24 de agosto / Inauguración y El vuelo de los Estorninos, cena de bienvenida.
Después de la ceremonia inaugural donde la Mtra. Luisa Huertas nos abrazó con sus palabras
demostrándonos su cariño, escuchamos un mensaje humano y cercano a todas y todos lo
Solaneros, por parte de la encargada de despacho de la Dirección General del Instituto
Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Lic. Araceli Sosa Álvarez, encargada de inaugurar el
concurso, parte medular de las actividades de este encuentro. Dimos inicio con la obra El
vuelo de los estorninos del grupo Teatro 24 de esta ciudad, obra de creación colectiva, que
contó con la asesoría dramatúrgica de Chantal Torres, la cual estuvo bajo la dirección de José
Valles, que nos cuentan la historia de Zoé, una chica que desaparece y que sus amigos al
buscarla, descubren que no es la única persona en esa condición.
Maravillosa opción para los foráneos conocer la Pinacoteca de Tamaulipas, maravilloso
recinto que nos recibió para la cena de bienvenida, donde se comprobó nuevamente que el
Solana es un lugar de encuentro para todas y todos.
25 de agosto / inicio de Talleres, “El Burgués Gentilhombre”, charlas La sabiduría de
la voz y la palabra diciente por la Mtra. Elizabeth Zárate, Crear el personaje, con la
Mtra. Luisa Huertas y visita al Centro de Documentación Teatral de Tamaulipas,
Alberto López.
La mayoría de los talleres dan inicio por la mañana, propiciando el intercambio de
experiencias y aprendizajes, con un ambiente de pluralidad y las ganas de seguir creciendo,
que permean todas las aulas.
Los talleres realizados son: “La voz para la palabra”, impartido por la Mtra, Luisa Huertas;
Mares Creativos, Taller interdisciplinario para la creación dramática, a cargo de la Mtra.
Carola García; Iluminación, impartido por el Mtro. Miguel Ángel González Espinoza;
Dirección de teatro para las infancias, ofrecido por la Mtra, Verónica Maldonado; El
Bestiario: Vestuario – Upcycling, uso de prendas de de seguna mano para la escena, guiado
por la Mtra. María Teresa de Jesús Aranda; Dirección de escena y diseño de producción: de
la idea primigenia, al estreno y temporada, impartido por el Mtro. Everth Yamil; Teatro del
Norte. Gestión y creación de proyectos escénicos, a cargo del Mtro. David Colorado
Cabello; El diablo que llevo dentro. Taller de entrenamiento y profesionalización actoral,
impartido por el Mtro. Omar Silva; y Actuación para Adolescentes a cargo de la Mtra.
Frida Hernández Álvarez.
Por la tarde participa el grupo Por La Libre Teatro con El Burgués Gentilhombre, obra de
la autoría de Molière, bajo la dirección de Juan Pablo Gallegos.
Las charlas posteriores fueron entretenidas e interesantes, siendo la primera, la Mtra.
Elizabeth Zárate, quien nos habló del CEUVOZ y sus cursos, invitando a todas y todos para
que consideren esta preparación, como parte del crecimiento actoral; los que tuvimos la
oportunidad de tomar el diplomado que se realizó en el Estado en sus dos generaciones,
sabemos que todo lo que se imparte cambia la manera de percibir y usar nuestro aparato
fonador. La segunda estuvo a cargo de la Mtra. Luisa Huertas, quien con su sabiduría, platicó
anécdotas, dio consejos y respondió preguntas, que estoy seguro, a más de uno de los que
estábamos ahí, y sobre todo a las y los jóvenes, nos abrió los ojos, dejándonos reflexionando
acerca del enorme compromiso de ser actor.
Más tarde, tocó turno al Mtro. Carlos Valdez de presentar el Centro de Documentación
Teatral de Tamaulipas, “Alberto López”, encargado de recabar información teatral física y
digital de lo acontecido en la escena estatal desde los años 60 y hasta la actualidad. Un
momento de gran nostalgia al ver tantos recuerdos para los que tuvimos la suerte de conocer
al querido Mtro. Beto Ventana, como llamaban sus amigos y alumnos a Alberto López, y a
muchos otros que aplanaron el camino por donde ahora transita este concurso, así como el
paso de las y los jóvenes que llegan a formar parte del Solana.
