spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Mira!, ¡hey!, ¡ja!

Date:

Debut, de Rosa Romero, en Box Levante, cerró el Festival SUR, en Algeciras

El sábado pasado se cerró el festival SUR con Debut, de la artista gaditana (de San Fernando) Rosa Romero. Su segunda pieza, de 2021, que domina a la perfección. Una propuesta sencilla y contundente, muy bien construida. Yo había visto la obra hace algunos meses en un teatro grande. Agradecí verla en el espacio más íntimo de Box Levante, con un público más contenido por menos numeroso. Porque la pieza tiene momentos en que es imposible contener la risa. Brota. Pero un exceso de respuesta puede banalizar la propuesta, que aunque con grandes dosis de humor, no es para nada superficial.

Rosa está mostrando su universo, su modo o su porqué de estar en la escena y hay mucha exposición y cierta vulnerabilidad en todo ello. Y Rosa tiene el don del humor. Genera empatía desde el primer instante, y te vas con ella, la acompañas en su paseo, te haces cómplice. Construye todo un baile a través de tres gestos o movimientos asociados a tres locuciones, que ella misma explica en un momento. ¡Mira!: la llamada (“he venido aquí a que me mires”); ¡hey!: el descubrimiento; y ¡ja!: la comedia, el sur. Creo que en estas tres ideas se condensa toda la voluntad de la obra.

Estoy aquí para que me mires; creo y descubro para ti, la iluminación, el hallazgo, el trabajo, el desarrollo; y además lo hago con gracia, porque no puedo evitarlo, o porque estamos orgullosamente en el sur y estas son mis señas de identidad, mis raíces. 

Juega también con eficacia con la imaginación del público: “¿Te imaginas…?”, y realmente te lo imaginas. Tiene un gran manejo de su voz y ha descubierto que susurrando, o casi en sordina, se pueden decir barbaridades. Todo un hallazgo.

Dentro de su sencillez, Debut es una pieza bella y luminosa, ligera y transparente. Aunque Rosa diga lo contrario en un momento de la obra (“este es el debut y el final”, o algo así), creo que Debut es un muy buen debut, un muy buen principio. Desde luego, quedan muchas ganas de ver lo que sigue. 

Como quedan ganas de ver cómo se puede continuar con este experimento que ha sido la primera edición de SUR, Festival de escénicas del Estrecho. A pesar de no haber tradición de programación de artes escénicas contemporáneas en Algeciras y de los escasos o nulos recursos para la difusión, no ha faltado el público, aunque estemos hablando de un aforo reducido. Algunas y algunos han sido habituales, asistiendo a varias o casi todas las propuestas (¡ya se inoculó el virus!). Creo que todes les artistas se han ido con buen sabor de boca, es decir, con la sensación de que tiene sentido lo que han hecho, y el largo viaje hasta Algeciras. Encuentros hermosos, conversaciones insospechadas, público sorprendido (estoy seguro de que se ha generado memoria)… SUR ha tenido toda la belleza de un proyecto naciente y a contracorriente.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

España se distingue porque la edición de libros de teatro va más allá de la escena

¿Quién pone en duda la existencia de la literatura...

Dramaturgia occidental /27

En la 27ª entrega de su revisión del canon de la dramaturgia occidental, José-Luis García Barrientos comenta "El tiempo y los Conway", de J. B. Priestley, una obra cuyo tema central es el tiempo.

Posadas y festejos decembrinos en la CDMX

Diversas actividades en calles y plazas, del 20 de...

Las Pastorelas llegan, pero ¿qué son?

Todos hemos leído: “tuvo su origen en los autos...