La película de Josh Safdie con Timothée Chalamet, está nominada a 9 Premios Oscar 2026

Recién llegada a la cartelera de los cines mexicanos, estrenada a finales de año en Estados Unidos, Marty supreme genera buenas sensaciones y comienza a dar de que hablar, apuntalando el filme dirigido por Josh Safdie como una de las mejores entregas del año.
La película parte, pero no calca (por fortuna), de la historia del tenista Marty Reisman (1930-2012) quién ganó el Campeonato de Tenis de Mesa de Estados Unidos en 1958 y 1960. Conocido por su carisma y extravagancia en el juego fue apodado “la aguja” por su complexión delgada. Reisman no solo dedico su vida a su deporte, sino que también gozó de una vida bohemia, llena de apuestas y controversias por las calles de Nueva York. En 1974 publicó su libro “The money player: The confessions of America’s greatest table tennis champion and hustler” una especie de autobiografía del tenista de mesa.
Josh Safdie y Ronald Bronstein fueron los encargados de la escritura del guion quienes presentan a un joven Marty Mausner en la década de los 50’s lleno de ambición y sed casi insaciable de mostrarle al mundo lo que él ya sabe: que es el mejor en lo que hace. Pero esto es Nueva York, el tren de la vida no se detiene a esperar a los soñadores y Marty no es del tipo de persona que espera trenes, tal vez no es ni siquiera el tipo de persona que los aborda, es más bien el tipo de persona que se para frente al tren en movimiento con la seguridad de que el conductor se detendrá e intentará hacerlo cambiar de opinión sobre la dirección de la locomotora.
Mausner (interpretado por Timothée Chalamet), a quien le han arrebatado de manera impecable el campeonato mundial, comienza una carrera contra reloj para tener una revancha y mostrarle al mundo que están equivocados. En compañía de personas igual de desajustados que él construyen, peripecia tras peripecia, lo que será una travesía llena de fracasos y obstáculos antes de llegar a un semiamargo final en el que se lograra imponer, aunque no de la manera que hubiera deseado.
La cultura judía es uno de los ejes más importantes en la construcción de los personajes y se impregna en lo más profundo de sus situaciones y relaciones. El orgullo, la constante búsqueda de identidad y la ambición se entretejen en la piel de Marty. La película hace constantes referencias al holocausto y la resiliencia judía, contextualizando y mostrando parte de las motivaciones y aspiraciones de los personajes.
Marty supreme no solamente ha levantado expectativas, sino que ha conectado con las y los jóvenes, en parte por sus formas narrativas y ritmos vertiginosos, pero también por los reflejos sociales contemporáneos como la búsqueda del éxito a cualquier costo en una era digital, el desafío de las normas sociales y la búsqueda de identidad.
Josh Safdie no le ofrece a las nuevas generaciones un simple entretenimiento, apuesta a una estética y narrativa exigente, por momentos cansada pero que te muestra una realidad cruda y un panorama desalentadoramente real situado hace más de 50 años pero que podría suceder perfectamente aquí, hoy, ahora, a ti, a mí.
Puedes disfrutar de esta película en algunas salas de tu localidad tanto en cines comerciales como Cinemex o Cinépolis, así como en la Cineteca Nacional o Cine Tonalá, por lo que te recomendamos checar tus carteleras cercanas en los paginas oficiales.
Ficha Técnica.
Título original: Marty Supreme
Dirigida por: Josh Safdie
Duración: 149 min.
País: Estados Unidos
Elenco principal: Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Tyler the Creator, Fran Drescher.




