Reconocimiento a productores y directores en el Senado
“Es necesario aumentar el presupuesto destinado a la cultura y las artes, algo por lo que esta LXV Legislatura luchó, a pesar de que esas batallas no se conocieron”, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD, quien convocó a directores y productores de teatro, cine y casting a un reconocimiento en la sede de la Cámara Alta, la tarde del martes 30 de julio en el Senado de la República.
El productor y director Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México, participante en esta entrega, habló con Paso de Gato sobre el contexto en el que se realizó este homenaje en dicho recinto.
“Hay que decir que en México al día se producen 250 películas al año, un número brutal”, aseguró al hacer uso de la palabra. Y “hay que decir también que la Ciudad de México es la cuarta ciudad con más producción teatral del mundo, solamente después de Broadway, Londres, Buenos Aires.
“En un día promedio en esta ciudad, agregó, hay mas de 350 actividades escénicas cualquier día del año en esta ciudad y hablo de esta urbe porque creo que tenemos un problema de centralismo brutal en relación con el resto del país”, dijo.
Paso de Gato: Este reconocimiento se les hace en un momento en el que las artes cinematográficas y teatrales intentan aún reinventarse después de la pandemia y de recortes presupuestales al sector cultural ¿cuál es el panorama de cara a una nueva administración?
Samuel Sosa: Estamos en un momento de mucha coyuntura. Un cambio de sexenio es siempre una época complicada de transición, sobre todo para sectores que, como el nuestro, dependen fuertemente del subsidio y el apoyo del Estado. Es bien sabido, y está además documentado, que los funcionarios culturales de la administración saliente tuvieron una relación más bien áspera y desatinada con gran parte de la comunidad artística y cultural, en particular con agentes de las artes escénicas.
Para muchos de nosotros la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, pasará a la historia por las razones equivocadas: el desatino de destinar la tercera parte de un presupuesto sexenal a un proyecto urbanístico y centralista como lo fue Chapultepec; la incapacidad de proponerle soluciones a una comunidad que demandaba atención en tiempos de pandemia, por haber sido uno de los sectores más afectados por el encierro y las medidas de distanciamiento social; y por la falta de escucha y la negativa al diálogo, siendo el episodio de «desactivar colectivos» la prueba más fehaciente y desalentadora de esa falta de voluntad por construir, valga la redundancia, colectivamente.
Un cambio de sexenio es entonces, una oportunidad de revisitar y de revisionar los errores del pasado, con miras hacia la página en blanco, un borrón y cuenta nueva, si así se quiere. Nosotros como comunidad tenemos la obligación de hacer un post mortem de la administración saliente y tenderle la mano a la administración entrante. A todos nos conviene un proyecto cultural inclusivo, colectivo, que no deje fuera a nadie.
Paso de Gato: En tu discurso planteaste la paradoja de mucha producción y malas condiciones ¿Se abre entonces una ventana con los legisladores para buscar apoyo para una mayor producción?
Samuel Sosa: La puerta hacia las reformas legislativas, le toca a los legisladores abrirla. Nosotros no hemos dejado de tocarla. En concreto, llevamos años pidiendo reformas a los artículos 189 y 190 de la Ley del ISR, para ampliar los montos tope permitidos a Eficine y a Efiartes, así como el aumento a los montos permitidos para los propios proyectos beneficiados.
Hemos sugerido también cambiar la redacción para que se haga referencia a las cantidades en UMA’s y no en moneda nacional, y así poder actualizar montos acorde a la inflación. Y hemos pedido también la revisión de un proyecto para crear una bolsa ciega de contribuyentes, que permita democratizar los estímulos fiscales y darle cabida a muchos artistas que simplemente, no tienen contacto directo con brokers o empresarios. Eso en relación a estímulos fiscales.
El otro tema, siempre presente, en la agenda legislativa, es el presupuesto de egresos asignado a la Secretaría de Cultura, tanto en monto total como en su propia distribución, y la posibilidad de que el presupuesto del sector cultural se construya de manera transversal con otras secretarías afines, como lo son Turismo, Educación, Relaciones Exteriores, Salud, Economía, y por supuesto, Hacienda.
Paso de Gato: Han venido insistiendo, pero ¿tienen proyectada alguna propuesta de fórmula, convenio o nuevo tipo de apoyo para plantear al gobierno?
Samuel Sosa: Desde el Colegio de Productores de Teatro hemos intentado operar como una especie de observatorio ciudadano de políticas públicas, y eso implica tener líneas claras de acción: por supuesto analizamos y revisamos puntualmente no solo las políticas escritas sino su aplicación e implementación, y emitimos constantemente nuestras opiniones al respecto, y en dónde vemos áreas de oportunidad, hacemos propuestas.
El problema ha sido que muchas de las personas sentadas detrás de los escritorios públicos tienen una profunda aversión a la crítica. Y es ahí en donde estos actos de legítima participación ciudadana, se topan con pared. Propuestas hay de sobra: pensadas, desarrolladas, por escrito; solo esperamos que los integrantes de la nueva administración tengan la piel más gruesa y los oídos bien abiertos.
Los reconocidos
“Por su destacada trayectoria y decidida labor en favor de la cultura y el arte en México, las y los reconocidos en el Senado fueron: Gabriela Cartol, Natalia Bermúdez, Miguel Briones, Edgar Castillo, Analeine Cal y Mayor, Noé Santillán, Omar González, Luis Vizcaíno, Enrique Singer, Miguel Velázquez, Laura Jerkov y Alejandro Reza.
Igualmente, Valeria Lemus, Nicolás Celis, Sandra Dubszki, María Morett, Luly Garza, Miguel Sabido, Hanna Berumen, Alan Flores, Verónica Barba, Marco Polo Constandse Córdova, Antonio Aramburu, Yibrán Asuad y Emilie Morán.
Mancera Espinosa destacó la relevancia de “que se reconozca desde esta Cámara a quienes son portadores de mensajes importantes para el desarrollo de las y los mexicanos, quienes edifican todo lo que conlleva la creación de una película o una obra de teatro”.
En esta ceremonia también participaron: Jessica Edith Domínguez Aguilar, representante de las y los estudiantes de actuación; Edgar Castillo, director de casting; el actor y director Enrique Singer y Nicolás Celis, productor de cine y ganador de un Oscar por la película “Roma”.