spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UI DID IT: joven colectiva expresa sus inquietudes ante corrupción y abuso de poder 

Date:

Cierra temporada este 23 de noviembre, con funciones sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 h, en el Teatro Benito Juárez

UI DID IT es una adaptación de ‘La irresistible ascensión de Arturo Ui’ del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Becht.

Llega el famoso gánster, Arturo UI, al Teatro Benito Juárez para cuestionar (a través de la sátira) las estructuras de poder y las complicidades que tenemos como sociedad. Ui did It es un espectáculo que encapsula los cuestionamientos y preocupaciones de una nueva generación de recién egresadas y egresados quienes se van abriendo paso en los circuitos profesionales de teatro.

UI DID IT es una adaptación de La irresistible ascensión de Arturo Ui del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Becht. La historia se contextualiza en el Chicago de los años 30 del siglo pasado, mostrándonos un ambiente de corrupción y abuso de poder en el que se trazan paralelismos con tres momentos históricos políticamente importantes: la ascensión de Adolfo Hitler y su influencia devastadora en Alemania; el dominio de Al Capone en Chicago como símbolo del abuso de poder; y el auge contemporáneo de líderes autoritarios como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Javier Milei.

La obra, cifrada en clave de humor, se sirve de las técnicas y herramientas del clown y el cabaret para abordar temas tan complejos, llevando a les espectadores, entre la risa y la reflexión; la lejanía y la identificación; abriendo una invitación a observar las problemáticas sociales y políticas de nuestra sociedad y de otras sociedades que repercuten, de manera cada vez menos silenciosa, en nuestros contextos.

La colectiva es joven, se torna interesante la manera en la que expresan sus inquietudes y preocupaciones, mostrando un compromiso con la sociedad, su contexto y temporalidad manifestándolo en el espejo que siempre ha sido el teatro. Todo ello se ve reflejado en como se involucraron en el proceso, pues además de su labor actoral, metieron mano a la dramaturgia, dirección, composición musical, gestión cultural y creación de contenido digital, lo que les convierte en un equipo interdisciplinario y autogestivo.

Ui did It abrió telón por primera vez en el año 2023, naciendo como un examen escolar por parte las y los entonces estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral. A partir de ello se han dado a la tarea de profesionalizar su trabajo y llevarlo a los circuitos del teatro nacional. Se ha exhibido en recintos como Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Teatro Santa Catarina, el Teatro El Galeón entre otros teatros, festivales y encuentros llegando a ganar el 30ºFITU en la categoría C2.

En escena nos acompañan: Karina Ávila, Leo Ledesma, Cristian Ramos*, Doroty ó Melanie*, Samuel Arcadia, Paulina Hegewisch, Joshua El Árbol, Andrea Marentes, Leonardo Garrez, Ana Rojas*, Harriet Vázquez, Guillermo Aguilar*, Hazza, Ismael Robles Tovar, Alejandra Domínguez, Santiago Alfaro* (*Alternan funciones). La actoralidad es comprometida, la energía no se escatima, entre números musicales y muestras de una solida técnica les intérpretes nos mantienen en atención durante la representación.

La dirección corre a cargo de Nohemí Espinosa quién mantiene un fino equilibrio entre el humor y la denuncia social sin banalizar en ningún momento la línea discursiva de la obra. Los juegos de transiciones, las texturas en las actuaciones y el mosaico de las inquietudes de sus jóvenes interpretes logran una escena equilibrada, atractiva para quien especta y con un gran valor artístico. 

La composición plástica de la obra es uno de los puntos más sobresalientes de Ui did It, pues las diferentes disciplinas dialogan entre sí mostrando carácter con recursos vibrantes e impactantes que generan misterio e inquietud. Desde los colores saturados de la iluminación y el dinamismo de la escenografía hasta el vestuario, que pareciera ser cocido sobre la propia piel de les actuantes volviéndoles uno con su personaje, la puesta en escena es valiosamente estética. 

Las y los creativos son: Dianhe MH en la escenografía, Mauricio Arbesú en el vestuario, Mano Noriega en la iluminación; la música original es de Alberto Rosas y Paulina Hegewisch, el diseño sonoro es del mismo Alberto Rosas y la coreografía de Yadira Salvador.

Ui did It cierra temporada este 23 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 h, en el Teatro Benito Juárez (Calz. Manuel Villalongín 15, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX). Los boletos tienen un costo general de $204 (MX) y se pueden adquirir en Ticketmaster o en la taquilla del teatro. 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visita:  www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx y las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, X @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Puede que el SUR sea un punto de vista, una manera de hacer …una lucha también 

SUR. Primer Festival de artes escénicas del Estrecho, este...

El viaje final de Salvador Lemis, maestro de la imaginación

Ha muerto el dramaturgo cubano Salvador Lemis en su...

Un dispositivo teatral con actualizaciones: Máquina Mundo: Barbie, en la 45 MNT

Mariano Olivera de Convoy Teatro habla con Fernando Martín...