spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tilicos y Flacos, una convocatoria a la empatía de Chabaud y Rojas, en La Titería

Date:

El estreno de Mulato Teatro, este sábado 6 de septiembre

Humor, ternura y crítica social se conjugan en una obra para jóvenes audiencias, escrita por Jaime Chabaud e Ismael Rojas: Tilicos y Flacos.

La obra “se adentra en las vidas de Tomoani, Atzin y Toño para mostrarnos una realidad que no es ajena: la del microrracismo que se instala en los gestos, palabras y estructuras sociales que condicionan la vida de niñas y niños en México, lo cual es uno de los detonantes más fuertes para la invisibilidad y el olvido de las tradiciones afrodescendientes e indígenas de nuestra nación”, asegura Marisol Castillo, directora de Mulato Teatro.

El estreno será este sábado 6 de septiembre en el Centro Cultural La Titería de Marionetas de la Esquina, donde se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 28 de septiembre de 2025.

A través de esta obra de títeres escrita por Rojas y Chabaud, y dirigida por Raúl Eduardo Ángeles Flores, se nos abre una ventana al universo rural de un infante que, junto a su perrito adoptado, emprende un recorrido hacia el reconocimiento y la valía de sus raíces. Tilicos y Flacos también visibiliza otro tema urgente: el bullying escolar.

22- Raúl Eduardo Ángeles Flores, creador de los títeres y director de Tilicos y Flacos.. Foto/ Mulato Teatro

Es una convocatoria a la empatía, la inclusión y al trabajo en colectividad, al alcance de jóvenes espectadores, cuya historia sigue a tres amigos de distintas raíces que comparten juegos e historias, hasta que la violencia cotidiana comienza a romper los lazos más profundos. Uno de ellos, herido por lo que vive en casa, empieza a desquitarse con quien menos lo merece. Tomoani, niño de alma noble, piel oscura y cabello ensortijado, se ve arrastrado a una situación que lo llevará a cruzar un umbral inesperado junto a su inseparable compañero, el Pinto. En una dimensión suspendida entre lo terrenal y lo ancestral, un encuentro con Doña Flaca lo conducirá a descubrir su fuerza interior. A través de pruebas misteriosas, Tomoani irá reconociendo el valor de su identidad y el poder de enfrentar sus miedos con dignidad y memoria.

En Tilicos y Flacos actúan Jéssica Lunet y el propio Ismael Rojas, con asistencia de dirección técnica de Marisol Castillo, asistencia técnica de Juan Sebastián Chabaud Castillo y música de Mano Goreda.

En la escenografía y los títeres participan El Palacio de los Títeres y Adriana Morales; en el diseño de iluminación, Raúl Eduardo Ángeles Flores; en la realización de vestuario, Sarahi García Aguirre; en la traducción al náhuatl, Marco Antonio Tafolla y Alma Leticia Benítez, con canción original del primero y la voz en off de la segunda.

Recomendada para infancias a partir de 6 años. Los boletos tienen un costo de $300, $250, $200 y $150, y pueden adquirirse en línea o en la taquilla del teatro.

Para más información consulta:
https://www.latiteria.mx/boletera
Y las redes sociales de Mulato Teatro:
FB: Mulato Teatro y Mulato Teatro en Comunidad
IG: @mulato_teatro

Igualmente, las redes del Centro Cultural La Titería de Marionetas de la Esquina:
En Facebook: La Titería de Marionetas de la Esquina y en Instagram: @latiteriacoyoacan

Jéssica Lunet y el propio Ismael Rojas con los prsonajes de Tilicos y Flacos. Foto Mulato Teatro.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Tres décadas de teatro itinerante producido por la UNAM

Ubú Rey, a cargo del Carro de Comedias, hasta...

Juego, ritual y representación: algunos siglos después del Génesis

Rubén Sicilia, dramaturgo y director de teatro cubano, ofrece en este ensayo Una interesante revisión de la representación teatral en términos de su fusión con el juego y el ritual, con la invitación al lector a explorar personalmente la potencialidad de un teatro que se acerque al rito y actualice el espacio de libertad que implica el juego en la actividad teatral

El Rey Lear, de Rogel: la corrupción del arte y la búsqueda de autenticidad

Del 7 de mayo al 7 de junio,  en el Teatro Helénico  En este montaje de  una de las tragedias centrales de William...

“Regina Espina” invitada al Festival de Teatro de Cámara (FESTECA)

Regina Espina, (encarnada por Annie Ferrer), una actriz, apegada a...