LA Escena 2024 promueve la inclusión de la cultura hispana en el teatro

Date:

Obras en vivo en el Teatro Nimoy, del 12 al 17 de septiembre

“Diálogo entre el amor y un viejo” (de Mulas Teatro

El Festival LA Escena será el punto de encuentro que reunirá a compañías de teatro de México, España, Los Ángeles y Nueva York. Las actividades se llevarán a cabo del 12 al 17 de septiembre con presentaciones en el recientemente renovado Nimoy Theater de la UCLA.

Esta es la cuarta edición de este festival de teatro clásico hispano bienal de la UCLA. La Escena 2024 tendrá 10 presentaciones en vivo y una presentación transmitida online, todas las actividades del festival serán de acceso gratuito para el público. 

El festival presenta lecturas dramatizadas y puestas en escena de adaptaciones contemporáneas de obras del Siglo de Oro español, las funciones serán presentadas en español e inglés y las fechas del festival coinciden con El mes de la herencia hispana. 

LA Escena es una producción de Diversifying The Classics de la UCLA, la directora artística es Barbara Fuchs, profesora de Español e Inglés de la UCLA y fundadora de Diversifying the Classics. El Festival nació en 2018 con el propósito de promover una mayor inclusión de la cultura hispana en el canon teatral. LA Escena celebra la tradición del Siglo de Oro español de ambos lados del Atlántico a partir de reinterpretaciones contemporáneas de los clásicos.

Como en ediciones anteriores el Festival LA Escena incluirá puestas en escena de compañías de España presentando “Amar por ver amar” (Grumelot, con sede en Madrid) y México presentando “Erauso o la última increíble aventura de la monja Alférez” y “Diálogo entre el amor y un viejo” (de Mulas Teatro y Los Calochos Teatro respectivamente, ambas compañías de la Ciudad de México). El festival también presentará “La tinta de mi honra” escrita y dirigida por David Gaitán (con sede en Ciudad de México). 

La programación también contará con nuevos trabajos de la serie Golden Tongues de Diversifying the Classics que encarga adaptaciones modernas de clásicos hispanos a dramaturgos locales de diversos orígenes en asociación con Los Angeles theater company Playwrights’ Arena. 

También se presentará una reinterpretación de “Amor es más laberinto” de Sor Juana Inés de la Cruz y una versión operística de la comedia “Valor” de Ana Caro, ambas presentaciones se basan en traducciones al inglés de Diversifying the Classics.

Teatro Dybbuk con sede en Los Ángeles, presentarán “The Marvelous Puppet Show” una exploración a partir de la obra de Cervantes. El festival concluirá con una lectura de “El animal de Hungría” de Lope de Vega interpretada por Red Bull Theater de Nueva York, la presentación es parte de una colaboración con Hispanic Golden Age Classics, Diversifying the Classics y Red Bull Theater.

Aunque las entradas para el público son de acceso gratuito, requieren de una inscripción previa y las entradas para el evento virtual de “El animal de Hungría” estarán disponibles en el sitio web de Red Bull Theater.

LA Escena es una iniciativa importante que invita a reflexionar sobre la importancia, vigencia y pertinencia de los clásicos hispanos en la actualidad, puedes checar toda la cartelera e información en el sitio oficial del festival: https://diversifyingtheclassics.humanities.ucla.edu/comedia-in-performance/la-escena-2024/ 

Créditos del festival:

Members of Diversifying the Classics: Marta Albalá Pelegrín, Diana Echeverria, Barbara Fuchs, Isaac Giménez, Saraí Jaramillo, Rachel Kaufman, Laura Muñoz, Javier Patiño Loira, Victoria Rasbridge, Cristian Reyes, Rhonda Sharrah, Rebecca Smith, Aina Soley i Mateu, Sophia Yazpik

Artistic Coordination and Production in Spain: Lorenzo Pappagallo

Administrative Support: Lena Hoang

Graphic Design: Todd Lynch.

Por primera vez, LA Escena tendrá su sede en el recientemente renovadoTeatro Nimoy de la UCLA.
Ismael Rojas
Ismael Rojas
Jovén dramaturgo y director. Actualmente concluye sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral. En 2018 fue galardonado como Mejor espíritu actoral dentro del FOEB (Festival Oaxaca Esplendor Barroco). En 2019 fundó junto con Bobby Watson la compañía Vagoncito Teatro, enfocada en llevar teatro a las comunidades. Ganador del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 de la Escuela Nacional de Arte Teatral en su primera edición. Actualmente es integrante de la compañía Mulato Teatro con sede en Ticumán, Morelos, la cual busca visibilizar la valía de las raíces afro en México.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

A escena, las ganadoras del 31 FITU

Se inicia el 16 de enero en el Teatro...

Cuando despertó, los teatros del IMSS todavía seguían allí…

"El tiempo pasa y los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social siguen ahí, envejeciendo mientras la efervescente y numerosa comunidad teatral del país busca foros para escenificar sus obras." En este artículo José Ramírez recoge algunas reflexiones de uno de los interlocutores más importantes del devenir del teatro en México en las últimas décadas, el director, gestor y promotor cultural Mario Espinosa, sobre las vicisitudes de los espacios teatrales creados por el IMSS.

Verónica Lynn: una mujer entre ...

De un trabajo más completo acerca de Verónica Lynn,...

Corta temporada

En este artículo, Antonio Crestani realiza un análisis de la evolución que han tenido en las últimas décadas los modelos de producción institucionales que lo lleva a hacer patente un dilema cuyo abordaje, mediante políticas teatrales adecuadas, resulta urgente por parte de los responsables de las instituciones del teatro mexicano.