Teatrikando

Thelma nació en la ciudad de México y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 2024, con ese fin organizó una reunión su esposo, Juan Prieto, donde hubo la oportunidad de ver varios documentales biográficos, escuchar su voz interpretando canciones infantiles, presenciar la emocionada intervención de quienes fueron cercanos a la cordial intérprete de Rosa de dos aromas y de Hombre tenías que ser.
También presenciamos la feliz intervención de varios cantantes en las instalaciones del Teatro Enrique Lizalde, donde hace algunos años develó una placa por su trabajo en la obra de Emilio Carballido.
Ahí escuchamos la canción que le compusiera su hijo Leonardo, quien usó un piano eléctrico. Es un músico que ahora realiza su labor musical en Europa. El mismo, con una guitarra acústica acompañó a otra familiar cercana, que interpretó una melodía mexicana, Canto al pie de tu ventana, pa´ que sepas que te quiero escuchamos alegremente, para ser fieles al gusto que tenía Thelma por lo vernáculo.
Fueron recordando al micrófono los asistentes diversas anécdotas que le retratan de cuerpo entero: una de ellas narró la manera en que le ayudó en una crisis económica que vivió, Thelma cordialmente intervino en su favor.
Evangelina Martínez concluyó su intervención con una bella poesía que terminaba con unas líneas relativas a la partida de cada uno: ¿Sabré yo, haber vivido?
El mejor amigo de su hijo Leonardo relató la manera en que, en su juventud hablaban de ¿qué se sentiría tomar licor en exceso? Y su madre expresó: “Háganlo aquí, ahora, no salgan, quédense a dormir, aquí hay pijamas para que se duerman al rato, aquí no corren ningún peligro” al otro día les tenía prevista una dotación de chilaquiles.
Le dimos un premio, de la Agrupación de Periodistas Teatrales, por su actuación en Hombre tenías que ser, por una razón extraordinaria. Estableció el récord mexicano por 10 años contínuos, y mil 200 funciones, de realizar funciones profesionalmente”.
Esto fue en La Carpa Geodésica en una sesión especial, hace 9 años, a la que asistió como madrina Maxine Woodside (Todo para la mujer), Flor Rubio (Fórmula Espectacular), Luis Carlos Cisneros (Premios Arlequín) Y decenas de grandes figuras. El premio fue una estatuilla firmada por el escultor Ariel de la Peña.
Una gran tarde noche para recordar a la actriz de Papá a toda madre (telenovela), La pareja perfecta (película), La Rosa de Guadalupe (serie). Citamos pocos, de muchos trabajos realizados por Thelma, que estudió Arte Dramático en México e Italia.