spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mariana Gándara (1984-2025)

Date:

El INBAL expresa sus más sentidas condolencias a su familia, amistades y a la comunidad artística. Descanse en paz.

Creadora escénica maravillosa y gestora implacable, brillante, precisa y generosa como nadie. Así describe en sus redes la Cátedra Ingmar Bergman a Mariana Gándara, dramaturga, directora escénica y docente, fallecida el miércoles 20 de agosto, a causa del cáncer, a los 41 años de edad.

“La Cátedra Bergman tuvo el honor de ser su casa (2018-2024) y, como en todos los lugares que habitaba, la llenó de luz, ternura, gozo y belleza. Sus aportaciones al proyecto, durante su coordinación, son invaluables; trazadas por su aguda inteligencia y su inspiradora creatividad, seguirán resonando en el cine y el teatro. Siempre apostando por el encuentro, nos enseñó que en colectivo todo es posible”, se lee en el mensaje firmado por Filmoteca y Teatro UNAM.

Gándara transformó la Coordinación de Artes Escénicas del Museo Universitario del Chopo en las Artes Vivas (2013 a 2017), única en México por su curaduría constante sobre nuevas tendencias escénicas y desde la Cátedra Ingmar Bergman impulsó la reflexión en cine y teatro, destaca Cultura UNAM en otro de sus mensajes por el deceso de la artista.

La fundadora del Colectivo Macramé, es autora de las obras: Nadie pertenece aquí más que tú y Nada, siempre, todo, nunca, Mar de fuchi, Asuntos fantasmales-alucinaciones colectivas y El último arrecife en tercera dimensión. En 2020, recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de creación artística y extensión de la cultura.

Licenciada en Literatura dramática y teatro con especialidad en dirección en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, donde se incorporó como profesora de asignatura a la planta docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, desde 2017. Gándara también realizó estudios en la Central Saint Martins University of the Arts London. Y fue beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2023-2026). Era hija del arqueólogo y docente Manuel Gándara.

“Nos entristece su partida. En CulturaUNAM nos duele su ausencia. Agradecemos su legado e inspiración”.  De las respuestas en Facebook a este mensaje de Cultura UNAM, Pilar Padilla, creadora digital escribió: “Estamos muy tristes, agradecidos por su presencia en el teatro y en la vida de todos los que tuvimos la dicha de compartir momentos con ella. Un papalote bordado de colores acompañado de tu banda oaxaqueña hasta tu nuevo lugar. Gracias por tu presencia Mariana querida”.

Igualmente, la doctora Sandra Lorenzano, lamentó: “¡Vuela alto, hermosa Mariana! Siempre nos harán falta tu risa, tu alegría, tu talento, tu generosidad, tu compromiso. El mundo es desde hoy un lugar mucho más triste y más oscuro. Gracias por haber sido parte de nuestra vida estos casi 40 años. Todo el amor para ti”, escribió la escritora y docente.

Sobre la artista interdisciplinaria, quien celebró su cumpleaños 41, el 22 de junio, Danza UNAM expresó: “Creadora escénica, dramaturga y docente; Mariana fue una voz imprescindible en las artes vivas de nuestro país. Su entrega, creatividad y generosidad dejan una huella que seguirá inspirando a la comunidad artística y académica. Acompañamos con respeto y cariño a su familia, amistades y colegas en este momento de despedida”.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Tres décadas de teatro itinerante producido por la UNAM

Ubú Rey, a cargo del Carro de Comedias, hasta...

Juego, ritual y representación: algunos siglos después del Génesis

Rubén Sicilia, dramaturgo y director de teatro cubano, ofrece en este ensayo Una interesante revisión de la representación teatral en términos de su fusión con el juego y el ritual, con la invitación al lector a explorar personalmente la potencialidad de un teatro que se acerque al rito y actualice el espacio de libertad que implica el juego en la actividad teatral

El Rey Lear, de Rogel: la corrupción del arte y la búsqueda de autenticidad

Del 7 de mayo al 7 de junio,  en el Teatro Helénico  En este montaje de  una de las tragedias centrales de William...

“Regina Espina” invitada al Festival de Teatro de Cámara (FESTECA)

Regina Espina, (encarnada por Annie Ferrer), una actriz, apegada a...