Del 3 al 13 de septiembre, el festival reunirá propuestas de México, Argentina, Chile y España

CulturaUNAM, a través de Teatro UNAM, se prepara para celebrar la edición 33 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que se llevará a cabo del 3 al 13 de septiembre de 2026, con una programación que reúne creación escénica universitaria, propuestas contemporáneas del ámbito profesional, formación e intercambio entre comunidades teatrales de México y otros países.
Desde su origen, el FITU ha sido un espacio de encuentro para las comunidades de formación y creación escénica. En su 33ª edición, esta vocación se amplía con una programación que vincula escuelas, universidades, artistas de distintas generaciones y públicos diversos. Bajo el concepto de Ternura Radical, el Festival propone habitar el teatro como un espacio para repensar los vínculos, el cuidado y las formas de convivencia desde lo sensible, lo colectivo y lo afectivo, haciendo de esta noción un eje de su identidad y de los encuentros entre artistas, estudiantes, docentes, investigadores y públicos.
En este sentido, durante 11 días el FITU reunirá 12 obras de exhibición, seis nacionales y seis internacionales, que amplían el diálogo del Festival con la escena contemporánea. La selección internacional reúne propuestas provenientes de Argentina, Chile y España, mientras que la presencia mexicana incorpora trabajos de distintas generaciones y espacios de creación.
Como obra inaugural del FITU 33, Caperucita en Manhattan abrirá el Festival con una propuesta de la dramaturga y directora española Lucía Miranda, una de las creadoras destacadas de la escena contemporánea, quien lleva al escenario la novela homónima de Carmen Martín Gaite, figura fundamental de la literatura española del siglo XX y autora de una obra marcada por la exploración de la identidad, la libertad y las relaciones humanas. Producida por Teatro de La Abadía, una de las instituciones escénicas más prestigiosas de España, la puesta en escena dialoga con el universo literario de Martín Gaite desde una mirada escénica contemporánea, dirigida a jóvenes audiencias.
También presentado por España, en coproducción con ArtHaus Centro de Creación Contemporánea, con el apoyo de Contemporánea Conde Duque y Teatro UNAM, el argentino Matías Umpierrez presentará PLAY (Un atlas sobre el odio), una conferencia-performance en la que Umpierrez toma el teatro como objeto de estudio y reflexión para construir un mapa de los conflictos que se producen dentro y alrededor de la escena, invitando al público a reconocer las estructuras que determinan quiénes pueden ocuparla, desde dónde y bajo qué condiciones.
Además, desde Argentina llegará La fuerza de la gravedad, escrita y dirigida por Martín Flores Cárdenas, de la compañía Casa Teatro Estudio; de Chile se presentarán Reminiscencia, escrita y dirigida por Malicho Vaca Valenzuela y Minga de una casa en ruinas, con dirección de Ébana Garín Coronel y Luis Guenel Soto, ambas producciones del Colectivo Cuerpo Sur. Asimismo, en colaboración con el Programa de Teatro para niñas, niños, niñes y adolescentes de la Coordinación Nacional de Teatro, INBAL, se presentará La conquista de lo inútil, escrita y dirigida por Juan Pablo Corvalán, de la compañía chilena Circo Virtual Colectivo Artístico.
De México, la programación de exhibición incluye a la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), la compañía teatral pública más antigua del país, que presentará Peer Gynt, de Henrik Ibsen, bajo la dirección de Mario Espinosa, en versión de Luis Mario Moncada. También desde Veracruz, donde tiene su sede desde 2023, llegará La Liga Teatro Elástico, compañía especializada en figuras animadas, con A Fuenteovejuna de ida y vuelta, adaptación y dirección de Jacqueline Serafín. Por su parte, el Carro de Comedias de la UNAM ofrecerá funciones de Ubú Rey de Alfred Jarry, en adaptación de Maribel Carrasco; mientras que la generación 2023 del Centro Universitario de Teatro (CUT) participará con Bosques, de Wajdi Mouawad, dirigida por David Olguín.
Como parte del proyecto desarrollado en la Residencia/Laboratorio Nuevas Dramaturgias del Teatro Clásico Hispánico, en colaboración con la Universidad de California en Los Ángeles UCLA, el Festival LA Escena, el FITU y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se presentarán: Historias amorosas no tan ejemplares o lo que pasa en el sarao se queda en el sarao, escrita y dirigida por Paola Izquierdo a partir de dos colecciones de novelas del siglo XVII de doña María de Zayas y Sotomayor y La casa de empeños, escrita y dirigida por Christian Nájera Jiménez e inspirada en Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la Compañía Teatral de la Heroica Ciudad de Pedrones (CTHCP).
Se suman las 25 propuestas escénicas estudiantiles en concurso seleccionadas mediante convocatoria pública que recibió 161 proyectos de 6 países y 23 entidades federativas de México.
La diversidad geográfica de estos proyectos da cuenta de la amplitud del teatro universitario y de la variedad de lenguajes, inquietudes y aproximaciones que atraviesan la creación de las nuevas generaciones con la participación de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, además de Gyumri, en Armenia y Santiago, en Chile.
La programación se complementa con nueve talleres académicos, espacios destinados al aprendizaje y al intercambio de herramientas y saberes; cuatro presentaciones editoriales, tres lecturas dramatizadas, dos conferencias y una mesa de diálogo, que amplían la experiencia del Festival hacia la dramaturgia y la reflexión.
El FITU culminará con la ceremonia de premiación de las obras participantes en las distintas categorías de la competencia y se entregará el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral, que en esta edición distinguirá por su trayectoria y aportaciones a la formación teatral a: David Olguín, por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT) y a Óscar Armando García Gutiérrez, por parte del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Todo lo que sucede en el 33 FITU parte de una misma idea: la Ternura Radical como una forma de relacionarnos, de crear y de habitar el teatro. Esta mirada también está presente en la identidad visual de la edición, inspirada en la teoría de sistemas y redes y en la flora del paisaje cotidiano de la UNAM.
El Festival se concibe así como un ecosistema vivo, donde personas, prácticas, saberes y formas de creación se encuentran, se afectan y generan nuevas conexiones.
Descubre el 33 FITU, sus obras, talleres y actividades, y forma parte de este ecosistema en movimiento. La programación completa y los detalles de cada actividad pueden consultarse en Teatro UNAM, también puedes descargarla a través de la app Festiverso; y a través de las redes sociales de @TeatroUNAM y @FestivalFITU.
33 FITU en números:
57 funciones
25 obras en competencia
12 obras de exhibición
11 días de Festival
9 talleres académicos
4 presentaciones editoriales
4 activaciones
3 lecturas dramatizadas
3 conversatorios
1 reconocimiento a 2 docentes



