Carlos López Jiménez habla sobre la apertura del recinto
Productor y gestor cultural, Carlos López Jiménez es protagonista de una nueva época en la promoción y difusión de la cultura, a través de las artes escénicas, en Cancún, Quintana Roo, joya turística de México, en la que hoy, amantes del teatro como él, logran la apertura del gran Teatro de la Ciudad de Cancún, que este martes 27 de agosto recibe a su primer público.
Es un proyecto que se anhelaba desde hace 24 años y que se retrasó, entre otras razones por “cuestiones ‘de agenda’, el Tren Maya, el Puente sobre la laguna Nichupté, el Aeropuerto de Tulum, nos revela López Jiménez, titular del Instituto de Cultura y las Artes de Benito Juárez, en entrevista para Paso de gato.
Un “teatrote con todos los juguetes” y un aforo de 650 lugares, que además cuenta con una caja negra de usos múltiples para eventos más experimentales, ésta, hasta para cien personas.
Está ubicado en el corazón de la ciudad quintanarroense, en la supermanzana 20 sobre la avenida Tulúm, muy cerca de la zona hotelera. Promete ser un motor para el desarrollo cultural de todo el sureste mexicano. En coordinación con el gobierno federal, a través del Plan de Mejoramiento Urbano, se invirtieron más de 64 millones de pesos para su construcción, y 40 millones más para su equipamiento.
La construcción del recinto implicó la demolición del inmueble anterior, que carecía de estrado y se mantenía como una construcción defectuosa.
En realidad, son dos teatros con equipamiento de primera generación y toda una mecánica teatral, explica López Jiménez, tiene además cuatro salones para ensayo y dos galerías, es decir, todo un centro cultural, agrega.
Cómo nació
El proyecto surge por la iniciativa de la comunidad teatral, pero sobre todo, gracias a la gestión de la hoy gobernadora Mara Lezama, que fue presidenta municipal en Benito Juárez, y quien gestionó y logró el financiamiento del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Además, el gobierno municipal de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, destinó partidas presupuestales para el equipamiento.
“Es un sueño acariciado por la comunidad artística aquí en Cancún y para el público”, opina nuestro entrevistado.
Del futbol a Cancún
Hace más de 30 años, López Jiménez tenía una cafetería en el Centro Cultural Helénico y en aquel entonces dio sus primeros pasos en la Ciudad de México como el gran productor teatral y gestor cultural en el que se ha convertido. Hoy, se puede decir que Carlos López dinamizó lo que se pudo haber llamado “un desierto cultural”: Cancún, considerado fundamentalmente un destino turístico.
“Me vine a Cancún a finales de los 90 aunque seguí produciendo en Ciudad de México. La última obra que coproduje fue Play Medea, de David Hevia, nos explica..
“Pero en un proceso muy complicado para la producción independiente, porque tenías que juntar tus fichas para poder producir, y después de 12 años de estar produciendo, la cafetería se cerró por dificultades con el patronato que regía al Centro Cultural Helénico.
“Mi vida de productor teatral siempre la he compaginado con el futbol. He trabajado como administrador, que es mi profesión, en distintos equipos y el Atlante me invitó a trabajar acá en Cancún, reveló.
“Decidí retirarme un año de la producción porque era cada vez más difícil, lo máximo a lo que podías llegar eran 50 funciones, que fue lo que pasó con Play Medea. Aunque ahora me he dado cuenta, las temporadas son si acaso, de 16 funciones”.
Alma teatrera y formación de públicos
“Pero después de trabajar para el Atlante varios años en Cancún, y uno que hace teatro, me sentí incompleto, dividido, insatisfecho. Así que busqué opciones y encontré a Saúl Enríquez, quien tiene la compañía Nunca Merlot Teatro, me asocié con él, profesionalizamos aún más a la compañía y comenzamos a girar y a ‘picar piedra’ en la formación de públicos.
