spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Puede el circo ser un agente social de cambio?

Date:


El 2o FICA con Feria de libro y Clínica, del 3 al 6 de octubre 

Félix Salas. Foto: Alexis Bowles.

Después de charlar con Santiago Manuel Fernández, nos queda claro que un cirquero es un mutante de las artes escénicas que cambia a través de los siglos para sorprender.

Un ser -aquél o aquella dedicado al circo-, que en algún tiempo de su larga trayectoria tiene que ver con aquellas carpas de varias pistas, con grandes animales adiestrados, payasos, acróbatas y magos  y con otras carpas más viejas que incluso se nutrieron de exhibir como “fenómenos” a personas con alguna discapacidad o “rareza” física.

Pero ¿Qué es hoy el circo? ¿Qué implica trabajar en uno? ¿Qué estudia un cirquero? ¿a quién se le ocurre que exista un festival al respecto que además llega a su segunda edición con libros para entender todo lo que encierra el concepto circo?

JR: Si llega un niño y te pregunta a qué se dedica un cirquero ¿qué le dices?

SMF: Yo creo que se dedica a sorprender. En pocas palabras a tratar de hacer posible lo imposible.

Para ser cirquero necesitas tener mucho amor por el circo, porque es muy difícil la carrera  y dedicarte a él; si quieres obtener mucho dinero no es por aquí; un cirquero trabaja con el cuerpo con el riesgo, sobre la expresión corporal, trabaja con objetos. Yo investigo constantemente sobre la historia del circo, me entusiasma mucho. Por cierto que Paso de gato tiene publicadas varias obras sobre el tema, entre otras muchas cosas que les he leído. 

Claro que en el momento de la charla con Fernández no pensamos en que el circo hoy no es sólo para infantes.

Santiago, el director del II Festival Internacional de Circo Actual, vive en México desde hace 17 años. Tuvo una formación bastante ecléctica: estudió en Argentina para ser maestro, y en la Escuela de Arte Criolla también estudió Circo. Aquí en México hizo un diplomado en Historia del Arte y actualmente estudia la licenciatura en Pedagogía, “porque dirijo una escuela de circo”, explica, y mi formación cirquera nunca termina; tomo talleres, estudio teatro, entre otras cosas, siempre orientadas a las artes y a las humanidades, expone.

JR: Cuéntame de qué se trata este festival de circo actual que llega a su segunda edición y además tiene novedades…

SMF: El año pasado nos sorprendió la respuesta del público, y este 2024 tendremos como en el primero un conversatorio, programamos en otros espacios, y tendremos la I Feria del Libro de Circo porque creemos que ya hay muchos trabajos literarios. La idea de reunirlos para quienes somos amantes de la lectura y escritores, nos parece que ya era necesario tenernos en un espacio y tiempo determinados. 

JR: Es curioso, cualquiera pensaría que no hay un gran volumen de títulos dedicados al tema como para hacer una feria tan específica.

SMF: A lo mejor no tantos, pero el circo tiene una larga historia y es importante añadir la dimensión literaria, poder capturar la dimensión efímera que siempre tiene el circo. Hay muchos autores, en la última década sobre todo, que se han lanzado a escribir de pedagogía, hay investigaciones, cuentos, tal vez alguna novela relacionada con el circo, lo abrimos a que no sólo se tratara de cuestiones históricas, o nada más a la investigación, sino a que cualquier trabajo literario relacionado con las artes circenses.

A diferencia de otras artes, el circense es incluyente, y la idea de la feria del libro es tender un puente entre lo oral  y lo escrito, lograr que estos trabajos literarios le den permanencia a nuestro mundo que es un poco fugaz, y pues el mundo literario es bastaste tangible, creemos que hacen una buena pareja estos dos mundos. 

JR:  Tendrán además una plática: Circo, ética y política…

SMF: Sí, vamos a tener una plática para profundizar en el circo como un agente social de cambio.

