Christian Ferrani, bailarín, coreógrafo, ganador del concurso de video danza “Premio Soberano 2023″ organizado por el ministerio de cultura de República Dominicana y director de CF Danza Contemporánea A.C., presentó con éxito el pasado 20 de abril en el teatro del IMSS de la Ciudad Durango, una puesta en escena como reflexión de lo que nos acontece a muchos como parte inherente de la vida: A mi manera monólogo escrito, actuado y dirigido por este artista duranguense/dominicano “que nace de la idea de expresar un sentimiento de liberación”, como él mismo textualmente ha afirmado.
Escrito por: Selene Galper
La historia nos habla de un payaso que tras una larga jornada de trabajo llega a casa con la intención de deshacerse de esa careta de felicidad y alegría que le muestra a todo el mundo para darse cuenta después que la soledad, el miedo y la tristeza están latentes en él.
“Teta roja del sol. Teta azul de la luna. Torso mitad coral, mitad plata y penumbra”, escribió el poeta español Federico García Lorca en su cancionero entre 1921 y 1924 sobre la proliferación de colores en la vestimenta del payaso que en esta obra se muestran y hacen eco de los movimientos escénicos e iluminación.
Los payasos cuya etimología proviene del idioma italiano pagliacci, figuras de bufón del teatro desde la edad media, son admirados y temidos según la perspectiva en que se les mire.
El síndrome del payaso triste no es más que otra forma de llamar a las enfermedades del ánimo. La depresión, los pensamientos suicidas y las adicciones vagan en escena como fantasmas que acechan y danzan en un lamento continuo que lleva posteriormente a la liberación de los días de abatimiento y tristeza de la que nos habla el artista.
La tristeza … estado emocional normal que tiene origen en la pérdida y que nos indica que necesitamos ayuda.
A mi manera nos conduce a un viaje de emociones con rayos de luz, rodeado de notas musicales, estampas al son de conocidos compositores mexicanos y principalmente al son del tema titulado “RAMÉ”, palabra balinesa que significa “algo que es hermoso como caótico”, escrito por el músico duranguense Olaf Marín especialmente para este monólogo.
Producido de manera independiente por Christian Ferrani será parte este 2024, de una gira por Egipto, tierra Santa y Arabia Saudita, iniciando en el mes de mayo.