Foros de Cuautla a favor del medio ambiente y contra la inseguridad
CUENCO es una iniciativa que surge ante la preocupación generada por el estado de inseguridad en el municipio de Cuautla, Morelos y que coloca en situación de vulnerabilidad nuestros espacios de trabajo dedicados a la formación, difusión, creación, diálogo y reflexión en torno a la cultura y las artes, principalmente en la zona oriente de Morelos.
En CUENCO coincidimos Casa de Arte, Foro del Andén y Casa de la Cultura de Cuautla, que en reuniones periódicas atienden necesidades comunes y aportan propuestas conjuntas vinculadas a las actividades de cada espacio, propician ambientes seguros en sus formas de trabajo y convocan al público a participar en la programación que cada uno ofrece. Además de buscar alternativas de difusión entre los habitantes locales y de zonas aledañas.
Escucharnos ha servido para distinguir los matices de problemáticas comunes y para identificar con mayor claridad las motivaciones y propósitos de cada foro. Gracias a ello, hemos traspasado las fronteras de una visión afianzada en la competencia para entender que hay otras formas de cohabitar y enriquecer los intereses que nos unen.
Compartir el diagnóstico de cada espacio ha permitido reconocer desde otro lugar a las personas que los hacen posibles, hemos encontrado en esta rica tarea una resonancia y a la vez contención acompañada, propiedades que nos llevaron a tomar al CUENCO como imagen, por su forma cóncava y por sus materiales y su tamaño, que generan el sonido que lo caracteriza, muy ligado al llamado comunitario para realizar acciones conjuntas, en nuestro caso desde el campo de la cultura y las artes para también llegar a resonar en posibles acciones transdisciplinarias.
Sensorialmente, también la idea del CUENCO nos lleva a poner más atención en el cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestros entornos pues, aunque los tres espacios se ubican en el municipio de Cuautla, sus vecindades son muy diferentes.
Para atender este punto decidimos integrar en la medida de lo posible, la información de CUENCO a través de un QR que se puede solicitar en cualquiera de las redes sociales de Casa de Arte, Malitzi Arte Escénico, Foro del Andén, Máquina Teatro y Casa de la Cultura de Cuautla. En este QR se encuentra la Cartelera Cultural actualizada y un mapa de ubicación de los tres espacios, así como enlaces a las diferentes redes que cada espacio utiliza.
Otra iniciativa que atiende esta labor ecológica es la de organizar rutas para que el público pueda conocer cómo llegar a cada espacio a pie y en otras variedades sobre ruedas, alternativas que cuentan con la distinción de que durante sus recorridos se aprecien y se informe sobre los lugares históricos, culturales, artísticos y naturales que estos trayectos brindan desde otra perspectiva y que a la vez genera convivencia entre los usuarios de estas alternativas para trasladarse.
Una primera rodada se llevo a cabo el domingo 21de abril en la que participaron alrededor de 25 personas de diferentes edades en una ruta que inicio en el Parque Zapata de Cuautla, siguió por una vereda del río, donde Yolotl. Colectivo Naturalista nos compartió información sobre la flora y la fauna de esta zona y dio a conocer las actividades que organiza en torno a la recuperación y mantenimiento de la biodiversidad de esta región, para después proseguir a la visita del Foro del Andén, Casa de Arte y Casa de la Cultura de Cuautla, donde se llevaron a cabo actividades recreativas y se compartió con el público asistente la historia de cada lugar y el enfoque que les caracteriza como espacio cultural independiente, dando a entender que no se trata de una fusión de los tres espacios, sino de una labor colaborativa que respeta la identidad de cada uno.
Pensamos que este tipo de actividades expanden la visión que los diferentes públicos tienen respecto a la labor cultural que sucede en cada espacio, que no sólo se centra en la oferta de espectáculos, también reúne diferentes alternativas de formación y acercamiento a las artes, así como el interés que tenemos por vincularnos con agrupaciones, colectivos e individualidades de distintas áreas que aprecian en los procesos artísticos posibilidades de encuentro, diálogo e interacción para el desarrollo de proyectos conjuntos que no solamente se centren en el campo de las artes.
Confiamos en que la sinergia de CUENCO no sólo atraiga la atención del público local, también genere la posibilidad de tender redes con más espacios culturales y organizaciones diversas que coincidan con la idea de que la difusión de los productos y proyectos propios no es lo único y tal vez ya no es lo prioritario en estos momentos en que el bien común de la cultura no sólo genera procesos creativos, sus alcances pueden sembrar cambios de pensamientos y comportamientos responsables ante actos que ponen en peligro la integridad de la humanidad y la paz mundial.
Un centro cultural también puede ser un refugio, un espacio seguro y hasta una trinchera, si llegara a ser necesario, porque su médula espinal y corazón lo integran sus comunidades.