Dramaturgia occidental /14

Date:

Abel González Melo: Chamaco

Fidel Betancourt y Ernesto Arias en Chamaco, de Abel González Melo, dir. Carlos Celdrán, Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2013. Foto: Jesús Antón.

Chamaco es una obra escrita en estado de gracia y su autor, el hispano cubano Abel González Melo, un caso portentoso de precocidad artística. Es una errata de la naturaleza que semejante texto, tan sabio como inspirado, tan apasionado como inteligente, tan culto sin ostentación como innovador sin aspavientos, haya podido salir de la pluma de un chamaco de veintipocos años. Ostenta, es cierto, la frescura, el empuje, la inventiva y la gracia que derrocha la juventud (a veces); lo inexplicable es la contención, el equilibrio, la madurez que le dan el empaque de lo condenado a durar. Se trata de una obra extraordinaria, tan fuera de serie como el talento insolente de quien la escribió.

            Chamaco pone en escena a ocho personajes, cuatro de los cuales, la mendiga, un chapero, un travesti y un viejo miserable, comparten su carácter marginal. Los otros cuatro, el juez, sus dos hijos y el policía, están instalados en la sociedad; aunque se asoman al abismo de los bajos fondos jalados por una fascinación fatal. Al fondo, La Habana en ruinas de comienzos del siglo XXI, una familia en ruinas también, la prostitución homosexual, la emigración del campo a la ciudad, la corrupción institucional… Y en toda la obra, bajo la naturalidad aparente, la estricta simetría.

            Chamaco es también el libro editado con mimo por su autor; que no se deja enredar, me parece, como tantos de su promoción y de las dos o tres anteriores, en el falso dilema entre literatura o teatro, cosa ya del pasado, del siglo XX; que, al revés, pone en práctica con rara lucidez la idea de que ambos, lejos de excluirse o contrarrestarse, se confunden y se potencian tanto en la escena como en el libro: teatro y literatura cada uno, plena y ventajosamente. González Melo es un escritor empedernido y un dramaturgo de raza; tan hombre de teatro sin carencias como hombre de letras sin complejos.

            Chamaco tiene para mí el valor teórico añadido de que ofrece un material precioso para confrontar, en condiciones de laboratorio, la obra dramática, con su plena autonomía literaria, y el texto dramático, con su plena dependencia teatral. Véanse por ejemplo las acotaciones, que, aun cumpliéndola, exceden su función escénica y adquieren unos tintes literarios o narrativos que resultan a la par impropios y exquisitos, subversivos y encantadores.

            Chamaco es una creación tan explosiva que desborda sus propios límites y se expande en la trilogía —temática, no argumental— «Fugas de invierno», que completan, a similar altura, Nevada y Talco y que con razón se tiene por obra maestra del autor. Creo, sin embargo, que es tal la potencia, un poco fuera de quicio, de la primera pieza que, en vez de integrarse pacíficamente en la trilogía, se diría que pugna por secuestrar a su autor y vampirizarlo. Tal es su encanto.

            Chamaco es, en fin, un nido de paradojas fértiles. Literatura genuina y puro teatro. Naturalidad casi documental con indisimulada simetría constructiva. Realismo sucio y estilización formal que roza lo poemático. Ráfagas de gracia narrativa sin merma alguna de rigor dramático. Impecable relato trágico contaminado de melodrama. Un imposible cruce del aliento de Eurípides y el ojo de Almodóvar. Tragedia posmoderna.


José-Luis García Barrientos, doctor en Filología (UCM), Profesor de Investigación del CSIC, profesor de posgrado en la UC3M, es autor de libros, traducidos algunos al árabe y el francés, como Principios de dramatología, Cómo se analiza una obra de teatro, Teatro y ficción, La razón pertinaz, Drama y narración, Anatomía del drama o Siete dramaturgos, tres de ellos publicados por Paso de Gato. www.joseluisgarciabarrientos.com

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más como esto
Descubre

Destino, Todavía no ha pasado lo que viene

Esta obra se encuentra dentro del libro de dramaturgia La...

La 3a de Electra, la ganadora del Mancebo, un homenaje a Héctor Mendoza y poesía en este 2026 con la CNT

Entre algunos estrenos, reestrenos y colaboraciones transitando por la...

Canto a Luis de Tavira (Esa ave de las tempestades)

El Teatro El Milagro rendirá homenaje al maestro, el 24...

Zoot Suit en México 

Celebramos 60 años de El Teatro Campesino, fundado por...