Entrevista con el escenógrafo Gabriel Pascal

El pasado viernes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye una disminución presupuestal de 27.8%, en términos nominales, y de 30.9%, en términos reales al presupuesto federal para la cultura.
Ante este recorte, integrantes de la Asamblea de Artes de la Ciudad de México (ADA), a través de una carta, solicitaron a las autoridades mantener el mismo presupuesto de 2024, que fue de 16 mil 754 millones de pesos.
En el texto, dirigido a la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza; al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; a diputados y senadores y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, expresan su inconformidad ya que el recorte “agrava una crisis que persiste y se profundiza en el sector”.
El lunes 25 de noviembre, en conferencia de prensa realizada en el Teatro El Milagro, afiliados a la ADA, a No Vivimos del Aplauso, a la Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México y al Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte en México (Moccam), anunciaron su petición de un parlamento abierto para ser considerados en las negociaciones previas a la aprobación del PPEF en la Cámara de Diputados. Fueron una veintena de grupos que señalaron, por ejemplo, la falta de recursos suficientes para operar una obra como la de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Demandan que se mantenga por lo menos, el monto presupuestal asignado en 2024. Y calificaron de chantaje el anuncio de la presidenta Sheinbaum, de transferir los recursos de los organismos autónomos que desaparecerán, a las escuelas del INAH y del INBAL.
Denuncian una simulación por parte del gobierno federal, cuando en los 100 puntos de acciones planteados por la presidenta Sheinbaum se prometió apoyo a la cultura y por otro lado se anuncia este recorte, es decir, un doble discurso.
Y convocaron a otros colectivos a que se unan este miércoles 27 de noviembre para asistir a la Cámara de Diputados para visibilizar sus exigencias.
Después de la reunión del lunes y tras el mensaje que envió a creadores la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, hablamos con el escenógrafo e iluminador Gabriel Pascal, peso completo como hombre de teatro que forma parte del Consejo directivo de Teatro El Mlagro.
GP: ¿Para qué apoyas a las escuelas de arte? No tiene sentido si no tienes trabajo…
PdeG: Esta es la peor situación que has vivido, porque ustedes son veteranos de batallas tremendas…
GP:Sí, como nunca, el sexenio anterior con la ira y la ignorancia del presidente…imagínate si su referencia es Chico Ché…
PdeG: ¿A qué crees que se deba este distanciamiento con el sector, confías en que habrá en algún momento un acercamiento?
GP: Esa es la idea, pero se debe a la incomprensión de lo que significa que la cultura y el arte que son parte del gasto social, nosotros defendemos no un presupuesto, sino derechos, es lo que no entienden. No quieren gente pensante, ni la derecha, ni el centro, ni quien quieras. La clase política, desde Felipe Calderón, antes de tomar el poder, el primero de diciembre ¡recorte! Con Peña Nieto ¡recorte! Con López Obrador¡recorte! Y ahora otra vez…los políticos no entienden.
No entienden que los artistas son personas con una especialidad, no los bohemios que ven en las fiestas, me extraña de la presidenta Sheinbaum que tiene un hijo que estudió Artes Plásticas no entienda esa especialización.
No comprenden por qué hay una secretaría de cultura en todos los partidos, por qué hay una Comisión de Cultura en las cámaras, y siempre quieren recortarle a esa parte del gasto social, y los artistas necesitamos alzar la voz y decir ¡ya estuvo no? Porque es parte de nuestros derechos que hay que defender, el acceso a la cultura y el derecho al trabajo.
Entonces ¿quieren seguir invirtiendo en las escuelas artísticas, de arte? Yo supongo que eso tendrá que ver con los sindicatos, y no con lo que las escuelas producen; finalmente esos artistas que egresan ¿a qué salen? Fíjate, un militar sale de las Fuerzas Armadas, sale con chamba y un sueldo de 20 mil pesos al mes ¿qué artistas gana eso saliendo de la escuela? Ninguno.
PdeG: ¿Qué futuro le auguras al sector? Tú tienes un nicho de lucha
GP: Pues seguir batallando, dar batallas duras, seguir dialogando, hay que explicar porque además, sobre este presupuesto ¿tú ves un análisis sobre este proyecto de presupuesto? Es porque sí… Y esperamos que esta secretaria se comporte como secertaria de estado, porque se dejó endeudado al país y ahora dicen que seguimos pagando el Fobaproa y Segalmex y no paga el aeropuerto, y las corruptelas del Tren Maya ¿quién lo paga? Nosotros no podemos seguir subsidiando al arte con sueldos bajos, con producciones a medias.
Los artistas tienen que formarse en la conciencia de que somos un mal necesario, como los doctores en el Seguro Social o los maestros en la SEP.
PdeG: Las agrupaciones que se reunieron en El Milagro llevan peticiones o…
GP: Nada más entender por qué el recorte y de lo perdido lo que aparezca, yo creo que necesitamos tomar acciones como tener en los teatros un banner que diga: “No al recorte” “Los derechos no se recortan”, informar que el precio del boleto cuesta lo que cuesta porque no tiene apoyos de las instituciones de gobierno.
Ahora los diputados en su enorme ignorancia, quieren cargarle al sector privado la responsabilidad que está en las leyes, entonces es absurdo, y la otra, es el voto de castigo en tres años y en seis; acordarse que muchos artistas votaron por esto. Además son compromisos de gobierno, lo dijo Claudia Sheinbaum en sus Cien compromisos, el acceso a la cultura para todes y una remuneración digna para los artistas. Y México tiene compromisos firmados, el sexenio pasado hubo una reunión importante de la UNESCO, y uno de los acuerdos importantes fue salarios dignos para los artistas, y lo tienen que cumplir.
Que le quiten al ejército, que le quiten a los partidos políticos que se van a llevar 7 mil millones de pesos y no hay elecciones. O invierten en un tren que nadie necesitaba y que le partieron la madre a la naturaleza, a nuestro patrimonio artístico. No escucharon y se pasaron por el arco del triunfo los derechos…
PdeG: Entonces hoy buscan a algún legislador o legisladora en específico
GP: Había dos opciones, un grupo iba con diputados de Movimiento Ciudadano que les abrió la puerta, y el MOCCAM (Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México) iba principalmente con la Comisión de Cultura, este parlamento abierto simulado de alguna manera que lo denunciábamos, que para inscribirte no se abría la página, y que en tres horas iban a tocar el tema de cultura y educación, entonces, pensamos que es una simulación, entonces hay ue seguir denunciando todo eso.
PdeG: ¿Cómo ves la desaparición de los organismos autónomos y que su presupuesto se destine a la cultura ya la educación?
GP: Es un chantaje, que le quiten al ejército, que es privilegiado desde siempre.
PdeG: Entonces, sólo deseos y continuar…
GP: Seguir trabajando con los grupos y los números y tratar de meterse para este año salvar lo que se pueda de presupuesto y para el 2025 seguir trabajando con autoridades y con quien se deje para que el presupuesto crezca.
Tenemos que levantar la voz para defender derechos, es lo que estamos haciendo, además de hacerles entender que los derechos se amplían no se recortan. Porque parte de esta situación es responsabilidad nuestra, por no levantar la voz, tienes que asumir una responsabilidad por esto. Está bien fácil decir “ay los políticos” y qué hicimos, nada, quedarnos callados años.
Como niños amamantados -risas-
GP: Exacto.”Ay sí, me invitaron a la cena y fui porque quiero reconocimiento” pero necesitamos trabajar, recursos para trabajar y que todo mundo acceda ala cultura en todos los rincones de este país.