26 de agosto / ”El Ogrito” y charla “Trabajo de campo en el teatro para las infancias”
Continúan los talleres y es cada vez más reconfortante ver a todas y todos comprometidos
con su aprendizaje, así como la emoción que brinda el saber que al final de cada uno de ellos,
podremos disfrutar de los resultados que se obtendrán.
Dentro de la justa teatral, fue el turno de El Ogrito, de Suzanne Lebeau, bajo la dirección
de Luis Mario Flores, en colaboración de los grupos Compañía de Teatro Tomás
Urtusástegui, Experiencias Creativas y Dramantes Teatro, donde conocemos a un ogrito
de 6 años, de nombre Simón, que tendrá que vencer su ogritud, enfrentándose a la vida y a
todo lo que le causa temor.
La charla de la tarde fue de verdad conmovedora para todos los que en alguna ocasión hemos
trabajado con niñas y niños, y conocemos las implicaciones que esto conlleva. La Mtra.
Verónica Maldonado, fue generosa en compartir sus experiencias, que a más de uno nos
cimbró, con su mensaje: Trabajo de campo en el teatro para las infancias.
Conocer sus experiencias, ver esos rostros en la presentación digital, acercarnos al contexto
en que sucedió su Investigación de Campo, y que comunicara parte de la metodología que
aplicó, fue gratificante y útil para todas y todos los que aspiramos a trabajar con infancias.
¡Gracias, maestra Verónica!
27 de agosto / Una Máquina Sopladora, La Mordida. Charla Heridas y Luces:
Blanco Temblor, una autobiografía ficcionalizada sobre los abismos de la mente” y
Malo
Al igual que el año pasado, se realizó, previó al Concurso Estatal, el Encuentro Teatral
Estudiantil Rumbo al Solana, por lo que este día se presentaron las obras La Mordida, de
dirección colectiva y con alumnos del Grupo de Teatro del CBTis 236, así como “Una Máquina Sopladora”, con el grupo 1 Teatro 24, bajo la dirección de Daniel Leal, quienes obtuvieron
primero y segundo lugar, respectivamente.
Estas puestas en escena fueron muy gratificantes para quien escribe, primero por la calidad de
los montajes y segundo porque ver a un joven que conocí hace años, dentro de ese mismo
grupo, ahora dirigir la escena, me brinda certeza de que el teatro tiene y tendrá futuro en
Tamaulipas.
Posteriormente, correspondió el turno a la Mtra. Carola García, de nacionalidad
puertorriqueña, que con su charla Heridas y Luces: Blanco Temblor, una autobiografía
ficcionalizada sobre los abismos de la mente, nos permitió conocerla, tanto de manera
personal como profesional.
Fue una gozadera oír y ver a la Mtra. Carola contar sus experiencias y escuchar cómo su
carácter y su alegría le ayudaron a sobreponerse a los embates de la vida, forjando a una
mujer llena de vida y con una sabiduría y bondad que se refleja en el cariño que no solo sus
alumnos del taller le profesaron, sino también de todas y todos los que tuvimos la
oportunidad de cruzar palabras con ella. Gracias por tu canto, Maestra, gracias por tu humor.
Gracias por tanta sabiduría.
Por la noche, atestiguamos la presentación de la obra Malo, dramaturgia y dirección de
Justo Sánchez Justo Sánchez, con la compañía “El Gallo Arlequín”. La historia versa sobre
un niño que desde pequeño muestra rasgos de maldad, lo que hace cuestionarse a sus padres,
qué hacer con él.
28 de agosto / Romeo y Julieta, de un tal Shakespeare, charlas Teatro del Norte,
gestión y creación de proyectos escénicos, La relación entre actores y directores en la
creación de una obra y La flor con menos pétalos.
Ya el quinto día, y desde la mañana en el desayuno, flotaba en el aire un ambiente de festejo,
al igual que en el taller de Mares Creativos; el motivo: el cumpleaños de la Mtra. Carola, a
quien sus compañeros maestros y jurados, así como sus alumnos y todos los que sabíamos de
este acontecimiento, felicitábamos, cantando las mañanitas, o incluso con pastel, como el que
sus alumnos llevaron al taller para festejarla. ¡Muchas Felicidades, Maestra Carola!
