spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Ora sí…Sin miedo al éxito y harto cabaret!

Date:

De la Ciudad de México para el mundo llega a su 22 edición el Festival Internacional del género con Las Menos 1.60 al frente

Para mayores informes visita www.festivaldecabaret.com

El cabaret en México se está tornando en algo muy serio. Tanto que el festival sobre el género escénico impulsado por Las Reinas Chulas desde hace 22 años, hoy convoca a un público que lo sigue desde entonces y a otro menos cabareteado, que encuentran en él una forma de conjugar emociones, posturas y sobre todo sacudir conciencias detrás de las drags, la intervención de canciones, la telenovela trastocada, el rímel, el tacón, el clown, la música o la burla, la crítica y las ganas de deconstruirlo todo en la fiesta que hoy descubrimos.

Es una celebración de la rebeldía, las risas, el arte y la crítica social, todo ello licuado con un toque -o varios- de sensualidad escénica. Dos décadas y una puntita de cabaret en México en una ruta cada vez de mayor relevancia: más estados en sus propuestas, más espectáculos y una nueva dirección que viene a refrescar y a contribuir con el esfuerzo que se ha ido gestado hasta ahora el Festival Internacional de Cabaret llega a este 2025 sin miedo al éxito

El slogan, acuñado por las hoy encargadas: Las Menos 1.60, avaladas, asesoradas, apadrinadas y abrazadas por las madres de la invención del festejo: Las Reinas Chulas, sirve como lo expresa Monserrat Ángeles, vieja conocida del festival, para invitarnos a “llorar cantando”.

El teatro bar El Vicio, en Coyoacán, es al cabaret, lo que La Liga de la Justicia para los superhéroes, ahí se desatará el festival este jueves 7 de agosto, que continúa en foros del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en Faros y Utopías, el Museo Yancuic, el Foro A Poco No, igualmente de la Cdmx.  Se extiende a Oaxaca (Esmeralda Aragón escribió en pasodegato.com al respecto) y a Baja California.

Esta foto se la robamos a Las Menos 1.60 de su Instagram (lasmenos1.60)

Para Lou Best (Tijuana), de Las Menos 1.60, encargadas ahora del festival creado en 2003, el festejo cabaretero se hace “siempre con gran voluntad más que con mucho presupuesto”. Detalla que este es el tercer año que la fiesta cuenta con el apoyo de PROFEST y que Yucatán es un nuevo estado participante en el encuentro. “A veces el presupuesto no crece al mismo ritmo, cada año hay más propuestas, siempre hay un gran entusiasmo por participar y hemos sumado a otras instancias como la Secretaría de Cultura de Baja California, el Centro Cultural España que lleva varios años, el Museo del Estanquillo con un conversatorio de títeres para adultos, el Museo Yanquic y por primera vez la alcaldía de Tlalpan. “Lo primero era estrenar y vamos a estrenar como sea”. Son 60 espectáculos de 54 compañías, porque algunas repiten aclaró.

Las Menos 1.60 lanzaron en plataformas un podcast sobre cabaret: Sin miedo al éxito, en el que presentan a participantes del festival hablando de sus propuestas y temas diversos alrededor del cabaret. Uno de estos podcasts se llevará a cabo en vivo, abierto a todo el público, el próximo 14 de agosto. Lou destacó el taller para niños de Talía Loaira y el espectáculo de Brasil (Tres para nada),  con la actriz mexicana Monserrat Ángeles (Montserrat Cabaré).

Sobre nuevos temas en el festival. Dice Lou:
«El feminismo permea la temática cabaretera siempre, los temas políticos y sociales también (buscar mayor igualdad, equidad, inclusión, diversidad, los temas queer, el travestismo). Sin embargo, percibo contenidos que aluden a todo lo que te he nombrado, pero desde una perspectiva más individual, es decir, no tanto desde personajes, sino desde el alter ego. Y una necesidad de hacerlo con música, mucha música, cada vez más.»
En general, comenta que el festival ha crecido, con más participantes. Alrededor de la mitad son de la Ciudad de México, y la otra mitad, de varios estados.

Montserrat Ángeles Peralta (Monserrat Cabaré)

Desde fuera del país y de la CDMX, llegan Dagmar Bedê y Má Ribeiro, de Brasil, quienes, junto con Monserrat Ángeles Peralta —mexicana—, ofrecerán Tres para nada, un espectáculo en el que:
«Abordamos las imposiciones al cuerpo femenino (qué debería ser: bonita pero calladita; tienes que ser hermosa; si eres mujer, tienes que ser madre). Cantamos para no llorar. Son temas dolorosos, pero lo hacemos de una forma muy divertida, les damos la vuelta para llegar a la catarsis con la risa.»

«Somos tres actrices que llevamos mucho tiempo trabajando juntas, desde 2018. Ellas formaban parte de una compañía que ya llevaba cinco años antes de que yo las conociera. A veces voy yo a Brasil, o ellas y ellos vienen a México, donde han participado en el festival de cabaret desde hace varias ediciones. Yo, de forma individual, ya llevo varias también.»

Para Montse, actriz de cine, teatro y performer, quien ha presentado su espectáculo personal de cabaret en Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y varios estados de la República:
«El cabaret te permite acercar temas como estos de una manera más divertida. Porque te puedes encontrar ensayos filosóficos que podrían alejar a la gente, mientras que de esta manera —entre risa y risa, acercándote— haces la reflexión con el público.»

Nosotros somos El Vicio

El festival, después de tantos años, ha ganado gran relevancia a nivel mundial. “Yo, que me presento en varios países y viajo constantemente, te puedo decir que sí es un escenario relevante. En todos lados el cabaret mexicano está súper posicionado, Las Reinas Chulas son muy conocidas, todo mundo sabe del festival. Se sorprenden cuando les digo que me he presentado en El Vicio… que, si lo vieran, pues no es nada del otro mundo. Más bien, nosotros hacemos al lugar.»

¿Cómo te hiciste cabaretera, Monse?

MC: «Creo que nací así, sólo que lo descubrí en el camino. No sabía que eso que estaba haciendo era cabaret. Estudié actuación, pero nadie me mencionó eso. Naces con ello, sólo que lo vas descubriendo.»

¿Cómo separas teatro de cabaret?

MC: «Se me hace más fácil hablar de lo que no es, porque es difícil encasillarlo: no es un teatro realista. Yo creo que el mundo es un cabaret. Una tragedia griega la puedes adaptar para cabaret, le das la vuelta… eso es lo chido de esto: que transformas cualquier tema desde otro lugar que va a conectar con la gente de una manera más directa. No es algo intelectual, se vive, se siente, se respira en el momento.»

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Tres décadas de teatro itinerante producido por la UNAM

Ubú Rey, a cargo del Carro de Comedias, hasta...

Juego, ritual y representación: algunos siglos después del Génesis

Rubén Sicilia, dramaturgo y director de teatro cubano, ofrece en este ensayo Una interesante revisión de la representación teatral en términos de su fusión con el juego y el ritual, con la invitación al lector a explorar personalmente la potencialidad de un teatro que se acerque al rito y actualice el espacio de libertad que implica el juego en la actividad teatral

El Rey Lear, de Rogel: la corrupción del arte y la búsqueda de autenticidad

Del 7 de mayo al 7 de junio,  en el Teatro Helénico  En este montaje de  una de las tragedias centrales de William...

“Regina Espina” invitada al Festival de Teatro de Cámara (FESTECA)

Regina Espina, (encarnada por Annie Ferrer), una actriz, apegada a...