El arte como un ladrillo que aporta a la edificación de sociedades. Darse a través del cuerpo ante las miradas, la selección puntual de un texto que se lleva a escena.
Andamios Teatro es la capilla más ferviente de una ciudad que pululaba en el extravío de una ideología artística. Desde su instauración, por demás poética, por demás certera: la apropiación arbitraria de una casa vieja, desocupada, en ruinas, los hermosillenses respiran el oxígeno de las bondades que este colectivo reparte.
Baste decir que, desde estos años a la fecha, algunos de los jóvenes vecinos de Andamios Teatro, han podido virar sus destinos (bajo amenaza de la orfandad de la educación) y se han trepado a la sabiduría de uno y muchos personajes que al mirarlos en escena, o interpretarlos, el mundo se expande y la desolación se contrae.
Hilda Valencia, Nabila Nubles, Azucena Villalobos, Ángeles Durán, Anlle Jaubert, Miriam Rojero, Martha Yanez más un mundo de almas que colaboran, han propuesto una diversa gama de acciones que desencadenan en el bien común desde ese espacio que alberga no solo proyectos de teatro, sino también la disposición de una biblioteca, una galería de arte, la plataforma para el decir las obsesiones en una lectura dramatizada o bien en la presentación de un libro. Hay café y unos ventanales inmensos por los cuales se ve la vida desde otra perspectiva.
Qué afán este de proponer arte en las y los hacedores de este colectivo. Las preguntas inevitables: ¿de dónde nace la vocación por pensar en comunidad? ¿Cuántas lecturas, cuántos montajes, cuántos contactos, el desfile cuasi interminable de connotados dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, vestuaristas, músicos, maestros de la escena han desfilado por entre los andamios de la casa ubicada en la calle Sufragio Efectivo.
Lo imprescindible se vuelve condicionante, por eso el cerebro aquí se diversifica, el entramado de casa uno de los proyectos contiene la opinión de las voces de los mismos andamios que son la casa. La vida que fluye en aras de avanzar y proponer, de ofertar y hacer: un mundo maravilloso donde la imaginación es un mapa que se dibuja en las emociones de espectadores y actores.
Hace muchos años, no sé cuántos, una vez ingresamos a escuchar y participar en una lectura dramatizada en lo que es el corredor de Casa Andamios Teatro, algunos dramaturgos, algunos escuchas, debajo del cielo, con el cerro de la campana como vigía, con las Carlos Sánchez, escritor y periodista, autor de varios libros en diversos géneros: cuento, crónica, novela y dramaturgia. Carlos Sánchez, escritor y periodista, autor de varios libros en diversos géneros: cuento, crónica, novela y dramaturgia.organizadoras como aliadas en este proyecto apenas emergía. Se veían las paredes aún en el abandono, en la resistencia: sugerencia de lo que alguna vez fue una familia y el amor de los hijos en plenitud recorriendo los espacios todos de la casa de marras.
Leímos, escuchamos, celebramos la apertura, el rescate de esta área que albergaba luego del abandono, la indigencia.
Las palabras y los cuerpos encontraron aquí un lugar para decir. Y así la vida con sus años; el espacio se tornó de apoco en movimiento, en escuela, en referencia, en albergue para compañías también emergentes que urgían (siguen urgiendo) por un espacio siempre dispuesto.
A través del tiempo uno y otros festivales: Lunas de Urano (Festival Nacional Shakesperare en el Desierto); Bukilandia (el espacio fantástico de los morritos), Arte en tu barrio; Arte Urbano (espacio para artistas que ejercen las artes plásticas) ciclos específicos de temporada, entre otras actividades como conversatorios y revisión de la agenda cultural en el estado.
Aquí la reunión de voces con la libertad de decir y actuar.
De a poco, al paso del tiempo, Andamios y su transformación, porque la gentrificación, porque el desierto que dejó de ser esta calle, la Sufragio Efectivo, porque el mundo muta y porque las condiciones se modifican, llegó a este espacio la maravilla del teatro con paredes (ya no la improvisación magnánima debajo de un cielo, en el patio donde antes tuvo sus plantas la abuela) para albergar los proyectos, y fue que se construyó el atinadísimo Foro Ludwik Margules. Tenemos un teatro y es de todos, con ya tres generaciones de jóvenes creadores de Andamios Teatro, Aram Quijada (permio estatal de teatro), Gabino Guerrero, Germán Navarro, Adriana Figueroa, Sofía Pérez y Angel Arvizú.
Carlos Sánchez, escritor y periodista, autor de varios libros en diversos géneros:
cuento, crónica, novela y dramaturgia.
Hermosillo, Sonora