El circo contemporáneo en realidad, en nuestros países latinoamericanos es un arte bastante joven, podemos contar dos o tres décadas desde que comenzó a crecer, entonces aquí hay mucho por discutir, mucho por crecer, áreas de oportunidad para que los artistas escénicos, circenses tengan un abanico más amplio a la hora de crear un acto, un espectáculo. Este tipo de pláticas y la feria del libro nos llevan a debates, hacia alguna discusión, a alguna confrontación en el buen sentido; son muy enriquecedoras para la comunidad circense. Muchas veces podemos ser catalogados de quedarnos un poco en la forma, porque para nosotros sí es importante  la acrobacia, el truco, creo que cada vez hay más propuestas que ahondan en el contenido, y es importante ser parte de esta nueva camada de artistas latinoamericanos que tanto tenemos para decir.

JR: Pienso en el circo de los animales, el de antes y en el de American Horror Story, o en el de  Cirque du Soleil, en  el que ya intervienen “superdotados” ¿No? Porque ya intervienen la acrobacia, la actuación, cuestiones tecnológicas, hacer de todo ¿qué onda con todo este caldo de cultivo? ¿cómo hablas de una charla de política a través del circo y esto a lo que llegamos después de la ópera, después del teatro, de estos cambios que me hacen recordar lo que fue la época de la ciencia presentada como magia,  que también forma parte de la historia del circo? ¿qué onda con esta sopa?

SMF: Buenísimo… nosotros concebimos que no hay un sòlo tipo de circo. Y esto es también muy personal, yo creo que el circo es como la música, tú me puedes decir: es que música es así; hay géneros, tu mismo los nombraste, está el circo moderno, a finales del siglo XVIII, que conocemos como circo tradicional, el de carpa, con animales, de un número tras otro, con payasos, el circo los horrores, o el Cirque du soléil, es decir, no hay un solo estilo, y nosotros vamos a mostrar diferentes tipos de circo también, en Cirko De Mente va a ser una cosa, en la Ibero otra, en el Cenart otra más cerca a la danza, a lo antropológico porque se trata de un artista guaraní, de Paraguay. Hay muchos tipos que viven en la actaulidad, por eso el festival es internacional, porque el circo siempre se reinventa, escapa a la rigidez y a la definición. 

El circo tiene la capacidad de conjuntar lo aparentemente irreconciliable o lo contrario; puedes juntar lo tierno y lo grotesco; lo divertido y lo conmovedor, la tradición y la innovación, porque nombraste también las nuevas tecnologías, lo amoroso y lo irreverente.

El festival es un lugar para que encuentres el tipo de circo que te gusta, escapando a cualquier dicotomía. Ya sea tradicional-contemporáneo, ya sea poético-contestatario, como le quieras llamar porque los humanos somos muy buenos para encontrar dicotomias, y más los latinoamericanos, nos encanta decir “si eres esto no eres lo otro”.

Tal vez podamos encontrar espacios intermedios y tender puentes, porque buscar dicotomías en el arte es un reflejo de cómo vamos a ser a nivel político, filosófico con nuestras ideas, por eso no está fuera. 

La idea es habitar mundos híbridos, creando diálogos dinámicos. 

Procuramos en el festival que las propuestas que seleccionamos, aborden temas de interés común y que generen inquietud hacia otras perspectivas, en este momento priorizamos espectáculos que toquen cuestiones afectivas, emocionales, sociales; creadores de la comunidad LGBT+, creadoras mujeres.

Nosotros como colectivo tratamos que sean intereses comunes que despierten inquietud hacia nuevas perspectivas,  y ahí nosotros consideramos que está relacionado a una postura política, de cómo consideramos las artes escénicas.

El circo siempre ha tenido una vinculación con la política, es imposible desvincularlos y justo como a veces es un arte escénico un poco mas “inocente”, por decirlo en cierto modo, yo creo que su relación es más fuerte que en otras artes escénicas.

Programación del II FICA… 

Jueves 3 de Octubre

Pabellón circense, Centro Nacional de las Artes

15:00 hrs – 17:30 hrs

Taller “Showcall”

Herramientas de conexión para la presencia escénica

Félix Salas (Paraguay)

Compendio de estrategias para preparar el cuerpo y la mente antes de salir a escena. Mediante danzas, cantos y rituales, generaremos un estado de presencia en el aquí y el ahora que posibilite una conexión profunda con el público.

