Mis obras se preguntan por el futuro: Lola Arias, Premio Internacional Ibsen

Date:


Los días afuera y Reas continúan de gira por el mundo  

Lola Arias en oslo, durante la entrega del Ibsen 2024 el pasado 13 de octubre. Foto: Rikke L Hovdad.

Lola Arias es imparable. Se trata de la primera latinoamericana y segunda mujer en obtener el premio internacional Ibsen de Teatro, de Noruega, uno de los mas relevantes del mundo en este ámbito. En pasodegato.com hemos reseñado su trabajo. 

La cineasta y dramaturga  impartirá una masterclass sobre su proceso creativo en la 31a. edición de L’Alternativa – Festival de Cinema Independent de Barcelona, que tendrá lugar, del 14 al 24 de noviembre. Su cinta Reas, coproducción entre Argentina, Alemania y Suiza, fue seleccionada para competir en la sección Largometrajes Internacionales del festejo cinematográfico, junto a Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Mugica.

En su masterclass, Lola “En su masterclass, reflexionará sobre los desafíos formales y políticos de contar historias basadas en hechos reales, en las que se entrelazan las vidas personales y profesionales de los protagonistas con los grandes temas sociales y políticos de nuestra época. A través de fragmentos en vídeo de sus más recientes trabajos, abordará el enfoque único de sus montajes, en los que participan actores no profesionales de distintos orígenes para dar voz a quienes han experimentado en carne propia los temas que se tratan y han vivido diferentes acontecimientos y experiencias históricas”. 

¿Porqué ganó el Ibsen?  “Al incorporar a aquellos cuyas historias están siendo contadas en el propio proceso de creación y ejecución de la obra, ha planteado preguntas profundas sobre la propiedad, la agencia, la ética y la creación artística. El trabajo de Arias — que abarca relatos cortos, tanztheater, películas, instalaciones, composiciones y poesía, así como teatro — ha estado profundamente arraigado en el contexto en el que se realiza y, al mismo tiempo, ha sido firmemente transnacional en su enfoque e impacto”. (El Comité que otorgó el premio)

En el fallo se destacó la “dimensión ética” de su producción a lo largo de 25 años de carrera, en los que esta artista multidisciplinar ha creado obras que cuestionan `quién hace teatro y por qué`, abordando temas como la propiedad intelectual, la ética y el proceso de creación artística a través de historias cortas, danza, películas, instalaciones, composiciones, poesía y teatro, con aportaciones al género del teatro documental y creando piezas con la gente cuyas vidas y experiencias son presentadas sobre el escenario”.

En la crónica de la entrega del galardón dotado con un monto de 234 mil dólares en octubre pasado, Alejandro Cruz, de La Nación atestiguó que “la ceremonia tuvo lugar en el National Theater, de Oslo, matizada por canciones de la misma Lola Arias. Mailén Pankonin, de su equipo creativo, cantó una de las canciones de Los días afuera en la que se asegura que lo que fuimos ya no importa. En la platea, lógicamente, estaban los performers de ambas propuestas realizada por la creadora de títulos como Campo minado, Mis días después o Melancolíay manifestaciones. La presentadora hizo subir al jurado compuesto por siete personalidades destacadas de las artes escénicas que repararon en la creadora argentina para entregarle el Premio Internacional Ibsen. ´Lola Arias hace teatro democrático, diverso y arraigado en la experiencia vivida`, afirmaron”.

Lola leyó un texto que comenzó de lo personal a lo general. “Gracias al jurado del Premio Ibsen, por haber puesto el foco en una mujer que viene de la Argentina en este momento, en que el gobierno de extrema derecha de Javier Milei se empeña en destruir la educación, la salud pública, la industria nacional, el arte y las instituciones culturales”, señaló la actriz, cantante, directora, dramaturga y gestora cultural.

 “La primera obra que escribí y dirigí se llamaba La escuálida familia y se estrenó en el teatro de la Universidad de Buenos Aires. Como los techos tenían filtraciones, comenzó a llover en el escenario y en la platea, donde estaban los espectadores. Luego, la primera crítica de mi obra dijo: ‘Algo extraordinario sucedió en el Centro Cultural Rojas, llovía adentro del escenario’. Esa primera crítica me enseñó que el teatro es lo que ocurre aquí y ahora, y por eso es imposible que sea impermeable al afuera, a lo real. Desde entonces mi teatro de ficción se fue contaminado de realidad”, señaló frente a una platea en donde también estaban el equipo completo de las siete productoras que trabajan con ella, parte de su equipo creativo, el escritor Alan Pauls (su pareja) y Remo, su hijo.

A través de su escrito, la escritora, directora de teatro y cine leyó en Oslo, hizo referencia a la cantidad de veces que le preguntan por la vida después de los protagonistas de sus obras una vez que bajan de cartel. Para ellos “la vida ya no es la misma: han reescrito la historia de sus vidas y la han compartido con el mundo. Han creado una distancia que les ha permitido verse desde afuera. Pero la vida sigue. ¿Y qué vendrá? Todas mis obras reconstruyen el pasado, pero en realidad se preguntan por el futuro. Poder imaginar el futuro es un privilegio de los que no tienen el desafío de sobrevivir cada día. Quizás estas obras sean un intento de imaginar futuros posibles”, afirmó quien terminó cantando el bello tema central de la obra El amor es un francotirador.

Visita la página de Lola Arias: lolaarias.com

Comparte este post:

Suscríbete

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Aprender y Olvidar: El juego en escena une a dos generaciones

Marionetas de la Esquina en la 44 Muestra Nacional...

Evolucionar, desafío para la ANDA: Treviño

El sindicato de actores celebra su 90 Aniversario La ANDA...

Placer y culpa entre los pliegues de la piel: Territorio Cuerpa en la 44 MNT

Entrevista con Rosa Aurora Márquez y Sofía León (autora...

El Aula del Espectador: análisis, ...

Este martes con Puerto deseo, de Mariana Giménez El Aula...