spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Carlos José Reyes: el legado de un colombiano que dedicó su vida a la cultura

Date:

(1941-2024)

Carlos José Reyes- Foto-CEET-Raúl Sepúlveda- Colombia. El Espectador.

El domingo 15 de septiembre falleció en Bogotá, Colombia, Carlos José Reyes Posada, considerado pionero del teatro moderno en su país.  El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y su director, Ramiro Osorio, dieron sus condolencias a familiares y amigos del dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral, quien ejerció diversos cargos públicos entre los que destaca el de director de la Biblioteca Nacional, ante la sensible noticia de su fallecimiento, y publicó un texto que describe la importancia de Reyes para el arte escénico de su país.

Carlos José Reyes fue un hombre que hizo de la cultura su hogar, su oficio y su legado. Durante sus 83 años de vida, siempre estuvo cerca de las letras y las artes. Como hombre de teatro trabajó desde sus 16 años, primero como actor y luego como dramaturgo y director, en compañías como el Teatro Popular de Bogotá, el Teatro El Búho y el Teatro La Candelaria.

Siempre creyó en los diálogos entre las diferentes artes. Una de sus obras teatrales, por ejemplo, fue Soldados, una adaptación de la novela La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio. Su obra como escritor fue reconocida en la década de 1970 con el premio Casa de las Américas, y posteriormente escribió algunas de las series de Revivamos nuestra historia, el proyecto televisivo de divulgación histórica que marcó la memoria de los televidentes colombianos en la década de 1980; para ese espacio escribió el libreto de Bolívar, el hombre de las dificultades, que fue reconocido con el premio Simón Bolívar. También incursionó en el cine y su nombre aparece en los créditos de producciones como El río de las tumbas y Cóndores no entierran todos los días.

Tal vez uno de los mayores aportes para la cultura colombiana la hizo como director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó de 1992 hasta 2002. En ese lapso logró fortalecer esa institución, para convertirla en un centro de diálogo cultural a partir de la lectura. Cuando en una entrevista en 1998 el diario ‘El Tiempo’ le preguntó cómo un hombre de teatro había llegado a dirigir con éxito una biblioteca, respondió: “La clave fue no asumir el cargo con criterio burocrático, sino como si estuviera montando un espectáculo”.

Desde la fundación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en 2010, Carlos José Reyes fue un amigo de la casa. Junto a él se realizaron proyectos como Cicatrizar, un taller de dramaturgia para creadores de España y Colombia en donde se gestaron obras muy valiosas sobre la memoria y el conflicto en ambos países.

El Teatro Mayor, en cabeza de su director general, Ramiro Osorio, envían un abrazo de solidaridad a su familia y en particular a sus hijos: María del Pilar, Juliana y Carlos Felipe.

Las enseñanzas de Carlos José, su legado y su amor por el teatro permanecerán vivos siempre en los escenarios de Colombia.

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, destaca el diario colombiano El Heraldo, lamentó la muerte de Reyes Posada asegurando que “ha dejado un gran vacío en el mundo cultural tras su reciente partida. Su legado como historiador de teatro, dramaturgo, investigador y director, permanece con nosotros”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura destacó que el también investigador fue “un hombre que empezó en el teatro muy pequeño, gracias a su madre, y quien, con el tiempo, tuvo una gran influencia en el teatro, el cine, la radio y la televisión”.

A su vez, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la pérdida del considerado pionero del teatro moderno en Colombia. “Su legado artístico y cultural vivirá en la historia y en los escenarios de Bogotá y de todo Colombia. Un abrazo solidario a su familia y en particular, a su hijo”.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Poder, memoria e identidad con Teatro UNAM en la Fiesta del Libro y la Rosa 2026

Comparte su catálogo editorial con textos que amplían la...

Mujeres soñaron caballos, varios universos caben en una habitación

Dirigida por Mariana García Franco y Abraham Jurado,...

Tres décadas de teatro itinerante producido por la UNAM

Ubú Rey, a cargo del Carro de Comedias, hasta...

Juego, ritual y representación: algunos siglos después del Génesis

Rubén Sicilia, dramaturgo y director de teatro cubano, ofrece en este ensayo Una interesante revisión de la representación teatral en términos de su fusión con el juego y el ritual, con la invitación al lector a explorar personalmente la potencialidad de un teatro que se acerque al rito y actualice el espacio de libertad que implica el juego en la actividad teatral