spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Del texto a las tablas: una invitación a repensar los clásicos, en la FFyL

Date:

Erauso, o la última increíble aventura de la Monja Alférez, jueves 4 de septiembre, 18 horas, Foro José Luis Ibáñez , de la facultad

Del miércoles 3 al viernes 5 de septiembre se llevará a cabo el Coloquio De los textos a las tablas: el teatro de la modernidad temprana (s. XVI-XVII) en su proyección geográfica, mediática y temporal, en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Es un seminario que nace con el objetivo de repensar y reinterpretar los clásicos con una mirada contemporánea y cercana a nuestros contextos y juventudes. Sin duda, este espacio, además de necesario, es una oportunidad para abrir un dialogo con las letras de autoras y autores que siguen en resonancia hasta nuestros tiempos. 

Este evento es organizado gracias a las acciones del Seminario de Estudios sobre la modernidad temprana (s. XVI-XVII) de la FFyL con el apoyo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón de la FFyL, la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) a través del proyecto MexClásicos de Alianza MX y la Dirección de Teatro UNAM, a través del 32vo Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

A lo largo de tres días este coloquio convocara a expositores de varias universidades nacionales e internacionales incluidas la UNAM, UCLA, la Universidad Autónoma de México sede Azcapotzalco, El Colegio de México, la Ohio Wesleyan University, la MacEwan University y la Universidad Autónoma de Barcelona quienes discutirán las aproximaciones actuales al estudio del teatro hispánico e inglés de los siglos XVI y XVII con un enfoque particular en su representación, volviendo este encuentro una oportunidad imperdible para adentrarse y profundizar en las diferentes perspectivas y miradas en torno al tema acompañada de artistas, catedráticas y catedráticos especializados.

 

Escena de Erauso o la última increíble aventura de la Monja Alférez, de ismael Rojas, quientambién dirige, y Tamara Garduño Pacheco.

El coloquio está constituido por ocho mesas de discusión, tres charlas magistrales, además de lecturas dramatizas, conferencias danzadas y performances, por lo que la oferta es variada y busca llegar a diferentes públicos.

El miércoles 3 y jueves 4 se llevarán a cabo dos puestas en escena de dramaturgia original basadas en textos y temas del periodo Historias amorosas no tan ejemplares o Lo que pasa en el sarao se queda en el sarao a cargo de Paola Izquierdo y Erauso o La última increíble aventura de la Monja Alférez de la Cía. Mulas Teatro. 

El viernes 5 concluyen las actividades del coloquio con una conferencia danzada seguida de un recital de música y baile que destacan la performatividad de la lírica tradicional española.

La organización de este evento busca enfatizar los aspectos comparatistas, performativos y materiales del estudio del teatro de esta época que incluye a figuras como Lope de Vega, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Shakespeare y Aphra Ben.

La invitación se extiende, no solo a la comunidad familiarizada con el teatro clásico, sino en general a quienes gusten acercarse a conocer más de estas épocas para construir un espacio de estudio, indagación y exploración de los textos dramáticos de los siglos XVI y XVII. 

La entrada a las actividades es totalmente gratuita y puedes consultar el resto de las actividades, horarios y lugares en las paginas oficiales de les organizadores 

FB: Seminario Modernidad Temprana

 IG: @seminariomodernidadtemprana. Si requieres información extra puedes escribir a seminariomodernidadtemprana@gmail.com 

Tras bambalinas: El diálogo con las y los autores de teatro clásico cada vez es más complejo para las nuevas generaciones. En épocas digitales y de inmediatez la lectura de un texto de época se ve cada vez más lejana y las estrategias de las y los docentes se intentan diversificar para atender las necesidades de nuestra contemporaneidad. Por momentos pareciera que la pregunta no es¿Cómo acercar a les jóvenes a textos del siglo XVI y XVII?sino ¿Cómo volver a acercar a las juventudes a la lectura? Actividades como estás son las que nos permiten plantearnos preguntas, llevarlas a la mesa y abrir un dialogo que nos permita encontrar otros caminos y perspectivas hacía la construcción de propuestas que respondan a las necesidades de nuestras comunidades, tiempos y contextos.


Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Tristessa: el México de Kerouac en ...

Los martes hasta el 28 de julio, en la...

Fiesta de compromiso, el sismo del silencio

Los domingos hasta el 12 de julio en el...

Mi hermano no murió como un niño héroe, punto de...

La obra de la dramaturga Maribel Carrasco, dirigida por...

Construyendo un lugar seguro

Teteutzin Artes Vivas, presentará Bebé, un lugar seguro, el...