Javier Ibarreche explora desazones de una vida en apariencia cómoda pero cargada de una profunda carencia de propósito

Arturo es un joven corrector de redacción que, aún cuando tiene toda la vida por delante, los caminos del destino lo han llevado a pasar las horas de sus días tras un escritorio estropeado al interior de un cubículo anodino e insípido. Sumergido en un día a día rutinario e insatisfactorio, un colapso nervioso hará que replantee su existencia y buscará darle la vuelta a su día a día.
Javier Ibarreche es popularmente conocido por su trabajo como crítico de cine y televisión, así como por su labor de comediante y actor de doblaje. No obstante, esta pieza nos permite conocer también una faceta poco explorada como autor de obras dramáticas. A través de un texto eficiente y entretenido, nos abre la mirada hacia su perspectiva de este fenómeno casi universal a nivel mundial, pero muy particular en nuestro país: el Godín.
Entidad compleja y reconocible, la figura de lxs trabajadorxs de oficina es tan popular en nuestro país que se han hecho incontables películas, sketches, series y números de stand-up al respecto. En su dramaturgia, Ibarreche explora las desazones de una vida que parece resuelta y cómoda, pero que está cargada de una profunda carencia de propósito. Su tratamiento del tema es efectivo, dinámico, entretenido y algunas ideas brillantes llegan a asomarse entre risa y risa.
La puesta en escena a cargo de Antonio Zacruz es eficiente en la construcción de la historia y logra explotar la comicidad de las situaciones con ingenio. El espectáculo es ameno y se deja ver con una constante sonrisita que por momentos se vuelve carcajada.
El elenco, conformado por Zohar Salgado, Sebastian Elisea y Adrian Matta crea una excelente química, fundamental para el funcionamiento del humor de toda la puesta en escena. Desde los reconocibles arquetipos que cada uno encarna (El godín y el barbaján) Elisea y Matta trabajan como una dupla cómica entrañable que vuelve sumamente disfrutables sus escenas en conjunto. Zohar Salgado contrasta con una presencia llena de fuerza y complejidad emotiva. Sin demérito de sus compañeros de escena, Salgado destaca por su versatilidad emocional y por protagonizar el momento más conmovedor de toda la obra.
La pieza que falta es una obra que está hecha con corazón y con un profundo interés por hablar de esa crisis que muchxs podemos llegar a tener: ¿estabilidad a cambio de una vida gris y sin chiste? Solo un par de objeciones tengo ante este espectáculo que, por lo demás es muy cumplidor
El afiche promete un espectáculo de 70 minutos. En realidad dura casi dos horas. Me parece importante que esto sea corregido en el futuro, pues habrá quienes se puedan llevar disgustos ante esta imprecisión.
– El personaje de Sebastián Elisea profiere sendas verborreas que precisan más trabajo vocal por parte del actor para poder articular con mayor claridad las palabras.
Aunque la obra no es perfecta (ninguna lo es) nada de lo antes mencionado es incorregible y con todo y todo, la experiencia es agradable.
Al salir, mi acompañante y yo recorrimos la noche de esta gran Ciudad Gótica que es CDMX llenos de inquietudes en el corazón. El mejor sentido del humor es aquel que ataca las llagas más profundas. En la línea roja del metrobús convivimos codo a codo con varios congéneres de esta ficción en la vida real. Mientras nos llenábamos de preguntas existenciales entre mochilas, ropa de oficina y gel para el cabello, no pude dejar de pensar: ¿A qué sueños han renunciado estas personas por perseguir la estabilidad? Luego imaginé que unx de ellxs, por obra de algún poder sobrenatural, era capaz de adivinar que soy profesional del teatro y se preguntaba: ¿A qué estabilidad habrá renunciado este tipo por perseguir sus sueños?
Reir y llorar intentando descubrir qué decisión es la mejor ante tal dilema es el gran asunto de esta comedia. Aplausos.
Centro Cultural El Hormiguero
Comedia
Del 8 de mayo al 3 de julio del 2026
Dramaturgia: Javer Ibarreche
Dirección: Antonio Zacruz
Elenco: Zohar Salgado, Sebastian Elisea y Adrian Matta.
Horario: Viernes 20:00 horas.
Duración aproximada: 70 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Boletos: Entrada general $300. Jueves 2X1 (aplicable únicamente en Boletópolis). Descuento del 30% a INAPAM, estudiantes y maestros, sólo en taquilla. Descuento del 50% a Vecinos de la colonia sólo en taquilla. De venta en Boletópolis y taquilla.



