spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rompecabezas desmonta el mito de la normalidad

Date:

Escrita y dirigida por Berta Hiriart, se presentará del 7 de marzo al 26 de abril en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico

Escrita y dirigida por  Berta Hiriart, recurre a la técnica de teatro de papel e imágenes inspiradas en el art brut y  producciones artísticas desarrolladas fuera del canon académico para visibilizar el malestar psíquico contemporáneo. Fotos: Héctor Ortega

Rompecabezas es una obra docuficcional que aborda las crisis de ansiedad y depresión de las adolescencias actuales. Se presentará del 7 de marzo al 26 de abril de 2026 (con suspensión de funciones el 11 y 12 de abril), en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico. 

En un contexto donde se estima que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años sufre algún trastorno mental diagnosticado (de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud), se estrena esta pieza necesaria —escrita y dirigida por Berta Hiriart*— que busca desarmar estigmas y entablar un diálogo honesto con el público joven, indica la producción. Tendrá su temporada, del 7 de marzo al 26 de abril de 2026 en el Foro La Gruta.

Los cantores del confín presentan este montaje que sigue la historia de Camila, una joven de 15 años que enfrenta ansiedad, precariedad económica y la hospitalización de su madre en un centro psiquiátrico. A través de su mirada, las y los espectadores recorren un mundo fragmentado que transita entre la presión de las redes sociales y la compleja realidad de las instituciones de salud mental.

Durante la obra, la protagonista busca respuestas en figuras contrastantes, como en una influencer de nombre Happy Happy que promueve el «pensamiento positivo» y las sonrisas como mercancía; así como su amigo Iván, quien padece «ecoansiedad» debido a la asfixiante crisis climática. El proyecto también acerca al público al movimiento Orgullo Loco México, que reivindica la diversidad psicosocial y promueve una revisión crítica de las prácticas y discursos en torno a la salud mental.

La Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico, y Los cantores del confín, presentan esta puesta en escena que destaca por el uso del teatro de papel, donde tres intérpretes fungen como narradores y manipuladores de títeres y objetos. La estética de la obra dialoga con tradiciones del art brut, inspirándose en creaciones de artistas como Martín Ramírez, Josefina Tolrá y Bill Taylor, para retomar imaginarios visuales que emergen de experiencias subjetivas intensas y que amplían las nociones convencionales de creación artística.

No es sano ser normal en este mundo enfermo, sentencia uno de los coros, invitando a la audiencia a reflexionar sobre cómo el entorno social y político moldea nuestra salud mental. Dirigida especialmente a las adolescencias, la obra busca conversar sin tapujos sobre una realidad que se vive día con día.

*Beneficiaria del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

El personaje y las variantes del signo zodiacal

En esta nueva entrega, Fernando Zabala apunta al posible uso, para la composición de personajes, de las tipologías de la personalidad humana descritas en los rasgos que la astrología atribuye a las personas según su signo zodiacal.

Alba o la exploración del dolor desde la comprensión, plantea Mujeres Pájaro Teatro 

Una producción de Teatro UNAM dirigida y escrita por...

Dramaturgia occidental /29

José-Luis García Barrientos habla en esta nueva entrega de "Eduardo II" de Christopher Marlowe, de la que afirma: “Magistral resulta el ritmo trepidante de una trama llena de peripecias" y —como no podía faltar— comenta las especulaciones sobre la presunta autoría de Marlowe de buena parte de las obras de Shakespeare.