“Después empecé como miembro activo del Consejo Consultivo Ciudadano de Quintana Roo, donde empezó una gestión, que es la que me trae como director del Instituto de la Cultura y las Artes donde, ya con un camino recorrido y conociendo las necesidades del gremio, presentamos una propuesta a la actual presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta: la conformación de las compañías municipales de Teatro, Coro y Danza Folclórica, y abrazó el proyecto.
“Y es ahora que seguimos en el proceso de “profesionalizar al gremio, para ello, han venido a Cancún directores y dramaturgos importantes. Contamos con un grupo de 15 personas que ensayan diario y se les paga por eso. Lo anterior nos permite incidir en el desarrollo de públicos en un teatro con el que cuenta el instituto de 160 butacas. Hoy las tres compañías cumplieron ya un año.
“Lo que buscamos, después de estudiar el desarrollo de públicos, es lograr la calidad de las puestas en escena, y hemos presentado entre las tres más de 120 funciones, impactando a más de 50 mil personas”, comenta orgulloso.
“La compañía de teatro, en la que siempre nos han acompañado en la parte de producción de vestuario y escenografía, Félix Arroyo y Gisel Sandiel, se ha convertido en un referente, ya llevamos tres temporadas, la primera fue Jah, los brujos del agua, de Fernando Reyes dirigida por Cristian David. Después Cocowash, de Mariana Hartasánchez, y el Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada, también de Mariana Hartasánchez”, narró el hoy funcionario de cultura municipal.
Te hablo de más de 120 funciones porque aquí, expone, se multiplican las cifras, ya que no tienes que cortar a las 16 funciones; contamos con temporadas y las obras permanecen mientras el publico asiste.
Comenta que en Cancún hay una población que nunca ha ido al teatro, y que este primer año, el ingreso a estas puestas en escena es gratuito. Vendrá una etapa en la que el boleto tendrá un costo, pero será muy barato, afirma
Para Carlos López una ciudad sin un teatro importante es una ciudad sin corazón. Está seguro de que el nuevo centro cultural impactará de forma notable los usos y costumbres en el consumo cultural, e insiste en la formación de públicos y en el crecimiento de una comunidad cultural que necesitaba consolidarse en un centro turístico como Cancún.
“El teatro no es como un museo, es un espacio vivo donde las personas se inventan y reinventan, así que este hermoso recinto representa un acercamiento de Cancún al desarrollo cultural, en el que turistas y “cancunenses” tienen acceso tanto a la playa como a la danza, la música y el teatro”, asegura.
Sobre las alianzas que le han servido como productor-gestor, y ahora en su labor como funcionario de la cultura en el municipio de Benito Juárez, López Jiménez habló a Paso de Gato sobre la relevancia de los lazos que en esta labor siempre son muy necesarios, por ejemplo, con la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Nacional de las Artes, y con la propia Secretaría de Cultura federal.
En el camino que hemos recorrido al lado de Saúl Enríquez, y Carina López Vera, hemos traído a gente de teatro a Cancún, que ya es un destino de Efiartes (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional) cuenta López. Recuerda que como primera propuesta negoció con Aurora Cano para que ofreciera La fundamentalista, y el público abarrotó la sala, aplaudió minutos de pie, y así han venido varias compañías a presentarse.
Señala que las alianzas son importantísimas porque nos permiten mirar y que nos vean desde afuera para enterarse de que aquí existe la posibilidad de dar funciones, de coproducir, aquí estamos abiertos, y principalmente en lo referente al teatro porque si bien Cancún tiene por la cuestión turística, grandes músicos y bailarines que llegan de todo el mundo, en teatro eso no sucede, por eso se tuvo que empezar con las compañías aquí, brindarles herramientas y ofrecerles cursos y talleres, a los que ya han venido especialistas como Carmina Narro, Alegría Martínez, Luis Mario Moncada, es decir, otorgar herramientas a nuestros teatristas locales y estatales para profesionalizarse.
En breve, anuncia, se presentará en el nuevo teatro, la Compañía Nacional de Teatro con las obras El diccionario, con Luisa Huertas y Fuimos héroes, de Maribel Carrasco. La maestra Huertas dará talleres, al igual que Antonio Rojas.