La primera obra fue Romeo y Julieta, de un tal Shakespeare, de la autoría de Olga Margallo
y Antonio Muñóz de Mesa, con la dirección y adaptación de Daniela Maldonado, quien
conduce la compañía Apapacho Arte y Diversidad, de Reynosa, Tamaulipas, donde vimos a
Shakespeare inspirarse para escribir la obra de Romeo y Julieta y a los personajes tomar vida
para cuestionar e interactuar con el autor. El público infantil que se encontraban en la sala
disfrutó esta puesta en escena, agradeciendo con risas durante la presentación y aplausos al
final.
Las charlas del día correspondieron a los Maestros David Alejandro Colorado Cabello y
Everth Yamil García, quienes fueron generosos en sus palabras y con sus conocimientos,
compartiendo con los presentes los temas: “Teatro del Norte, gestión y creación de proyectos escénicos y La relación entre actores y directores en la creación de una obra. respectivamente.
A las charlas le siguió la puesta en escena “La flor con menos pétalos”, con el grupo
Teatromorfosis, de Reynosa, bajo la dirección de Vianey Medina. La puesta en escena nos
presenta a una chica inquieta que busca conocer a su padre y así reafirmar su origen y
reencontrarse en ellos, para lo cual viaja al otro lado del mundo.
29 de agosto / #Fatkary Presentación de libros y Ana, relato de una víctima.
En este día, acabaron 8 talleres de los 10 que estuvieron impartiéndose durante el Solana.
Solo los talleres de Bestiario: Vestuario-Upcycling y el de Iluminación, mañana presentarán
resultados que se mostraran en una pasarela (Solana Runway) que todos estamos esperando
con ansias, por ser una acción inédita en los años de vida del concurso.
El ambiente empieza a tornarse nostálgico por el inminente fin del Solana, ya que mañana
viernes por la noche se conocerán los primeros lugares así como los premios especiales, lo
que dará paso a la tradicional actividad donde Los que ganan festejan, y los que pierden,
se quejan.
Por la tarde la primera obra fue #FATKARY, autoría de Karla Caridad Gómez Pérez y bajo
la dirección de Alberto Ontiveros con el grupo Casa Teatro Reynosa. El biodrama con
acciones performáticas, presenta la vida del personaje, sus problemas de sobrepeso y cómo
logró aprender a amarse tal cual es.
Siguió la presentación de libros, iniciando el Mtro. Jaime Chabaud, dramaturgo, guionista y
fundador de la Revista Paso de Gato en el año 2001, quien presentó el portal donde se podrá
tener acceso a todas las revistas, así como noticias de México e Iberoamérica, además del
acervo con que cuenta la revista y ahora la página. Dentro de lo más destacado de la revista,
se encuentra la edición de 300 cuadernos de dramaturgia y casi 100 libros, la realización de
programas de Paso de Gato en el canal 22, así como 12 ediciones de la Feria de libro teatral.
Destaco frases como El conocimiento no se fija si no se lee y Un actor debe de leer por lo
menos un libro a la semana y uno de técnica al mes. Gran conferencia que contó en todo
momento con el buen humor del Mtro. Chabaud.
Siguió el Mtro. Ignacio Flores de la Lama, quien antes de empezar su conferencia felicitó al
querido Demetrio Ávila (organizador del evento por más de 25 años y trabajador del ITCA),
por su gestión y capacidad de resolución, destacando que si cada estado de la república
tuviera un funcionario como Demetrio, la situación de la cultura nacional sería otro. El Mtro.
Flores de la Lama habló del cuaderno de su autoría Apuntes en torno a la invisibilidad del
drama señalando que el actor debe de «creer, crear y ser creíble». Agradezco los cuadernos
que regaló el Mtro. Ignacio a algunos de los asistentes a la presentación.
Para concluir, tocó el turno a la Mtra. Carola García, quien presentó su libro “Blanco
Temblor”, destacando la labor de la Editorial Educación Emergente, encargada de la
publicación del mismo.