Centro de Exploración y Pensamiento Crítico

(CEX IBERO)

Anatomía de un duelo                19:00 hrs

Olga Maldonado“La Gata Voladora” (Venezuela)

Duración: 30 min.

Manifiesto poético sobre la migración, el crecimiento y el duelo desplegado mediante la danza, la plástica y la técnica aérea.

Viernes 4 de Octubre                                      

 Pabellón circense, Centro Nacional de las Artes

15:00 hrs – 17:30 hrs

Taller“Showcall”

Herramientas de conexión para la presencia escénica Félix Salas (Paraguay)

Compendio de estrategias para preparar el cuerpo y la mente antes de salir a escena. Mediante danzas, cantos y rituales, generaremos un estado de presencia en el aquí y el ahora que posibilite una conexión profunda con el público.

Centro de Exploración y Pensamiento Crítico

(Cex Ibero)

Conversatorio   19:00 hrs  “Circo, Ética y Plítica”

Lorena Abrahamson, Bruno Díaz De León, Luis Ortíz, Ali Salguero Duración: 60 min.

¿Qué entendemos por “política” y cómo ello se relaciona con el quehacer de lxs artistas de circo? ¿Qué implica ser unx artista con conciencia política? Diálogo con creadorxs invitadxs y público en general.

Centro de Exploración y Pensamiento Crítico

(CEX IBERO)

Zip It!                                              19:00 hrs

Roberta Vega (México – Bélgica) Duración: 30 min.

¿Has visto el amor? Lo estoy buscando. ¿Lo conoces? ¿Cómo es? Clementine, enamorada del amor, ve oscurecerse su mundo color rosa al descubrir que el amor no es como lo imaginaba.

Sábado 5 de Octubre

Karpa de Mente

18:00 hrs

1ra Feria del Libro de Circo

Venta de libros y diversos materiales impresos dedicados al vasto campo teórico y literario del circo.

 Karpa de Mente

20:00 hrs

Cabaret “Cirque Deluxe”

Agustín Rb  (México)

Lili del Viento (México)

La Pao Avilés (México)

Dúo pulso (México)

Flexifélix (Paraguay) duración: 80 min.

Jorge Arellano (México)

Randah (México)

Rafiki (México)

Lina Romero (México)

La gata voladora (Venezuela)

¡Bienvenides al Cirque Deluxe! Un mordaz homenaje a la gala y el vaudeville. Elegante, sensual e intensa noche con lo mejor del circo breve y actual.

Domingo de Espectáculos 6 de Octubre

Tres piezas inter y transdisciplinarias que cuestionan la identidad

Calembur Centro de Artes Escénicas y Artísticas

12:00 hrs

Madame Saxi

Compañía Transatlancirque  (México – Francia)

Duración: 35 min

Mediante la danza y el equilibrismo, aborda la vejez y la feminidad al ritmo de sones y jarabes oaxaqueños interpretados en vivo. Tributo a la maromera francesa Madame Saqui (1786-1866).

Utopîa: Una fábrica de identidad

Jhonatan Andrẽas  (Colombia)

Duración: 8 min

Cuestiona los estereotipos y estructuras de género establecidas e invita a la vivencia propia del sentir, a través de la exploración artística e identitaria de une aerealista trans no binarie.

Teatro Raúl Flores Canelo, Centro Nacional de las Artes

18:00 hrs

Pytū Ymágui

Félix Salas  (Paraguay)

Duración: 35 min

Espectáculo de inspiración guaraní creado con la asesoría de Danielle Finzi Pasca.

Comparte este post:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

Shakespeare y Cervantes qué par de tíos

A esos que se buscan en su ser o...

Poder, memoria e identidad con Teatro UNAM en la Fiesta del Libro y la Rosa 2026

Comparte su catálogo editorial con textos que amplían la...

Mujeres soñaron caballos, varios universos caben en una habitación

Dirigida por Mariana García Franco y Abraham Jurado,...

Tres décadas de teatro itinerante producido por la UNAM

Ubú Rey, a cargo del Carro de Comedias, hasta...