Nuevos lenguajes en el 26 BAD Bilbao 2024, Festival de Teatro y Danza Contemporánea

Date:

Apuesta por nuevos lenguajes de las artes escénicas, en Euzkadi

Fronterizas, de Mari Paula. Danza. BAD Bilbao 2024

Esta semana se inició el BAD Bilbao Festival de Teatro y Danza Contemporánea que ofrece hasta el 27 de octubre, 6 estrenos mundiales y 8 en Euskadi. El festejo escénico abrió con Dioscures, a cargo de la compañía francesa Lodudo Producción. La obra,cuestiona los códigos de la masculinidad alrededor de las figuras gemelas de la mitología Cástor y Pólux. En la obra, de 50 minutos de duración, se recorren varios registros y lenguajes coreográficos, en un espectáculo que puede ser leído como un autorretrato singular.

A lo largo de diez días de programación, la edición XXVI del Festival ofrecerá 22 funciones de 19 compañías diferentes, 9 de ellas vascas, ocho del Estado y dos internacionales (de Francia y Portugal). El festejo, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, tendrá como sedes: los espacios de La FundiciónHarrobiaBilborock, el Museo de Arte Sacro y la Sala Cúpula del Teatro Campos. Se trata de el principal escaparate en Euskadi de las propuestas escénicas más innovadoras y diversas, que apuesta por los nuevos lenguajes con el objetivo de sorprender y acercar la escena al público. 

En el festival se organizarán también las jornadas profesionales EDADEI– el V Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigació, con la tarea de facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a la Danza, el Arte Dramático, la Educación y la Investigación, junto a profesionales en Euskadi. Las jornadas se desarrollarán el sábado 19 de octubre en Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.

Un festival sostenible

BAD Bilbao ha iniciado el proceso para lograr el certificado Erronka Garbia. Este sello, emitido por Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, reconoce los eventos que integren medidas en su diseño y organización con el fin de minimizar los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente. De esta forma, se sumará a otros festivales municipales como FANT y Bilboko Kalealdia, que también han obtenido este certificado que avala el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y con su entorno.

Asimismo, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea se enmarca en el Plan Estratégico de Cultura de Bilbao 2023-2033 que, entre otras propuestas, recoge la necesidad de garantizar una programación cultural estable, plural y de calidad.

Fronterizas, de Mari Paula. Decidí hacer la pieza de mi vida, pues no sé perder. En el guion, una vaca tudanca, con tutu rosa, baila Billie Jean cruzando el escenario. También contraté un alter ego en el caso de que todo saliera mal. Como material coreográfico, pedí a mi madre que me enviara videos míos bailando de los VHS de la familia. Solo ella y yo sabemos lo duro que es nacer en los 50 y tener que utilizar el Wetransfer. Lo de no saber perder lo heredé de mi madre. La pieza no es moderna, odio todo lo que se define por moderno. Sí. Esta es la pieza de mi vida y se equivoca quien piense que acabo de empezar. *Este espectáculo tendrá dos pases: el de las 18:30, Fronterizas In-visible, será una versión espacial para no-verse, donde todo el público, personas ciegas o con baja visión y personas sin problemas de visión estarán en igualdad de condiciones; el de las 20:00, Fronterizas, será la versión original de la pieza. La compañía: Fundada por su directora y coreógrafa Mari Paula (Mariana de Paula Ferreira, Brasil), actúa en el campo de la creación escénica, de la formación y de la gestión, teniendo la danza contemporánea y la performance como base para la elaboración de sus proyectos.

En 2017 Mari Paula recibió el Premio Nacional de Danza- Funarte Klauss Vianna, Brasil por su trabajo Retrópica, y desde entonces sus creaciones han sido representadas en importantes salas, ferias y festivales de África, Sudamérica y Europa.

Soy un baile, de Rosa Romero. El cuerpo se me desdibuja y aparece el deseo de ser otra cosa, un simulacro de otro plano de existencia, donde los cuerpos puedan ser sonidos, objetos o un baile. La mecánica sistémica actual capitaliza los cuerpos hasta tal punto, que hace que la única forma posible de contratacar sea destruirlos. Para ello sería necesario inventar nuevas alternativas. Ser un baile debería ser una forma digna de cuerpo.  La compañía. Rosa Romero, creadora gaditana, tras licenciarse en Málaga y trabajar durante años junto a compañeras y compañeros con quienes comparte el interés por la creación y la experimentación escénica, inicia su camino en solitario en 2013, poniendo la atención en el cuerpo, la recuperación del baile heredado y la comunicación bruta con las y los espectadores.