La última obra de este sexto día fue la que cerrase la categoría de Teatro Libre: “Ana, relato
de una víctima”, siendo el autor Paco Mufote, bajo la dirección de Graciela Alejandra
Vergara Ibarra, quien comanda la Compañía “Serendipia Teatro”. La puesta en escena aborda
el tema del abuso sexual a infantes, donde un hombre abusa durante varios años a niñas y
niños, incluso a su propia hija, que se resiste a denunciarlo por amor a su padre
30 de agosto / Desfile del taller Bestiario: Vestuario-Upcycling, entrega de
reconocimientos de participación, Lo que queda de nosotros, Informe de resultados
del Primer Congreso Estatal de Teatro, El juego de la Gorgona y Premiación.
El día inició con un gran trabajo de los compañeros del taller Bestiario: Vestuario-
Upcycling, que apoyados por los asistentes al taller de iluminación, deslumbraron a todas y
todos por la originalidad de los vestuarios y el performance que se presentó. ¡Excelente
trabajo, compañeros!
Al término de la inédita pasarela, se entregaron los reconocimientos a Maestros, Jurados,
obras participantes y talleristas.
Por la tarde, tocó el turno a la obra Lo que queda de nosotros, texto de Sara Pinet y
Alejandro Ricaño bajo la dirección de Carlos Valdez Méndez, con el Colectivo Trueque de
Ciudad Victoria. La temática de la obra es la soledad y cómo Nata, una joven que acaba de
perder a su papá, único familiar con que contaba, y Toto, un perro agradecido con la vida, se
encuentran para hacer frente al dolor de la pérdida.
Mas tarde se presentó el Informe de actividades del Primer Congreso Estatal de Teatro,
importante actividad realizada en el mes de abril del año en curso en Reynosa, Tam., donde
creadores escénicos se reunieron en mesas de trabajo, para encontrar vías y acciones a
realizar que mejoren las condiciones de difusión y creación de públicos, de gobernanza, así
como dignificación y profesionalización del teatro.
Por la noche tocó turno a la obra invitada a esta edición del Solana: El Juego de la
Gorgona, dramaturgia y dirección de la Mtra. Verónica Maldonado, con el grupo Teatro al
Límite. La obra se sitúa al término de la guerra de Troya y presenta a dos niñas que juegan a
adivinar su destino. Hasta ellas llega Políxena, quien antes de cumplir con su destino, les
acompaña en el juego, para evitar así que cumplan con el infortunio que les espera. Una
puesta en escena que nos hizo reflexionar acerca de cómo la normalización de la violencia ha
arrastrado y lastimado a las niñas y niños.
La premiación.
Al término de la obra siguió la premiación, donde los maestros Elizabeth Zarate, Ignacio
Flores de la Lama y Jaime Chabaud, quienes fungieron como Jurados en esta edición del
Solana, dieron a conocer los resultados:
Mejor Actriz: Mención honorífica a Andrea Garza Pérez, del “Vuelo de los Estorninos” y el
premio a Karla Caridad Gómez, por su actuación en FATKARY
Mejor Actor: segundo lugar a Elliot Ruelas por su actuación del perro en “Lo que queda de
nosotros” y primer lugar a Eduardo Castillo, por su actuación en El ogrito.
Mejor Dramaturgia Tamaulipeca: Dulce Gabriela Gutiérrez, por el texto “La flor con menos
pétalos”.
Mejor Dirección: Graciela Alejandra Vergara Ibarra, con la obra “Ana, relato de una
víctima”.
Segundo Lugar, Categoría Infantil: “Lo que queda de nosotros” del Colectivo Trueque de
Ciudad Victoria.
Primer Lugar, Categoría Infantil: El ogrito de Compañía de Teatro Tomás Urtusástegui.
Experiencias Creativas y Dramantes Teatro de Reynosa y Matamoros.
Segundo Lugar, Categoría Teatro Libre: El vuelo de los estorninos del grupo Teatro 24 de
Ciudad Victoria.
Primer Lugar, Categoría Teatro Libre: La Flor con menos petalos del grupo Teatromorfosis
de Reynosa.
Ya en el hotel sede, al termino de todas las emociones desbordadas, y completamente fuera
del protocolo del evento, esperaban “Los Aciditos, Paskín Choice Awards” para ser
entregados a lo más destacado del Solana Underground, y así en medio de risas, concluyeron
las acciones de esta edición, quedando el eco hondo del grito que al unísono lanzamos todas y
todos los que asistimos: ¡Larga vida al SOLANA!