Al maestro Jorge Dubatti, gracias!
El día 26 de junio en el marco del 8vo Festival Resiste ETLP, la Escuela de Teatro La Plata realizó un homenaje a la trayectoria del gran maestro Jorge Dubatti, participaron colegas y amiguxs, como ser Nora Lia Sormani, Luis de Tavira, Marisa de León, Pablo Cabral, Percy Encinas, Sonia Saracho, Roberto Antonio Hernández Zayas y quien escribe, Jazmín García Sathicq.
Todxs hemos manifestado la gran admiración, el profundo respeto, cariño y agradecimiento hacia su persona, y a su gran labor.
La Plata, Apertura del 8vo Festival Resiste ETLP.
Homenaje a la trayectoria.
Palabras de Jazmin García Sathicq para el Maestro Jorge Dubatti.
Hay personas que no solo estudian el teatro.
Hay personas que son teatro.
Hay personas que lo habitan, lo hacen, lo piensan, lo defienden, lo escriben, lo acompañan. Y, sobre todo, ayudan a que exista.
Jorge Dubatti es, sin dudas, una de esas personas.
Hablar de Jorge es hablar de una figura fundamental del pensamiento teatral argentino, latinoamericano y universal, contemporáneo. Pero también, y esto me importa especialmente decirlo hoy, es hablar de alguien que ha sabido construir comunidad. Porque su trayectoria no puede medirse únicamente en conceptos, libros, títulos o cargos; también debe medirse en artistas acompañadxs, en instituciones fortalecidas, en generaciones formadas y en conversaciones que cambiaron la manera de pensar la escena.
Jorge Dubatti es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, catedrático, investigador, crítico, ensayista y docente. Es, además, uno de los grandes arquitectos del pensamiento teatral contemporáneo. Su trabajo ha sido pionero en el desarrollo de campos fundamentales como la Filosofía del Teatro, el Teatro Comparado, la Poética Comparada y la Investigación-Creación.
Y digo “arquitecto” porque Jorge no se limitó a estudiar un campo ya existente: en su obrar lo crea. Nos dio palabras para nombrar aquello que intuíamos en la práctica. Nos dio conceptos para pensar lo vivo del acontecimiento teatral. Nos enseñó que el teatro no es solo texto, ni representación, ni espectáculo. Que el teatro es acontecimiento. Presencia. Convivio. Territorio. Experiencia irrepetible.
En una época marcada por la virtualidad, la aceleración y la fragmentación del vínculo humano, Jorge sostuvo con una lucidez admirable una idea profundamente política del teatro: el teatro sucede porque hay cuerpos reunidos en un mismo tiempo y un mismo espacio, dispuestos a compartir una experiencia sensible.
Esa defensa del convivio es también una defensa de lo humano.
Su obra académica es inmensa. Más de cincuenta libros publicados y centenares de artículos, prólogos, compilaciones y ensayos. Libros fundamentales como Teatro Comparado, Cien años de teatro argentino, Principios de Filosofía del Teatro, El teatro de los muertos y Teatro-matriz, teatro liminal son hoy bibliografía imprescindible en universidades, escuelas de arte, institutos y espacios de formación del mundo.
Decir que Jorge es un crítico investigador sería injusto. Porque Jorge no ha sido un académico encerrado en una torre de marfil. Jorge es un hombre del teatro, camina nuestro territorio, se embarra, es un intelectual y hacedor en movimiento.
Un trabajador del teatro. Un puente entre la teoría y la praxis. Un puente entre artistas. Un puente entre artistas y espectadores.
Desde la crítica, la docencia y la gestión cultural, ha sostenido un compromiso constante con la escena independiente, con la producción territorial y con la circulación del pensamiento teatral fuera de los centros hegemónicos.
Ha ocupado y ocupa roles institucionales de enorme relevancia: director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la UBA; secretario general de AINCRIT; coordinador del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; secretario de investigación y posgrado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes; profesor honorario en múltiples instituciones internacionales; académico de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Desde estos espacios, Jorge nunca dejó de mirar hacia la escena real: la del ensayo, la de la sala pequeña, la del grupo autogestivo, la del artista que resiste.
Y esa palabra hoy resuena con fuerza: Resiste.
Porque este festival lleva ese nombre con orgullo, porque sabemos que la escena es resistencia, que el teatro es resistencia a los canones de poder hegemónico.
Y no es casual que estemos homenajeándolo aquí, en la Escuela de Teatro de La Plata, en el marco del Festival Resiste ETLP.
Porque Jorge ha sido, también, un gran compañero de las instituciones públicas de formación artística. Ha acompañado escuelas, universidades, festivales, editoriales independientes, publicaciones autogestivas y proyectos emergentes. Ha legitimado con su palabra crítica aquello que muchas veces nacía en los márgenes, y ha sido un gran compañero de esta escuela acompañando siempre desde un gesto de confianza. Un espaldarazo. Estando presente en nuestros eventos y manifestando con su presencia que “esto importa, que esto merece existir, que sigamos, que resistamos”.
