Juan Margallo (1940-2025)

Date:

Murió el actor y director, pilar del teatro independiente español

La actriz Petra Martínez subió en Instagram esta foto con su esposo Juan Margallo.»Juan y yo haciendo una obra que se llamaba Cosas nuestras de nosotros mismos, nos divertíamos muchísimo haciéndola». 

El actor y director de teatro, cine y televisión Juan Margallo murió en su vivienda a los 84 años de edad, informó la asociación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).

Margallo, que seguía activo, fue operado de la cadera el pasado 24 de febrero. Era esposo de la también actriz Petra Martínez. La noticia de su deceso, confirmada por su familia ha trascendido en España e Iberoamérica.

Margallo dirigió de 1986 a 1992, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Su trayectoria de más de 50 años en el medio, es inseparable a la de su pareja, Petra Martínez, junto a quien recibió el Premio Nacional de Teatro en 2022, y marca la historia del arte escénico español, al formar parte de grupos como Uroc, Tábano, El Gayo Vallecano o El Búho.

Nació en Cáceres el 24 de septiembre de 1940 y se formó en la Escuela de Arte Dramático en 1960. Quien fuera hijo de un militar y una maestra, presentó con su primera compañía Uroc, distintas obras que se reprodujeron por los mejores teatros de España, destacan medios de información internacionales. Como director y autor de teatro entre sus trabajos más conocidos destacan: El espíritu de la colmenaAl sur de GranadaCampeones y La forja de un rebelde. 

La gran pareja de actores, que se conoció en el teatro Estudio de Madrid y se casó en 1968, tuvo dos hijos, ambos dedicados al teatro, Olga a la dirección, y  Juan a la iluminación, el sonido y la música.

Juan Margallo tuvo igualmente una larga carrera cinematográfica que arrancó con la película Un día más, de 1963. Después vendrían: Hay que educar a papá, La Soledad y Año Mariano y más recientemente en Campeones, de Javier Fesser (2019), por la que fue nominado al premio Goya en la categoría de mejor actor secundario, entre otras . Participó en la serie de televisión Cuéntame, de TVE. Escribió sus memorias Vivir al aíre, en 2019.

Pilar del teatro independiente español. Foto: RTVE.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Una cabra: Un guiño a la sencillez de las preguntas complejas

Una cabra, dirigida por Jorge Ríos, en el teatro...

Los días perfectos: dramaturgia epistolar y teatro de la intimidad

Leonardo Sbaraglia despliega un registro interpretativo que conjuga sensibilidad,...

El huipil que oculta: la complejidad detrás de una tradición

La obra se presenta hasta el 15 de...

Se despide el campeón

Unipersonal en tres escenas, de Fernando Zabala, en el que dos potentes imágenes surgen con violencia en los recuerdos del exentrenador de box que lo protagoniza: una postal idílica y la foto de un mítico boxeador ensangrentado sobre una vía.