4a Cátedra Patrimonial Ludwik Margules
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) convoca a investigadores, creadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de artes escénicas, música o afines, con interés en conocer los procesos de trabajo de directores, actores, escenógrafos y de otros profesionales reconocidos por su excelencia en estas disciplinas, a participar en la cuarta emisión de la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules, con el tema La sonoridad y la música en el teatro: Noche de reyes o como quieran, en conmemoración del vigésimo aniversario del estreno de la puesta en escena Noche de reyes o como quieran, de William Shakespeare, que realizó Ludwik Margules en 2004.
El objetivo es…Desarrollar un espacio de reflexión en torno al análisis teórico de la escena contemporánea parapropiciar el aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesionales del Teatro y la Música, que contribuya al desarrollo de la investigación, la creación y la difusión de estas disciplinas en México.
Las personas interesadas podrán participar en esta Cátedra a través de ponencias, con un tiempomáximo de exposición de 20 minutos. Cabe mencionar que existe la posibilidad de publicar unlibro con ponencias presentadas en esta cuarta emisión de la Cátedra, por lo que se solicita queposteriormente sean enviados los textos de las exposiciones con una extensión mínima de dos milpalabras y una máxima de cuatro mil palabras. Los textos recibidos pasarán por un proceso deevaluación de doble ciego con investigadores de Música y Teatro. Las ponencias evaluadas positivamente integrarán el ejemplar referido.
Mesas temáticas. Mesas temáticas:
El teatro musical y sus variantes. Se abordarán los orígenes, variedades y objetivos del Teatro musical, así como el desarrollo y la articulación
de los elementos que lo componen. Se puede considerar el caso de algunas puestas en escena o sedes fundamentales en las que se presenta.
La sonoridad y la música en el teatro. Se planteará el papel de la sonoridad y la Música en el Teatro y se considerarán sus posibles funciones, su composición, diseño, aplicaciones, efectos, aportes, exploraciones y las experiencias que hayan resultado de su empleo. También se tomarán en cuenta las problemáticas relacionadas con la sonoridad o la música que hayan podido surgir en los procesos de montaje o las funciones de una puesta en escena.