spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Falleció el dramaturgo argentino Roberto «Tito» Cossa

Date:

Foto: Alejandro Leiva

El reconocido y prestigioso dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, emblema del teatro argentino, murió este jueves a los 89 años de edad.

Las obras que marcaron un antes y un después en el teatro nacional fueron: La Nona, Yepeto, Nuestro fin de semana, El viejo criado, Gris de ausencia, entre otras.

Roberto “Tito” Cossa fue expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura argentina.

En 1994 Cossa fue reconocido con el Premio Konex de Platino. Recibió además el Premio Nacional de Teatro de Argentina y el Premio del Público y de la Crítica de España. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre.

Fue también uno de los fundadores de Teatro Abierto de 1981, movimiento cultural argentino que funcionó simultáneamente como expresión artística y de protesta contra la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), mientras todavía estaba vigente un régimen de terrorismo de Estado en el país.

Fue, además de un eximio autor, un referente cultural, que trabajó en defensa de los autores y del teatro.

Como militante por los Derechos Humanos, Cossa integró la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En tanto que las Madres de Plaza de Mayo le otorgaron la distinción Veinte Años Juntos por su compromiso.

Fernando Zabala. Docente y dramaturgo.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Tres décadas de teatro itinerante producido por la UNAM

Ubú Rey, a cargo del Carro de Comedias, hasta...

Juego, ritual y representación: algunos siglos después del Génesis

Rubén Sicilia, dramaturgo y director de teatro cubano, ofrece en este ensayo Una interesante revisión de la representación teatral en términos de su fusión con el juego y el ritual, con la invitación al lector a explorar personalmente la potencialidad de un teatro que se acerque al rito y actualice el espacio de libertad que implica el juego en la actividad teatral

El Rey Lear, de Rogel: la corrupción del arte y la búsqueda de autenticidad

Del 7 de mayo al 7 de junio,  en el Teatro Helénico  En este montaje de  una de las tragedias centrales de William...

“Regina Espina” invitada al Festival de Teatro de Cámara (FESTECA)

Regina Espina, (encarnada por Annie Ferrer), una actriz, apegada a...