La secretaria de Cultura de la CDMX, en la Feria del Libro del Edomex

Ana Francis Mor, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impartió la charla Horizontes de las políticas culturales locales, en el marcode la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2024, en la que compartió con los asistentes al Foro Colibrí, su experiencia en la cultura desde sus inicios como actriz impulsora del cabaret, escritora, activista, diputada y ahora secretaria de Cultura de la capital mexicana.
La funcionaria aseguró que en el marco de la transformación política y de la vida cultural del país, uno de los principales retos para la Ciudad de México es trabajar en una agenda metropolitana en conjunto con sus estados colindantes, como Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.
Sobre el tema de la identidad y el papel del gobierno en su fortalecimiento, expuso que “lo que nos toca a quienes dirigimos los espacios de gobierno en relación a la cultura, y desde la perspectiva de la Cuarta Transformación, es pensar de abajo hacia arriba, porque la cultura no se impone ni se lleva a las comunidades; la cultura está en las comunidades, en las juventudes, en las escuelas y lo que tiene que hacer el Estado es dar las condición para que pueda expresarse en dignidad”.
Agregó que la “cultura y el disfrute del arte no es para las élites, sino que es como la salud y la educación: tiene que ser para todas las personas, porque cualquier vida humana necesita cultura”.
Y en ese sentido, la secretaria compartió con los mexiquenses esquemas culturales como los de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), que impulsó la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, durante su administración como alcaldesa de Iztapalapa.
Ana Francis Mor detalló que en estos espacios (actualmente 12 en dicha demarcación) se imparten talleres culturales, hay actividades físicas y se dan clases especialidades en algunas disciplinas artísticas y deportivas, pero además son espacios con una vocación social enfocada a que las madres, padres, tutores y cuidadores también puedan desarrollarse en ámbitos culturales, ya que ofrecen servicios como comedores comunitarios y centros de lavado de ropa, que integran las tareas familiares cotidianas a las dinámicas de esparcimiento.
Por eso, insistió en que la principal tarea que tienen los gobiernos es escuchar a la ciudadanía y conocer sus necesidades para así poder implementar las políticas públicas que enriquezcan la vida cultural de las ciudades y del país, además de la identidad cultural.
Finalmente, la secretaria recibió un reconocimiento por parte de la organización de la FILEM 2024 por su participación.
El evento, organizado por el Gobierno del estado, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, se lleva a cabo desde el 4 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones de dicho municipio.
La Feria del Libro del Estado de México continuará con su décima edición hasta el próximo 12 de octubre, ofreciendo actividades como conversatorios, presentaciones y conciertos para todo el público.



