El director de escena, creador de Einstein en la playa, y fundador del Centro Water Mill, murió a causa de una «aguda enfermedad»

Robert Wilson, referente internacional del teatro, falleció este jueves en Nueva York a los 83 años de edad, informó el Water Mill Center (con sede en Long Island), que él fundó, en sus redes sociales.
«Sus trabajos para los escenarios, el papel, las esculturas, y los video retratos, así como el Water Mill Center, perdurarán como el legado artístico de Robert Wilson», público el centro que prevé la realización de homenajes en diversos sitios que fueron relevantes para el artista.
El director de teatro y ópera, arquitecto, escenógrafo, iluminador, y artista visual nació en Waco, Texas. Estudió arquitectura y diseño en la Universidad de Texas y el Instituto Pratt de Brooklyn. Fue alumno del pintor George McNeil en París, posteriormente trabajó con el arquitecto Paolo Soleri en Arizona. En Nueva York se involucró en el mundo de la danza en los años 60 del siglo pasado, al lado de coreógrafos como George Balanchine, Merce Cunningham y Martha Graham. Él diseñó y estrenó en Aviñón, la ópera de Philip Glass Einstein en la playa.

Wilson, presente en los más emblemáticos escenarios de todo el mundo, fue el productor de más de 200 obras de teatro y ópera, entre ellas Pelléas y Mélisande, El Mesías de Händel, Turandot, de Puccini, entre muchas otras. En su obra teatral y visual, combinó movimiento, luz, sonido y diseño. Además de Einstein en la playa con Phillip Glass (1976), otras obras relevantes del artista visual y teatral son Mother, Mirada Sorda (1970) Carta a la Reina Victoria (1974-1975), y en Chile Letter to a man, con Mikhail Baryshnikov como Nijinsky, en el Teatro Nacional Chileno en 2017. Colaboró igualmente con personajes como Lady Gaga, entre los que destacan los vídeo retratos que hizo de la artista en el museo Louvre de Paris en 2013, destaca EFE. El dramaturgo también colaboró con actores como Brad Pitt, Winona Ryder o Reneé Flemming, que también formaron parte de sus famosos ‘Vídeo Retratos’, expuestos en más de 50 museos y galerías de todo el mundo.
Wilson fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia y el Premio Olivier. Era miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y de la Academia Alemana de las Artes.





