Murió Ricardo Talento, figura emblemática del teatro comunitario

Date:

Pilar del teatro comunitario.

El fundador y director del grupo de teatro ambulante Los Calandracas, colectivo 

con el cual creó el Circuito Cultural Barracas, en Argentina, falleció el domingo a los 76 años

de edad, tras un difícil proceso de hospitalización.

Ricardo Talento, actor, director teatral, docente y dramaturgo, nació el 28 de mayo de 1948, en la Capital Federal, pero transcurrió su infancia en Rawson y Junín. Aún siendo jóven, en Rawson tuvo un primer contacto con el circo criollo que solía visitar el pueblo y permanecía allí varios días, revela el diario Página 12. Fascinado por ese mundo, Talento asistía a todas las funciones y disfrutaba de ver hasta lo que ocurría tras bambalinas. Ya de adolescente, viviendo en Junín, dio sus primeros pasos como actor junto a su hermano mayor en el llamado Teatro de Abril. Y llegó la juventud, y con ella su desembarco en Buenos Aires en el emblemático Teatro San Martín. En ese marco, surgió el grupo Cumpa donde trabajó junto a Mauricio Kartun, entre otros colegas. Formado en 1972, el grupo se desarmó cuando inició la dictadura. Luego, lo previsible: el exilio interno y una vida fuera de las tablas. Hasta que, con el regreso de la democracia, volvió a su esencia y en 1987 armó el grupo de teatro callejero Los Calandracas.

En los años ´70, participó en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo 

La Podestá y el Grupo de Teatro Cumpa, con el que presentó el espectáculo Civilización o barbarie?

En 1996, fundó el Circuito Cultural Barracas y participó en la creación de MO-TE-PO, Movimiento de Teatro Popular.

Su prolífica labor como dramaturgo de gran relevancia incluye obras como El soplador de estrellas, Lucrecia rompe todo, Purolucro rompe todo, Destino de carnaval, Fierita en Buenos Aires, y Carpa quemada», entre otras.

En el sitio de la agrupación teatral Los Calandradas (https://ccbarracas.com.ar/calandracas/)  que él fundó se lee:  Nacimos como grupo en septiembre de 1987 y estrenamos nuestro primer espectáculo en enero de 1988. Nuestro lenguaje callejero y popular tenía un compromiso con la gente y una voluntad de comunicación. Fuimos parte del gran movimiento de teatro callejero que tuvo la ciudad de Buenos Aires en la década del 80 post dictadura y sobrevivientes, a fuerza de trabajo, en los 90. Creamos junto a la Lic. Andrea Maurizi la técnica Teatro para armar, una modalidad inspirada en el Teatro Foro de Augusto Boal donde tratamos a través del teatro temas de salud y educación. En 1996 fundamos el Circuito Cultural Barracas como respuesta a nuestra necesidad de compromiso con la comunidad de la cual formamos parte. Vivimos en el barrio y con nuestros vecinos, creamos y nos comunicamos, y estamos cada día más seguros que nuestra profesionalidad se enriquece paso a paso con ellos.En la actualidad integramos Los Calandracas: Ricardo Talento, Corina Busquiazo, Rafael Zicarelli, Mariana Brodiano y Néstor López.

Nuestra construcción y organización es política, y es de la comunidad. Desde el teatro comunitario intentamos revisar todo lo que construimos y cómo lo hacemos. Muchas de las cosas que nos pasan son parámetros culturales que nos siguen atravesando y que provienen de una cultura dominante”…“A la creatividad se la piensa como patrimonio de algunos artistas. Nosotros, en cambio, consideramos que la creatividad es una esencia humana que, como es la más peligrosa que tiene el ser humano, se la mutila desde el comienzo. Por eso, los juguetes, por ejemplo, ya vienen jugados. Soy de la última generación que desarmó un reloj para ver qué había adentro. Hay una filosofía de mutilación que hace que uno acepte lo que hay y que no se imagine transformando nada, y así no hay posibilidad de cambio. Nosotros, desde nuestro lugar, creamos el marco para que esa creatividad se desarrolle. No hay un mundo posible si no somos capaces de imaginarlo. De otra manera, siempre vamos a pelear contra algo que imagina otro. Al contrario, uno tiene que construir, y eso es hacer política” (Ricardo Talento, entrevistado por Página 12).

Circuito Cultural Barracas es, como ellos lo definen, un proyecto de arte comunitario. Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad. Somos parte del barrio de Barracas y construimos junto a nuestros vecinos desde el año 1996. El nombre Circuito busca que el proyecto circule y atraviese los distintos grupos socioeconómicos y culturales del barrio.

Comparte este post:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Descubre

LA Escena 2024: Cuarta edición del festival de teatro clásico hispano bienal de la UCLA 

El Festival LA Escena será el punto de encuentro...

El Festival Internacional de Teatro Universitario cumple 31 años

Treinta y un años no son pocos años, y...

Soñé con Lázaro y sus palabras extraviadas, en La Capilla

Trabajo dramático que aborda el duelo y las despedidas...

Las nominaciones de la ACPT, muestra de la diversidad del teatro en la Cdmx

Habla Gerardo Suárez, director general de la agrupación JR:...