Y eso tiene un valor inmenso, porque habla de su persona, de su gran amor al teatro y a la vida. Jorge ha escrito prólogos para innumerables artistas y publicaciones. Ha puesto su pensamiento y su firma al servicio de nuevas dramaturgias, de nuevas voces, de nuevos territorios.
Yo misma he tenido el privilegio de vivir ese acompañamiento muy de cerca.
Como dramaturga, directora y docente, he compartido con Jorge años de intercambio, trabajo y pensamiento. Él escribió los prólogos de todos mis libros. Acompañó procesos, lecturas, búsquedas. Y también acompañó, con generosidad, con escucha y con compromiso, los años de gestión que sostuvimos en la Escuela de Teatro La Plata hasta inicios de 2026.
Porque si algo distingue a Jorge, además de su inteligencia extraordinaria, es su generosidad.
Su capacidad de escuchar. De leer con atención. De tomarse en serio el trabajo del otro. 3
De ofrecer herramientas sin imponer. De iluminar, de abrir puertas, caminar junto a, de hacer camino
Eso no es común, eso es destacable.
En un campo donde a veces el saber se usa para jerarquizar o excluir, Jorge ha hecho exactamente lo contrario: ha democratizado el pensamiento. Ha abierto puertas. Ha compartido bibliografía, conceptos, marcos, preguntas. Ha hecho del conocimiento un acto de hospitalidad.
Y quizás esa sea una de sus contribuciones más profundas.
No solo nos enseñó a pensar el teatro. Nos enseñó a habitar críticamente el campo teatral sin perder sensibilidad, afecto ni ternura.
Por eso este homenaje no es solo al académico brillante. Ni solo al crítico imprescindible. Ni solo al gestor y al investigador.
Es también al compañero.
Al maestro.
Al hombre que eligió poner su inteligencia al servicio de una causa mayor: que el teatro siga siendo un espacio de encuentro, pensamiento y transformación.
Querido Maestro, amigo y compañero, Jorge: Gracias por tu persona.
Gracias por tu palabra. Gracias por tu generosidad. Gracias por acompañar a artistas, docentes, estudiantes e instituciones. Gracias por ayudarnos a comprender que hacer teatro es producir conocimiento.
Y gracias por recordarnos, una y otra vez, que mientras exista convivio, mientras haya cuerpos reunidos en un mismo espacio para imaginar otros mundos posibles, el teatro seguirá resistiendo.
Y mientras el teatro resista, también resistirá la humanidad.
Gracias, MAESTRO Jorge.

Estas son algunas palabras seleccionadas a modo de una breve síntesis de lo dedicado al gran maestro:
Nora Lia Sormani: “Hola Jorge querido, quiero felicitarte por este reconocimiento que te otorga el Festival Resiste de la Escuela de Teatro de La Plata. Bueno te conozco hace muchísimo y sé de todo tu trabajo, creo que el mayor aporte es haber dedicado tantas, pero tantas horas al estudio del teatro, sus misterios, su ontología, pero también haberte conectado con las obras teatrales, formando espectadores en la escuela de espectadores y luego ingresando a la Academia Argentina de Letras, también como un representante de la teoría teatral. Creo que estos aportes ayudan mucho a los alumnos, a formarse y bueno qué más se puede pedir que estar al servicio de los demás, y que eso es lo que, en definitiva, más te gusta. Así que todas mis felicitaciones y a seguir trabajando por el teatro, principalmente argentino y también por supuesto latinoamericano”.
Luis de Tavira: “Querido y admirado Jorge Dubatti, con mucha alegría me adhiero al reconocimiento que te hace el Festival Resiste de La Plata. Un merecidísimo homenaje a tu aportación valiosísima, en la que nos has enseñado el teatro, a entender al teatro como una manera de pensar, con una filosofía ella misma, y también reconocer la inmensa tarea que has propiciado para enlazarnos a los hacedores y pensadores del teatro en Latinoamérica, por todo ello te felicito mucho y te mando un abrazo muy fuerte”.
Pablo Cabral: “Mi querido Jorge, qué gusto saludarte desde aquí, desde Querétaro México Pablo Cabral director de la escuela de espectadores de Querétaro, pues te mando un abrazo enorme mi querido amigo. Sabes que siempre te agradezco muchísimo, no solamente toda tu sabiduría sino tu gran generosidad, creo que la característica que te define como ser humano es tu gran generosidad y bueno cualquier homenaje que se te haga siempre es bien recibido y nos alegra el corazón. Así que, mi querido amigo, sabes que siempre estamos en contacto contigo y pues, esperemos vernos pronto. Te mando un abrazo enorme, mi querido Jorge y pues que siga todo para adelante, como ya nos tienes acostumbrados un abrazo enorme, Jorge”.
