Trabajo dramático que aborda el duelo y las despedidas que llegan a destiempo. ¿Por qué llegan? nadie sabe, pero nos sentimos mal por los errores o aciertos del ayer, pues no sabíamos que lo serían.
Una obra del dramaturgo mexicano Carlos Virgen, ubicable en 1970/80 por sus referencias en el lenguaje y música (la hay, en vivo) así como las acciones. Se dice que las anécdotas-eje son ciertas, como el avionazo que menciona. Izquierdismo y capitalismo se entrecruzan.
El Diseño de maquillaje y vestuario a cargo del creador escénico con 50 años de trayectoria, Carlos Guízar, está acertado en todo.
El elenco esta a muy buen nivel de evolución en sus emociones y desempeño: Carlos Guizar, Guillermo Navarro, Horacio Trujillo, Mariana Arocena, Rafael Gallegos, Mariana Amero.
Es de hacer notar que el peso de la acción lo lleva una joven actriz Mariana Amero, que con el candor que imprime a su personaje, hace verosímil cada escena. El improbable engaño a un poeta maduro que está desempleado, así es esto de las inocentes mentiras a una abuela cubana, que ha escuchado morir al hombre cuya voz permanece en una empolvada grabadora.
En el programa de mano hay una sinopsis:
“Animados por una coincidencia, Ana y Marcos deciden realizar un último acto de fe que les permitirá cerrar viejas heridas. Desde el accidente del vuelo 2605 de Western Airlines que se estrelló en la Ciudad de México en 1979 hasta la guerrilla centroamericana, las historias reales que se entretejen en esta obra, permitirán al público entender por qué algunos adioses llegan a destiempo”.
Esta idea dramática se inspira en tres historias verdaderas que se unen por medio de distintos lenguajes visuales y auditivos para hablar del duelo y de los adioses que llegan a destiempo. Izquierdismo y capitalismo se entrelazan.
Es bello el lenguaje, claras las metáforas, para darnos una idea de las ocasiones en que nos mezclamos en aventuras insospechadas, que se van complicando más cada día; hasta llevarnos al momento de estar ante una decisión, que nos preguntamos: ¿es una emoción delirante o creímos era el fatum -destino- mismo?. Noventa minutos sin desperdicio.
Localidades y descuentos
Ha pactado 8 funciones para su 1a temporada. Jueves 29 de agosto, 5, 12 y 19 de septiembre; y miércoles 25 de septiembre, 2, 9 y 16 de octubre. A las 20 horas. Después continuarán si se les invita a permanecer en temporada.
●Teatro La Capilla: Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, CDMX.