
Un psiquiatra que busca entender a un joven que cegó violentamente a seis caballos, explorando en el proceso la oscuridad y las verdades de ambos personajes, es a muy grandes rasgos la historia narrada en la obra Equus, de Peter Shaffer, llevada a escena por la compañía Cuarta Pared e Ícaro Teatro en el Teatro Milán. Dirigida, y traducida por Miguel Septién. El montaje invita al público a reflexionar sobre la represión emocional y cómo las estructuras sociales definen la existencia.
Septién, a cargo también del diseño de movimiento del montaje, describe la obra como retadora y confrontativa; plantea un cuestionamiento directo a la sociedad: ¿Los constructos sociales como los entendemos podrían ir en contra de lo que somos fundamentalmente?. Su visión de montaje, centrada en el teatro como ritual, se encarga de tres avenidas importantes: la creación del ritual metateatral, el establecimiento de convenciones de nuestro juego escénico y la génesis del caballo en escena.
Por su parte, Rodrigo González, el productor, afirma que esta nueva propuesta ofrece “una mirada nueva, fresca y distinta al texto de Shaffer”
El elenco está conformado por José María de Tavira en el papel del psiquiatra Martin Dysart y Emilio Schoning como el joven Alan Strang, los acompañan Flor Benítez, Héctor Berzunza, Humberto Mont y Luz Olvera. La composición musical es de Dano Coutiño, el diseño de iluminación de Félix Arroyo y el vestuario de Giselle Sandiel.
Se presenta hasta el 28 de septiembre en el Teatro Milán (Lucerna 64, Col. Juárez, CDMX). Las funciones son los viernes a las 20:00 hrs., los sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 17:00 hrs.