Soy un baile, de Rosa Romero, en el BAD Bilbao 2024, oct 2024.

PROGRAMACIÓN BAD BILBAO 2024:

El festival cierra su programación el domingo 27 de octubre con tres obras: 

El espectáculo para todos los públicos y site-specific “In perspective”, de Laida Aldaz, que es estreno absoluto y podrá disfrutarse en el Museo Sacro (a las 12:00 y a las 13:30 horas); el estreno en Euskadi “Interior noche”, de Serrucho, en la Sala Cúpula del Teatro Campos (a las 18:30 y 20:00 horas); y Eukalyptus, de Jon Ander Urresti, en La Fundición (a las 20:00 horas).

Durante diez días el Festival  se repartirá en distintos espacios de la ciudad. Harrobia acogerá Dioscures de [Lodudo] Producción (jueves 17, a las 19:00 horas), V7: El arte de silenciar, de Cía. Susana Barranco (sábado 19, a las 19:00 horas), “Plañideras. Historia de convertir una tragedia en producto de Camínate Proiektua (lunes 21, a las 19:00 horas), “Fronterizas In-visible de Mari Paula (miércoles 23 a las 18:30 horas), Fronterizas de Mari Paula (miércoles 23 a las 20:00 horas), “Erreka ondoan, bi gezur / A orillas del río, dos mentiras de Mari Zaunka (jueves 24 a las 19:00 horas) y Desbordes de Amaranta Velarde (sábado 26 a las 19:00 horas).

Mina Serrano (ou Thibaut Michel) & Ébène en Dioscures, Cía Lo dudo. Foto/ Pau Rodríguez

El programa en La Fundición comenzará con el estreno absoluto de Rojo nieve”, de Musiloka Kolektiboa (viernes 18 a las 21:00 horas) y seguirá con Calla y come” de La Cocina (martes 22 a las 19:00 horas), “Beste bat de Las Katastrofen Teatro (jueves 24 a las 21:00 horas), “Entre mi cuerpo y yo. Llorona llévame al río de Olaia Valle (viernes 25 a las 21:30 horas), Tocar a un hombre de Julio Ruiz (sábado 26 a las 21:00 horas) y Eukalyptus de Jon Ander Urresti (domingo 27 a las 20:00 horas).

Por su parte, en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos el público podrá ver Soy un baile de Rosa Romero Cía. (viernes 18 a las 19:00 horas), “Falsos amigos de O Rumo do Fumo (sábado 19 a las 21:30 horas), “Enbor(r)rak de Harreman (domingo 20 a las 19:00 horas), Simulacro de Ion Iraizoz (viernes 25 a las 19:30 horas), e Interior noche de Serrucho (domingo 27 a las 18:30 y 20:00 horas).

En Ibaiondo, la Sala Bilborock albergará Hasta el último baile de Doos Colectivo (domingo 20, a las 12:00 y 13:30 horas) y el Museo de Arte Sacro acogerá In perspective de Laida Aldaz (domingo a las 12:00 y 13:30 horas).

ENTRADAS: Las entradas para cada espectáculo podrán adquirirse hasta el 16 de octubre por 8 euros, y a partir de esta fecha su precio será de 10 euros. La compra anticipada se puede realizar través de la web del Festival, o en las páginas web y taquillas de La Fundición y Teatro Campos Elíseos. Además, el mismo día del espectáculo, podrán adquirirse entradas, al precio de 10 euros, en taquilla.

www.badbilbao.eus.

Comparte este post:

Suscríbete

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Aprender y Olvidar: El juego en escena une a dos generaciones

Marionetas de la Esquina en la 44 Muestra Nacional...

Evolucionar, desafío para la ANDA: Treviño

El sindicato de actores celebra su 90 Aniversario La ANDA...

Placer y culpa entre los pliegues de la piel: Territorio Cuerpa en la 44 MNT

Entrevista con Rosa Aurora Márquez y Sofía León (autora...

El Aula del Espectador: análisis, ...

Este martes con Puerto deseo, de Mariana Giménez El Aula...