spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Telón de Arena, en amenaza latente: Perla de la Rosa, «artivista» de Ciudad Juárez

Date:

Hace un llamado: que la Secretaría de Cultura no abandone un espacio cultural como el nuestro

Perla-de-la-Rosa_Foto-Stefan-Falke
Perla de la Rosa. Foto Stefan Falke.

A raíz de una nota publicada en el Diario de Juárez, la actriz, directora y dramaturga Perla de la Rosa denunció que el texto titulado Telón de Arena bajo la lupa busca desprestigiarla y poner en riesgo el futuro del centro cultural que ella fundó. 

Perla afirma que la nota tiene un encabezado tendencioso y se refiere a una amenaza latente de que desaparezca Telón de Arena, lo que sería una pérdida para la ciudad. Este centro cultural cuenta con una biblioteca, sala de lectura abierta a la comunidad y un teatro, donde se ofrecen de manera permanente actividades de teatro y música gratuitas o a bajo precio.

Señala que, como artivistas (artistas y activistas), han denunciado públicamente al presidente muncipal de Ciudad juárez, Cruz Pérez Cuéllar por señalamientos de corrupción, lo que ha generado consecuencias adversas para ellos. 

Telón de Arena se ubica en Ciudad Juárez, dentro del Parque Central Oriente junto a la Alberca Olímpica, con entrada por la Avenida Teófilo Borunda frente al Hotel Real Inn. 

El comodato del espacio fue otorgado durante la administración del gobernador Javier Corral, y cuenta con validez legal por 20 años. Sin embargo, Perla explica que han enfrentado obstáculos por parte de las autoridades locales y estatales, incluyendo cambios en la administración del parque, trabas en permisos y limitaciones legales.

La directora escénica denuncia que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar busca desacreditar su labor. Advierte que las acciones recientes del gobierno municipal, como la imposición de directivas en asociaciones culturales sin procesos de evaluación, han empujado a la comunidad artística local a manifestar su extrañamiento al consejo de gobierno del Instituto para la Cultura. 

Perla asegura que  la nota del Diario de Juárez es un golpe que deviene de sus exigencias y por haber cuestionado decisiones administrativas que afectan a Telón de Arena.

Y describe que es un espacio que  enfrenta un contexto complicado: limitaciones legales tras amparos, decisiones presupuestales federales desfavorables y la dificultad de mantener un espacio cultural independiente en un territorio conflictivo. 

A pesar de ello, recuerda que ofrecen teatro, música y actividades culturales gratuitas, con un compromiso de 23 años con la comunidad de Ciudad Juárez. 

Quien obtuvo la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda  en reconocimiento por su aporte a la cultura en Chihuahua, hace un llamado a la Secretaría de Cultura federal para que defienda y proteja los espacios culturales independientes, y también advierte sobre la velada privatización del parque, que alberga Telón de Arena y a otros espacios culturales.

Los reconocimientos Tenemos 23 años de servicio a la ciudad como Telón de Arena, pero somos teatristas con casi 50 años de trabajo en Ciudad Juárez. Y es aquí donde los reconocimientos valen madre. Este es un territorio salvaje donde no importan los premios, ni que hayas puesto en alto el nombre de la ciudad. Lo digo con ironía: en 2024 recibí la Medalla Bellas Artes y, si de algo debería servir la trayectoria que he desarrollado es para que se me escuche, para que la secretaria de Cultura haga algo en defensa de este espacio cultural.

…un territorio de conflicto Ahorita andan todos enloquecidos con el Plan Michoacán, pero las cifras de muertes en Juárez siguen aumentando. Ya tuvimos el Plan Juárez, y aun así este rincón lejano sigue siendo abandonado. A eso súmale los embates propios de la frontera: las repatriaciones, la migración, la violencia constante. Este es un municipio golpeado por todas las violencias que te puedas imaginar: una sociedad industrializada, deshumanizada, donde proyectos comunitarios como el nuestro intentan sembrar algo en el aire. Volteas alrededor y dices: “ya, cabrones, verdaderamente ya, neta ya”.

No queremos dejar de remarcar algo fundamental: que la Secretaría de Cultura no abandone un espacio cultural como el nuestro. Creemos que esa es su responsabilidad. Si se tratara de un museo o de un teatro, sería claramente de su competencia.

…golpe  del gobierno local Yo veo en esa nota, insiste, una represalia por mi presencia en estos días. En Facebook se dio a conocer información que tuvo mucho impacto; la gente en Juárez tiene un gran repudio hacia el alcalde, un delfín de Morena. Esto no lo leo como un ataque del gobierno estatal, sino del gobierno local, a través de un diario vendido al poder municipal, que siempre está buscando por dónde pegarme.

Pero no soy funcionaria, no manejo recursos públicos, no pasa dinero por mis manos. Aun así publican una nota con un encabezado tendencioso: “Bajo la lupa…”. Mientras tanto, el gobierno estatal tiene sus propios problemas porque el tema está “en revisión” y se buscan los fundamentos legales para esta pseudo privatización del parque. El conflicto no es con un espacio específico, sino con el parque completo, donde estamos Telón de Arena y Museo del Niño La Rodadora.

Están en revisión el Museo del Niño, la Casa del Agrónomo y la preparatoria del Parque Central, espacios dentro de 23 hectáreas que alguna vez fueron la Universidad Agraria. En 1990, durante el gobierno de Francisco Barrio, el PAN desmanteló esa escuela con estudiantes y maestros en clases, los desalojaron porque decían que era cuna de priistas. Años después, con Salinas de Gortari, se otorgó el comodato.

Ese comodato especifica claramente que el espacio debe destinarse a actividades deportivas y culturales. Eso es lo que acredita nuestra presencia ahí. Hay campos de béisbol, albercas; nosotros ocupamos apenas 800 metros. Sin embargo, han permitido juegos mecánicos que son negocio de alguien, puestos de garnachas, vendedores ambulantes ocupando enormes extensiones del parque. Esos puestos ambulantes operan con permisos y pagos de cuotas con un manejo opaco discrecional, sin recibos ni transparencia.

Nosotros, en cambio, hacemos espectáculos gratuitos al aire libre, a pesar de los conflictos. Trabajamos con la Secretaría de Cultura local y sostenemos un proyecto cultural comunitario en uno de los territorios más golpeados del país, concluye.

Perla de la Rosa,  es actriz, directora y promotora cultural originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Dentro de amplia trayectoria se ha destacado tanto por su trabajo escénico como por la formación de actores y la dirección de proyectos teatrales independientes. Ha sido igualmente defensora de los derechos culturales y del acceso equitativo a la cultura, participando en movimientos y pronunciamientos públicos en favor de la transparencia, el apoyo a los creadores locales y el fortalecimiento de la vida cultural de Chihuahua. Ha recibido: el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2022); la Medalla Bellas Artes en la disciplina de Teatro (2024); el Premio Ariel (2004),Premio internacional a Mejor Actriz en el Moonlight Online International Film Festival en Suecia y Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda.  

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Un espacio para no olvidarla

Memoria en el asfalto se presenta los sábados y...

La congruencia estética y moral de Amanda Schmelz*

Mujeres testigo, bajo la dirección y concepto original de...

Murió María de la Paz Gómez Pruneda, destacada figura del teatro en Jalisco

María de la Paz Gómez Pruneda fue una actriz,...