spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las Pastorelas llegan, pero ¿qué son?

Date:

La Tradicional Pastorela Mexicana de Moisés Suárez, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Hostal Guadalupe), del 18 al 28 de diciembre. Incluye piñata, posada y cena. Se presenta, de lunes a viernes a las 19:30 horas. Los sábados y domingos, a las 18:00 y 20:00 horas. Y el jueves 25, a las 18:00 horas.

Todos hemos leído: “tuvo su origen en los autos sacramentales llevados al Nuevo Mundo por los misioneros franciscanos, aprovechando algunos aspectos de la dramaturgia de la cultura Náhuatl y otros pueblos indígenas americanos”

Son representados los autos sacramentales dentro de la iglesia, pues son un medio de enseñanza litúrgica, luego se transformarían en Pastorelas. Aunque sólo entraban al templo los españoles, los del pueblo originario en el atrio.

La primera representación fue el Auto de los Reyes Magos, que, como se decía, era seria y litúrgica, escenificada en el interior del templo. Otras fechas relevantes fueron: En 1533 en Tlatelolco El fin del mundo y en náhuatl El auto del juicio final. Salvador Novo menciona que Fray Juan de Zumarraga ordena en 1530 realizar una «Farsa de la natividad de nuestro Salvador».

¿Por qué gusta la pastorela?

A los naturales de América les agrada el arte, sus festividades eran plenas de versos y color, recordemos el vestuario de tigres, leones y águilas con movimiento, cantos, multitudes, que se reflejan en festejos que hoy consideramos «tradicionalmente mexicanos».

Señala Miguel Sabido que los moros y cristianos, las adoraciones, el día de Muertos, el Carnaval, El Juicio Final, Coloquio de La Adoración de los Reyes, la Fiesta de Muertos, esconden un festejo prehispánico. No comprenden el castellano, pero les gusta lo que ven. Pensemos en el viacrucis que contiene un señor ensangrentado, les parecía un sacrificio ritual. Salvador Novo indica: “la pastorela sobrevive en las rancherías, atrás de la representación aparente está Tonantzin, envuelta en una liturgia que el espectador interpreta a su manera”. Hay símbolos prehispánicos ocultos en sus personajes, formas y colorido.

Lo que se complementa en las investigaciones de Miguel Sabido, asegura que había teatro en América antes de los españoles. Como los naturales de América no querían aprender castellano y los españoles no querían saber náhuatl, ¿cómo les iban a evangelizar? resultaba en exceso complicado. Entendieron los naturales de América lo que vieron: un señor sangrante sobre una cruz y que los malos le rodeaban, así era la comunicación, muy difícil de transmitir.

El teatro prehispánico es “yo participo” y el europeo “yo miro desde aquí”. Por eso la pastorela es tan querida en México. Sale el drama litúrgico de la iglesia a la plaza pública y se da libertad al lenguaje, se hace picante, hasta procaz, el albur se hace presente (aunque debe ser invisible) todo esto lleva a la adoración, eje de las fiestas decembrinas.

Así, los naturales del nuevo continente, que no hablaban el idioma de los españoles, entendieron lo que quisieron y lo empezaron a representar a escondidas; como estaba prohibido, además de que no lo entendían, les dio libertad para crear sus propias tramas y bromas o burlas a los personajes que se los antojó: curas, gobernantes, gente del virrey, además de la aristocracia local. Esto le dio el toque característico que nos divierte tanto, la libertad y buen humor que impera en ellas.

Participaban sobre la escena

Hasta de política y sus personajes virreinales se reían entre carcajadas.

La estructura de una pastorela es libre, pero Miguel Sabido ha encontrado que La virgen, San José, el Niño y los Reyes Magos son infaltables. Bato, Pancho, la Mayora, generalmente se hacen presentes y por supuesto un Diablo y el Arcángel Miguel, son el protagonista y antagonista oficiales.

Hay tres viajes o peripecias, consisten en que los inocentes pastores van a Belén, siguiendo la estrella y Luzbel les hace trucos y ofrece tentaciones para que no lleguen. Al final, como es natural, los pastores llegan a la adoración. El mal ha sido vencido.

Puede haber canciones, baile, fiesta, hasta futbol, ahora que viene el Mundial 2026, se tendrá que incluir, y chicas de poca ropa, como en todo teatro de Revista que quiera ser de categoría.

Supera el Arcángel a las fuerzas obscuras y los pastores llegan a su objetivo.

Destaca Sabido que la pastorela debe contener tres tentaciones de Luzbel, tres éxodos con caminata en círculo, la presencia de unos frailes (uno de ellos representa Bernardino de Sahagún) desde sus orígenes jugaban bromas a los Franciscanos, a los Dominicos o los Agustinos.

No dejemos pasar estas fiestas ¡sin disfrutar al menos una!

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

España se distingue porque la edición de libros de teatro va más allá de la escena

¿Quién pone en duda la existencia de la literatura...

Dramaturgia occidental /27

En la 27ª entrega de su revisión del canon de la dramaturgia occidental, José-Luis García Barrientos comenta "El tiempo y los Conway", de J. B. Priestley, una obra cuyo tema central es el tiempo.

¡Mira!, ¡hey!, ¡ja!

Debut, de Rosa Romero, en Box Levante, cerró...

Posadas y festejos decembrinos en la CDMX

Diversas actividades en calles y plazas, del 20 de...