Carne de cañón, un ritual que convoca a reflexionar sobre la feminidad

Date:

Se presenta hasta el 9 de febrero en el Teatro Sergio Magaña

Foto: Ismael Rojas.

Carne de cañón, Carnicería escénica sobre la deconstrucción de lo femenino, nos presenta a cuatro mujeres que se reúnen para comenzar un ritual guiadas por un libro que guarda la sabiduría ancestral de las Minangkabau, la comunidad matriarcal más grande del mundo, que las llevará a cuestionar la idea de la feminidad, el ser mujer, los roles de género, las orientaciones sexuales, los privilegios, partiendo de su realidad y encontrando un cobijo en la ficción.

La obra se origina a partir de un laboratorio que convoca Itzhel Razo, en el que se suman Samy Nevarez, Angélica Baños y Aline Lemus Bernal, donde se proponen explorar diferentes arquetipos femeninos que después confeccionan en esta puesta en escena, sirviéndose del teatro, la danza y el performance, para adentrarse en un universo lleno de símbolos y misticismo.

La puesta en escena va de lo narrativo a lo performativo, explorando imágenes potentes e interesantes que reflexionan sobre el ser mujer. Itzhel Razo pone en cuestionamiento el privilegio y la feminidad, estereotipos sociales y los roles de género. La obra nace de experiencias personales que se van difuminando entre la realidad y la ficción a través de juegos escénicos que invitan a las y los espectadores a reflexionar junto con ellas.

La parte plástica y el ambiente sonoro es otro elemento importante dentro de esta puesta en escena, pues los juegos con las luces, la multimedia y la música, te sumergen en diferentes paisajes y atmosferas a lo largo de la función.

La dramaturgia y la dirección corre a cargo de la misma Itzhel Razo, mientras que  en escena la acompañan las antes mencionadas Samy Nevarez, Angélica Baños y Aline Lemus Bernal. La encargada de la escenografía y vestuario es Anayansi Díaz, Yoatizin Balbuena del diseño multimedia, Roberto Paredes en la iluminación, Ángel Luna en el diseño sonoro y Luis Galavitz en el diseño de movimiento.

Carne de cañón, Carnicería escénica sobre la deconstrucción de lo femenino, se presenta jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas. La cita es en el emblemático Teatro Sergio Magaña ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera, CDMX. La temporada va del 30 de enero al 9 de febrero de 2025. La obra tiene una duración de 90 min. y está recomendada a partir de los 16 años.

Ismael Rojas
Ismael Rojas
Jovén dramaturgo y director. Actualmente concluye sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral. En 2018 fue galardonado como Mejor espíritu actoral dentro del FOEB (Festival Oaxaca Esplendor Barroco). En 2019 fundó junto con Bobby Watson la compañía Vagoncito Teatro, enfocada en llevar teatro a las comunidades. Ganador del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 de la Escuela Nacional de Arte Teatral en su primera edición. Actualmente es integrante de la compañía Mulato Teatro con sede en Ticumán, Morelos, la cual busca visibilizar la valía de las raíces afro en México.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Teresa Rábago: el teatro te transforma, como una fe profunda en una religión

La actriz y pedagoga con más de 40 años...

Un patakí de la creación, de la tradición yoruba al teatro de papel

Una obra de Teatro del Gato en el Centro...

El Otro lado de la luna

Cinco puestas representadas por egresados del taller para adultos...

Dramaturgia occidental /13

“En la inmensidad de su producción son también abundantes las obras maestras […]. Pero la dramaturgia de Lope resplandece, a mi juicio, sobre todo en 'El caballero de Olmedo' […]. Obra singular, pero lopesca hasta la médula, rebosante de encanto, de gracia, es ejemplo supremo de algo tan inherente a su fórmula como la fusión de lo dramático con lo lírico y de lo cómico con lo trágico; también de la pasmosa capacidad para convertir en teatro cualquier materia…”