MIAMI.- Murió Mario Ernesto Sánchez, director general del Teatro Avante y fundador del Festival Internacional de Teatro Hispano. La noticia fue confirmada por Diario Las Américas a través del asistente del artista. “Falleció hoy a las 3:03 a.m. tras una larga y penosa enfermedad», declaró sin dar más detalles, y en lo que el equipo del productor y actor se encuentra en los preparativos del funeral, por lo que próximamente emitirán un comunicado oficial.
Algunas personalidades y organizaciones de la escena teatral de Miami han hecho notoria la partida física de Sánchez, recoge el diario.
Muere en Miami el destacado actor y director de origen cubano Mario Ernesto Sánchez. Su incansable labor en el teatro cubano del exilio, desde sus temprana llegada a Estados Unidos, han valido el valioso trabajo de Teatro Avante, así como el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, de casi 40 años de trayectoria. Paz a sus restos y pésame a sus allegados y amigos. Sirva también como merecido homenaje a su extensa trayectoria, publicó en redes sociales Miami Art Promotion.
Una gloria de Cuba y del teatro nos ha dejado: Mario Ernesto Sánchez. Ya está con Lorca, Molière, Eurípides y mucho más grandes del teatro. Descansa en paz Chachito y muchas gracias por tu legado, expresó Ramón A. Sánchez.
Triste noticia. Adiós Mario Ernesto Sánchez. Mis condolencias a sus amados hijos, familia y amigos. Siempre recordaré cuán gentil fuiste en mi llegada a Miami; tus atenciones, tu caballerosidad. Que tu alma se una a la fuente de luz y amor, dijo la actriz Verónica Abruza.
Sánchez tenía 78 años de edad. Nació un 10 de enero de 1947 en San Antonio de las Vegas, en La Habana, Cuba. Fue reconocido por su incansable labor en el ámbito teatral, fue una figura clave en la consolidación del teatro cubano en Miami, un esfuerzo que no solo trascendió el escenario, sino que se extendió al fomento de una audiencia fiel y comprometida con la cultura.
Dejó la isla a temprana edad, tras participar en la Operación Pedro Pan, un programa humanitario que trasladó a millas de niños cubanos a Estados Unidos en los primeros años de la Revolución Cubana. Establecido en Miami, Mario Ernesto Sánchez fundó el Teatro Avante en 1979, un teatro que rápidamente se convirtió en uno de los referentes de la comunidad hispana en la ciudad y un pilar para la preservación de la cultura cubana en el exilio, publicó diario periodicocubano.com.
Sánchez también trabajó como actor, destacando en su participación en series y películas internacionales, entre ellas Miami Vice, Invasion USA y The Specialist, donde interpretó papeles secundarios. Sin embargo, su mayor legado radica en su dedicación al teatro. A lo largo de los años, fue una figura indispensable para el desarrollo de una programación teatral que buscaba no solo entretener, sino educar e involucrar a la comunidad en un proceso de apreciación por el arte escénico.
Teatro Avante, bajo su liderazgo, se destacó por ofrecer una programación variada que incluía desde obras de dramaturgos cubanos hasta adaptaciones de clásicos del teatro universal. Además, Sánchez fue un incansable defensor de la presencia del arte escénico cubano en el exilio, luchando por dar voz a los artistas que, como él, se vieron obligados a abandonar la isla.