, y adelantó que el público encontrará un esqueleto del texto de Magaña con un nuevo abordaje desde el teatro físico y la danza.

Es una reconstrucción testimonial del cautiverio que vivió una familia mexicana hacia finales de los años cincuenta; una mirada al interior de una casa/prisión en la que sus habitantes/criaturas alteran por instinto la relación con su espacio/tiempo; un estudio sobre el salvajismo, en el que una manada/familia devela la estructura social de la privación del deseo, a partir de sus propios motivos.

“Vengan a ver la propuesta que tiene un tratamiento distinto del texto y una vinculación con el cuerpo bastante significativa. Tratamos de retomar una apropiación de la dramaturgia mexicana documental de los años 60 y nos parece importante compartir este trabajo que también tiene que ver con el encierro y con las relaciones familiares”, externó Nateras, quien encarna al padre que durante 18 años mantuvo a su familia encerrada en el interior de una casa.

La compañía realizó una residencia de creación en el Teatro Sergio Magaña y, posteriormente, durante agosto, llevó a cabo intervenciones escénicas que se realizaron en diferentes espacios de la colonia Santa María la Ribera, que mostraron avances en los procesos de acercamiento al texto y también sus propios cuestionamientos de la tragedia cotidiana cautiva y escondida en el pasado y en el presente urbano.

Bajo el concepto escénico y diseño de vestuario de Aurelio Palomino, el diseño sonoro de Lola Barajas y la interpretación de Isabel Narezo Balzaretti, Pavel Nateras, Valentín Bouchot, Frida Alcántara y Amáury Gutiérrez, Lobos ofrecerá su temporada de estreno del 6 al 22 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña con diez funciones, los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas –excepto el domingo 15 de septiembre–, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Sin renovar, el comodato al Teatro Sergio Magaña desde el 2013

Desde 2013, las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México no han renovado el comodato del Teatro Sergio Magaña que tienen desde hace décadas con la Confederación Nacional Campesina, motivo por el que los ocho murales que el artista mexicano Jorge Vicario Román hizo en 1936 en dicho recinto no han podido ser restaurados, refiere una nota publicada el martes 27 de agosto firmada por la reportera Reyna Paz (@reynisapaz) del periódico La Crónica.

Así lo mencionó Luis Arturo García, asistente general del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, durante el anuncio de la temporada de Lobos, del 6 al 22 de septiembre, puesta en escena que retoma parte del guion que el dramaturgo Sergio Magaña (1924-1990) hizo para el montaje de Los motivos del lobo.

“La Secretaría de Cultura a través de la Dirección del Sistema de Teatros administra el Teatro Sergio Magaña, sin embargo, el teatro como tal es de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en este momento no se tiene firmado un convenio de comodato con la CNC, estamos en ese proceso de rehacerlo, de que se vuelva a firmar”, dijo García.

Hasta que se tenga el contrato, Emilia Cantú Alvarado, directora del Sistema de Teatros, y Francis Mor, próxima secretaria de Cultura de la CDMX, podrán solicitar al Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) la restauración y mantenimiento de los murales en este espacio ubicado en la colonia Santa María la Ribera.

“Estamos a punto de firmar ese contrato de comodato, estamos tratando de hacerlo lo más pronto posible para que los murales sean lo primero que podamos atender”, afirmó.

A la pregunta de cuándo fue el último comodato, García indicó que hace once años, en 2013. “Yo no estuve todo el tiempo, pero hubo una serie de ires y venires con las personas de la Confederación Nacional Campesina y con la dirección del Sistema de Teatros en donde rebasaba completamente las peticiones que se hacían desde la Confederación para poder firmar el contrato de comodato, finalmente desde hace un par de años a la fecha se han hecho varias negociaciones y propuestas de contratos”, dijo.

Actualmente, agregó, sólo falta un papel para la firma del comodato. “En cuanto se firme, lo haremos de conocimiento público como un primer paso para después atender las obras”. Sin embargo, el funcionario comentó que no se tiene una fecha de firma y detalló que el documento faltante es de parte de la Confederación Nacional Campesina.

“Hemos trabajado de buena fe con la Confederación, siempre ha habido una muy buena relación, si no se ha firmado durante todo ese tiempo han sido por razones que rebasaban a la Dirección del Sistema de Teatros e incluso a la Confederación, este año se aceleró el proceso, hay una buena disposición de ambas partes”, agregó García.

El funcionario aceptó que aún no tienen una evaluación de las afectaciones de los murales. “Sabemos del estado en el que se encuentran, tenemos buena relación con el Cencropam para solicitar la remodelación de los murales; no es la única necesidad en el teatro, tenemos claro que es un pendiente por parte de la Secretaría de Cultura para poder dejar en buen estado todos los recintos”, señaló.

Comparte este post:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

LA Escena 2024: Cuarta edición del festival de teatro clásico hispano bienal de la UCLA 

El Festival LA Escena será el punto de encuentro...

El Festival Internacional de Teatro Universitario cumple 31 años

Treinta y un años no son pocos años, y...

Soñé con Lázaro y sus palabras extraviadas, en La Capilla

Trabajo dramático que aborda el duelo y las despedidas...

Las nominaciones de la ACPT, muestra de la diversidad del teatro en la Cdmx

Habla Gerardo Suárez, director general de la agrupación JR:...