Marisa de León: “Festejar, celebrar tu trayectoria, tu amistad tus conocimientos, lo que enseñas, lo que das, tan generoso que eres Jorge, desde México, ya sabes tu amiga Marisa te saluda, y te mando un abrazo cariñoso, un festejo y que sigas siendo tan grande, como siempre lo has sido. Te quiero mucho, Gracias”
Percy Encinas: “Desde Lima, Perú, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Asociación Iberoamericana de Artes, sobre todo de la comunidad teatral, desde el lugar del mundo y me he enterado que el Festival Resiste, cuyo nombre me hace un eco tan oportuno para los tiempos que corren, de la Escuela de Teatro de La Plata, ha decidido hacerle un reconocimiento, un homenaje a Jorge Dubatti, y me alegra doblemente, porque Jorge reúne un conjunto de virtudes que no voy a estirar demasiado porque seguramente le daría a él pudor escuchar esto, porque seguramente lo va a escuchar, pero entre ellas está que al añadirle a su lúcida, su rigurosísima capacidad de investigador, de trabajo, a su producción tan importante para pensar las prácticas teatrales, habiendo sido capaz de ofrecernos una conceptualización, necesitaríamos varios Jorge Adrianes más, para poder vencer más rápido a esta ola reaccionaria, los gobiernos y de los destinos de nuestros países, pero políticamente. Un fuerte abrazo y unas felicitaciones muy sinceras, no solamente a él, sino a los colegas, a los y las colegas del Festival Resiste, que han tenido esta muy acertada decisión. Un gran abrazo desde Lima queridos compañeros y compañeras”.
Sonia Saracho: “Hoy me sumo a esta celebración, al reconocimiento a la trayectoria del inmenso Jorge Dubatti, iniciativa impulsada por la ETLP y el Festival Resiste, en un momento tan difícil y complejo para nuestro país me produce una enorme alegría celebrar con ustedes la trayectoria de Jorge Dubatti, querido Jorge, como te dije alguna vez te mereces todos los homenajes, sobre todo porque creo que en la vida se dejaron una huella y la tuya es prolífica, profunda, una huella que va a ser también un legado para la futuras generaciones de investigadores y de teatristas. Tu trabajo como investigador y como teórico nos ha permitido hacer crecer la dialéctica entre la escena teatral y la y las teorías, y con mucha generosidad ha sabido construir un entramado entre investigadores y artistas de nuestro país de Latinoamérica y de Europa. Querido Jorge, muchas gracias, porque en cada uno de tus textos siempre encontramos pistas nuevas, claves diferentes para la escena teatral”.
Roberto Antonio Hernández Zayas: “…Hablo de esas figuras con las que hemos crecido, que admiramos profundamente y que han dejado una huella indeleble tanto en nuestro intelecto como en nuestro corazón. Jorge Dubatti es, sin duda, una de esas grandes leyendas de América Latina; un auténtico referente del campo de lo teatral. El legado que nos ha compartido hasta ahora es invaluable. Nos introdujo a la Filosofía del Teatro, enseñándonos a pensar el acontecimiento escénico no solo como un evento, sino como experiencia y desde la experiencia. Nos impulsó a reivindicar la figura del Artista-Investigador, recordándonos que quienes hacemos teatro no somos únicamente «artistas», sino rigurosos productores de conocimiento. Sin embargo, más allá de la teoría, lo que me parece fundamental celebrar es su inmensa calidad humana. Con una profunda sencillez, humildad y un corazón enorme, Jorge siempre ha sido un pilar para las nuevas generaciones de investigadores y creadores. En un medio donde muchas veces impera el adultocentrismo, él nos abre de par en par las puertas de esa biblioteca viviente que es su propia mente”.

Jazmín García Sathicq: “En el día de hoy celebramos todo un camino construido como investigador en el mundo del teatro, celebramos tu trayectoria porque sos una gran persona, que siempre ha estado muy cerca de todxs lxs artistas, apoyado a las distintas generaciones y ha abierto camino en el mundo de la investigación teatral, promoviendo a lxs artistas creadores. Desde la teatrología y desde la filosofía del teatro, creando conceptos que nos han ayudado a situarnos y a comprender nuestra propia praxis y en lo personal, te considero un amigo, porque siempre has sido una persona que ha apoyado y ha estado muy cerca de mi producción, de mi producción dramatúrgica, en un diálogo permanente, cálido, de acompañamiento, y eso siempre ha demostrado lo inmensa y génerosa persona que sos. Celebramos que, por mucho, mucho tiempo podamos continuar este vínculo que también se ha construido desde la Escuela de Teatro con vos, como docente investigador y académico que has acompañado en distintas instancias proyectos, jornadas, festivales y a los distintos grupos de gestión de la escuela de teatro. Te mando un beso grande, cariño y por muchos años más que siga este vínculo y viva el teatro”.
Gracias maestro!
Para acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=hfcCLuJ6X8w



